ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría De La Gestalt


Enviado por   •  13 de Julio de 2015  •  1.227 Palabras (5 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 5

Psicología de la Gestalt

La teoría de la Gestalt nace de científicos alemanes (Koffka, Köhler, Wertheimer, Brown y Voth) en un contexto en el que no se tomaban en cuenta los sentimientos, emociones, y cualquier otra reacción interna de la persona, como las manifestaciones más profundas de su personalidad.

Estos hombres se enfrentaron al pensamiento imperante de la época, su posición partía del fenómeno como totalidad. Según Wertheimer, cuando se fragmenta una configuración, una Gestalt y se dividen sus partes, para su análisis o estudio, se la termina destruyendo. El humano no sufre sensaciones aisladas que posteriormente configura, sino que percibe una totalidad.

Por ejemplo: Si queremos analizar un reloj mediante la división de sus partes, el todo, la totalidad que este reloj posee como tal, se destruye. Esto sucede porque, el reloj sin agujas no tiene sentido, y si las agujas son retiradas del reloj, pierden sus atributos y su sentido.

-Este psicólogo (Wertheimer) trató de demostrar el carácter global de la percepción tal y como se daba en la naturaleza y en los seres humanos. Wertheimer (1925) fue el primero en hacer un intento de sistematizar y realizar la síntesis de la percepción a través de la psicología organísmica.- (Ángeles Martín, Manual Práctico de Psicoterapia Gestalt)

La psicología de la Gestalt desarrolló dos conceptos muy importantes:

La percepción se encuentra organizada: Existe en el individuo la tendencia a organizar cualquier campo visual en una totalidad en vez de los elementos aislados unos de otros.

La percepción es tan buena como lo permiten las situaciones estímulo.

La Gestalt se ocupa específicamente del campo visual. El campo no es algo uniforme, más bien se caracteriza porque existen en él diferencias de intensidad o cualitativas, además de elementos estructurados.

Dentro del campo es dónde ocurren los fenómenos, los cuales están condicionados por la organización del campo mismo.

Un ejemplo puede ser el del cuerpo de una persona, el cual funciona en conjunto, como una totalidad y en el que todas las partes ejercen influencias en el resto del cuerpo. Estos fenómenos estarían entonces condicionados por las características y condiciones generales del cuerpo de esa persona.

-Los procesos psicológicos que se producen dentro de él tienden a lograr un estado tan bueno como lo permiten las condiciones prevalecientes en ese campo.- Ley de la pregnancia, enunciada por Köhler (1969)

La ley de la pregnancia o de la buena forma, puede desglosarse en dos;

Ley del movimiento: La buena forma sugiere una dirección en la organización psicológica que tiende hacia una buena configuración.

La ley del equilibrio funciona según máximos y mínimos. Cuando hay un mínimo de tensión en la organización, ésta se caracteriza por la simplicidad de la uniformidad, y cuando se mueve hacia un máximo de armonía se caracteriza por la simplicidad de la perfecta interrelación o articulación de sus elementos.

A la ley de la buena forma se le agregan subleyes:

Ley de similaridad o de semejanza: Los objetos que son similares tienden a ser agrupados, son vistos como parte del mismo bloque o conjunto y pueden ser separados fácilmente del resto. Esta ley es la que hace que reconozcamos textos o palabras mal escritas y que incluso los entendamos. Esto se da porque la ley de semejanza tiene la importante función de hacer al humano percibir lo desconocido como algo más familiar. Así surgen las categorizaciones, por asociar objetos o estímulos debido a su semejanza: si vemos un objeto grande y que nos resulta extraño, podemos deducir que es una especie de automóvil, por ejemplo.

También tiene por finalidad, y es un obstáculo en el ámbito humano, la tarea de realizar generalizaciones o prejuicios. El prejuicio en el ámbito psíquico, tiene por finalidad hacer familiar algo desconocido.

Ley de similaridad

Ley de proximidad:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com