ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA reflexología rusa


Enviado por   •  27 de Mayo de 2021  •  Tareas  •  1.114 Palabras (5 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6]


La reflexología rusa

Los primeros pasos de la reflexología los dio la fisiología rusa, la cual decía que el cerebro y el sistema nervioso eran los que podían explicar el comportamiento. Se concebían los procesos psíquicos números reflejos del cerebro, es decir; eran un mero proceso fisiológico. Se entendía el comportamiento como un estímulo del ambiente que mediado por el sistema nervioso periférico corresponde una acción motriz, es decir, se entendía el comportamiento como un arco reflejo y se suponía que los procesos de conducta más complejos se explicaban con los centros nerviosos superiores en el cerebro, con todos estos antecedentes, Bechterev funda la reflexología como una psicología objetiva y experimental con los reflejos como objeto de investigación, en donde se preguntaban por cuestiones como los procesos neuropsíquicos, la actividad neurológica social, la inhibición, el equilibrio del individuo y sus contextos y por la psicopatología.

En esta corriente se estudiaba la relación del individuo con el medio analizando el estímulo y la posterior respuesta del organismo. Después de esto Pablov plantea la concepción sistemática más importante de las bases fisiológicas del comportamiento: el estudio de los reflejos condicionados. Pablov nos explican gracias a sus experimentos con animales que en un inicio los estímulos son incondicionados y producen reflejos incondicionados ya que estos representan los instíntos, por ejemplo: la carne sería un estímulo incondicionado, un perro al ver la experimenta un reflejo incondicionado que es el de salivar, ya que éste le permite tragar la carne, después de esto, todo se vuelve más complejo ya que surgen los reflejos condicionados, que permiten al animal reaccionar de manera más flexible y adaptada al ambiente, ya no se necesita la presencia directa el estímulo para la redacción sino que se puede reaccionar de forma anticipada a otros estímulos que indican los estímulos a los que se debería reaccionar, es decir; si le presentamos un estímulo incondicionado como es la carne a un perro, que esto generará un reflejo incondicionado como es la salivación, y si presentamos un estímulo neutro como una campana a un perro, este no generará ningún reflejo. Pero si cada vez que mostramos la carne al perro la acompañamos de una campana, esta campana se convertiría en un estímulo condicionado, ya que a la larga después de muchas repeticiones solamente bastaría tocar la campana para producir la salivación en el perro, que ya sería un reflejo condicionado, ya que no depende de un estímulo incondicionado para su creación.

[pic 7]

La teoría pavloviana se basó en los experimentos realizados con perros pero se extendió al mundo del comportamiento humano, pero acerca del humano, Pavlov señaló una característica peculiar, la cual indica que éste es capaz de formar reflejos condicionados verbales, distinguiendo con esto, dos sistemas de señalización: 1) El sistema de señalización primaria, que es común a los animales y a los humanos (este es el que ya explicamos anteriormente) y 2) El sistema de señales, limitado a la especie humana: es la capacidad de utilizar como estímulos condicionados los estímulos verbales para señalar variaciones en el ambiente irregular, por consiguiente el comportamiento. Es decir, es la capacidad del ser humano de producir lenguaje y entenderlo.

La suerte inicial de la reflexologia clásica en Rusia no fue buena, dada la dominancia en medios universitarios de posturas antagónicas. Corrió mejor suerte en el exterior. Por un lado, se trataba de una mas entre un cúmulo de posturas que, mas o menos afines, ofrecían visiones reflexológicas del comportamiento. Inmediatamente anteriores a sus propuestas son las de W. Carpenter (1813-1885) o T. Laycock (1812-1876), contemporáneas las de T. Huxley (1825-1859) o J. H. Jackson (1835-1911), posteriores las de C. Richet (1850-1935), C. von Monakow (1853-1930), C. Sherrington (1857-1952), o J. Loeb (1859-1924). Todos ellos representan, no obstante, aproximaciones desde la fisiología o la biología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (276.6 Kb)   docx (358.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com