ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TEORÌA DEL DIALOGO DE MARTIN BUBER APLICADO A LA PSICOTERAPIA GESTALT


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  780 Visitas

Página 1 de 6

LA TEORÌA DEL DIALOGO DE MARTIN BUBER APLICADO A LA PSICOTERAPIA GESTALT

Introducción

El presente ensayo hablará sobre el enfoque que tuvo el filosofo Martin Buber en su teoría del diálogo, la relación que hay en su filosofía con la actual, dentro del campo de la terapia Gestal.

Desglosaré la teoría del dialogo en dos tipos de relaciones que para Buber son relación Yo-Ello, y relación Yo-Tu. Se analizan las diferencias entre ambas, daré mi opinión en cuanto a como el filósofo  comprende el todo desde su filosofía logrando una gran aportación trascendente en la vida del ser humano. y por último dentro daré mi percepción en cuanto a cómo todo esto se relaciona en mi vida actual, así como también en tema de Psicoterapia Gestalt.

Martin Buber nace en 1878-1965 en Viena, Fue un reconocido escritor Judío de carácter existencialista. Cito una de sus frases, "Cada uno de los hombres representan algo nuevo, algo que nunca antes existió, algo original y único. Es llamado precisamente a cumplir esa misión única. Si hubiese habido otro igual, no hubiera sido necesario que existiera".

En su Obra Yo-Tu, menciona .-Ningún ser humano es pura persona, ningún ser individual puro, ninguno completamente real, ninguno completamente irreal. Cada uno vive en un Yo doble. Pero hay seres humanos tan marcadamente personales, que podría denominárseles personas, y otros tan marcadamente individuales que podrían denominárseles seres individuales.  

Relación Yo- Ello

La relación a la cual Buber llama Yo- Ello se refiere a una persona como una cosa, algo sobre lo cual pensamos, las utilizamos o acudimos a ellas para fines prácticos

las podemos experimentar es decir establecer una convivencia con la persona, conocerla, establecer un trato de ayudar o explotar, podemos analizarla, nos imaginamos que pueda estar pensando, etc. lo que sucede en esta relación es que creamos una barrera mental , una separación consiente de que somos totalmente distintos y que somos un ser externo a la otra persona.

Esta relación del Yo-Ello involucra solo una parte limitada de nosotros mismos, puede ser un pensamiento, idea en común. pero no nos entregamos en totalidad a la persona, ni la observamos como tal, sino que está siendo objetizada por nosotros debido a los juicios que emitimos y la separación. Cabe mencionar que sin este tipo de relación el ser humano no pudiera vivir,  pero según el filósofo Buber, todo el que vive solo con el Ello no es humano.

Relación Yo- Tu

 La relación con el Tú es inmediata. Entre el Yo y el Tú no media ningún sistema conceptual, ninguna presencia y ninguna fantasía; y la memoria misma se transforma, pues desde su aislamiento se precipita en la totalidad. Entre el yo y el Tú no media ninguna finalidad, ningún deseo y ninguna antelación; y el anhelo mismo cambia puesto que pasa del sueño a la manifestación. Toda mediación es un obstáculo. Sólo donde toda mediación se ha desmoronado acontece el encuentro.

Buber nos dice,cuando me encuentro como un ser humano como un tu y le digo la palabra básica yo-tu, el no se compone de cosas, el no es una condición que pueda ser descrito ni un conjunto de cualidades especificas, el es tu y llena el cielo por entero. no quiere decir que el no sea el sino que en su luz habita el todo.

Así como una melodía no está compuesta por tonos, ni un poema está compuesto por palabras, ni una escultura está compuesta por líneas, así pasa con el ser humano a quien yo le digo tu. Yo puedo extraer de él, el color de su pelo, el tono de su habla de su bondad, pero él inmediatamente dejaría de ser tu. En esta experiencia expreso mi ser completo y autentico. Las anteriores palabras del filósofo las cuales me parecen bastante claras, una analogía llena de sentimiento, y bueno, comprendo que para vivir el ser en esta relación hay que vaciarse y limitase a solo sentir y ser sin ningún prejuicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (55.4 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com