ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SIGNIFICACION PSICOPEDAGOGICA DE LAS ACTIVIDADES ESPONTANEAS DE EXPLORACION (4B) ESCOLAR PRIMARIA.


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  351 Palabras (2 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 2

LA SIGNIFICACION PSICOPEDAGOGICA DE LAS ACTIVIDADES ESPONTANEAS DE EXPLORACION

El objeto de nuestro trabajo es el estudio de 10s procesos psicológicos subyacentes a la investigación de la realidad, es decir 10 que tradicional- mente se ha identificado con el estudio de la inducción y, más concretamente, de la inducción experimental en su doble vertiente de descubrimiento de leyes fisicas y arbitrarias. Nuestra tesis consistir6 precisamente en mostrar que esta identificación es abusiva y deja de lado todo un conjunt0 de comportamientos que, aunque no desembocan necesariamente en la formulación de leyes o en la constatación de regularidades, permiten al ser humano obtener información sobre 10s objetos que encuentra y sobre las situaciones en las que esta inmerso. Queremos pues subrayar de entrada que la sustitución de la expresión conductas experimentales,, por la de actividades exploratorias y la adición del calificativo espontáneasa dista de ser, como podria parecer a simple vista, un asunto puramente terminológico.

Entre todas las circunstancias que nos han llevado a abordar esta problemática, dos merecen ser destacadas por su incidencia directa sobre la manera como la hemos formulado y, a través de ello, sobre las respuestas apuntadas, o mejor sobre la dirección en que hemos buscado dichas respuestas. En primer lugar, nos referiremos a nuestra participación en 10s trabajos que actualmente estan llevando a término B. Inhelder y su equipo de colaboradores sobre el estudio de las estrategias cognitivas y de 10s procesos de resolución de problemas; dos aspectos han llamado profundamente nuestra atención:

- el interes por las conductas experimentales que aparecen con anterioridad al razonamiento formal.

- el problema de las correspondencias entre el nivel de desarrollo operatorio de un sujeto y las conductas que dicho sujeto puede presentaren una situación concreta de resolución de problemas.

La segunda circunstancia a la que aludiamos concierne la decisión del

Departamento de Instrucción Pública del canton de Ginebra de introducir la enseñanza de las ciencias experimentales en la escuela primaria y de iniciar una investigación a este respecto, para 10 cua1 se ha recabado la colaboración de un equipo de psicólogos y de pedagogos de la Universidad de Ginebra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com