ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TAREA DE NUESTRO TIEMPO DE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA


Enviado por   •  28 de Julio de 2013  •  1.221 Palabras (5 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 5

LA TAREA DE NUESTRO TIEMPO DE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA

En la línea argumentativa de este artículo, la tarea de nuestro tiempo en psicología clínica se podría concretar en cuatro apartados, a saber: el replanteamiento del modelo científico-práctico, el establecimiento de estándares científicos, la adopción de un cierto espíritu autocrítico y la reapertura del universo de alternativas.

1.- Replanteamiento del psicólogo clínico como científico-práctico

De acuerdo con la dimensión que iría desde un perfil científico-práctico a uno práctico-profesional, aquí se estaría de parte del primero, pero no sin reparos al modelo Boulder como referencia que es. El perfil científico-práctico conviene al psicólogo tanto en el orden de la estrategia profesional, como en el orden de los contenidos aplicados. Como estrategia, el psicólogo tiene más capacidad adaptativa en la continua metamorfosis del mundo si cuenta con una formación que dé solera a los entrenamientos prácticos que circunstancialmente se requieran. En cuanto al orden de los contenidos, la cuestión tiene varios puntos, entre ellos los cuatro siguientes:

a) La dificultad práctica de la función clínica. Aparte de la naturaleza de los problemas, de cuya complejidad no hace falta recordar nada, se citaría aquí la doble perspectiva que ha de adoptar el clínico. Por un lado, una perspectiva subjetiva, que trata de ponerse en el punto de vista del paciente o cliente, a fin de comprender su problema. Por otro, una perspectiva objetiva, que trata ahora de ver el problema de acuerdo con la trayectoria biográfica y la estructura del mundo, a fin de explicar su sentido adaptativo, cuya explicación en la línea de este trabajo se cifra en términos contextuales (no biológicos ni únicamente psicológicos). La doble perspectiva del clínico consistiría, pues, en combinar la comprensión con la explicación, es decir, el punto de vista emic y el punto de vista etic. La cuestión no es trivial, puesto que la mayor parte de los enfoques clínicos o bien comprenden mucho sin apenas entender gran cosa, o bien explican todo (de acuerdo con su universo del discurso) sin haber comprendido nada.

b) El efecto auto-confirmatorio de la acción clínica. Se refiere al efecto según el cual el clínico termina encontrando lo que busca, a menudo no siendo otra cosa que lo que él mismo su-pone previamente. Este es el sempiterno problema de las ´ciencias humanas´, que se da sobremanera en la situación clínica. En verdad, todos los sistemas psicoterapéuticos son auto-confirmatorios en alguna medida, por cuanto que crean su propio contexto de validación, lo que K. Popper denominara ´efecto edípico´ (refiriéndose al psicoanálisis). Así, según el clínico, el paciente tendrá ´fijaciones edípicas´ que resuelve una exploración del inconsciente (en terapia psicoanalítica), tendrá ´polaridades psíquicas´ que se solucionan con la técnica de la ´silla vacía´ (en terapia gestáltica), será un ´paciente designado´ por lo que se requiere de un ´reencuadre´ (en terapia estratégica), tendrá ´paralización del crecimiento´ que remedia la ´mirada positiva´ (en terapia centrada en la persona) o, en fin, tendrá la ansiedad y el déficit de habilidades sociales que trata la terapia de conducta. Ahora bien, el problema aquí no es que el sistema clínico cree su propio contexto operativo sino qué contexto operativo cree, que en esto se distinguirían terapias que enredan a uno psicoterapéuticamente, respecto de aquellas que lo des-enredan. El punto es evitar la ingenuidad científica en que tan fácilmente se puede incurrir, a la vez que disponer del contexto psicológico que es imprescindible para la operación terapéutica.

c) La distinción entre efectividad y eficacia. Mientras que la eficacia alude a la comprobación de los resultados de las intervenciones clínicas de acuerdo con la objetividad que permite la metodología de investigación, la efectividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com