ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Reflexología Rusa y La psicología Soviética


Enviado por   •  15 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.564 Palabras (7 Páginas)  •  2.082 Visitas

Página 1 de 7

La Reflexología Rusa y La psicología Soviética

     

IVAN M. SECHENOV

 Vida y formación intelectual

Iba a ser un fisiólogo ruso posterior a Wundt y a Darwin, así como a los primeros representantes del funcionalismo americano quien diese uno de los pasos más definitivos hacia el asentamiento de la Psicología como ciencia objetiva y experimental. Este fisiólogo que paradójicamente iba a convertirse en uno de los padres de la psicología científica no es otro que Iván P. Paulov. Su obra científica resulta difícilmente comprensible sin el trasfondo adaptacionista introducido por Darwin en las ciencias biológicas, pero aún lo es más si no se la considera dentro de la gran tradición fisiológica europea, representada en Rusia por I. M. Sechenov, auténtico padre de la Fisiología en este país y decisivo para una recta inteligencia de Paulov.

El padre de la Fisiología rusa, Iván M. Sechenov (1829-1905), se tituló en medicina en la Universidad de Moscú (1856) y ya médico marchó inmediatamente a Berlín donde estuvo junto al gran fisiólogo Johannes Müller poco antes de que a éste le llegase la muerte. En la capital alemana pudo aprovecharse también de los conocimientos de electricidad animal de otro gran fisiólogo: Bois-Reymond. En el período 1857-1859 Sechenov visitó Leipzig y Viena, donde se dedicó al estudio de los efectos de la intoxicación alcohólica aguda sobre el organismo. En Viena entró en contacto con otro de los grandes fisiólogos mundiales, Cari Ludwig. Aún le quedó tiempo a Sechenov para estudiar óptica en Heidelberg con el gran Helmholtz. Una vez en posesión de una buena formación fisiológica, Sechenov volvió a Rusia y en concreto a San Petersburgo. Era el año 1860, año en el que comenzaría a explicar Fisiología como asistente. No satisfecho con explicar los avances fisiológicos de la Europa Occidental, se decidió él mismo a promover la ciencia fundando un importante laboratorio. Su actividad docente e investigadora le valió pronto una gran reputación en los medios intelectuales rusos.

En 1862 Sechenov emprende un nuevo periplo europeo. Se dirige a París al laboratorio de Claude Bernard, el gran fisiólogo francés cuyos descubrimientos fueron tan importantes para el conocimiento del «ambiente interno» de los organismos.

Tras esta estancia parisina, Sechenov llevó a cabo sus importantes descubrimientos sobre la inhibición central de la actividad refleja. Pero sobre todo sus investigaciones le convencen irreversiblemente de la necesidad de asumir un enfoque mecanicista y determinista en la Psicología. Tras unos años en San Petersburgo y Odesa, es nombrado profesor de Fisiología en San Petersburgo, de donde pasó a Moscú. Aquí permaneció hasta su retiro, justamente cuatro años antes de su muerte.

  A lo largo de su vida, Sechenov fue una figura muy controvertida y muy atacada por su presunto materialismo y determinismo. Los filósofos y los representantes eclesiales Sechenov vivió en la época zarista no cejaron en ver en él un peligro constante para la fe, la moral y las costumbres tradicionales. Prueba de esta resistencia por parte de los representantes de la ideología tradicional es la prohibición que recayó sobre la publicación de su libro más famoso Los reflejos del cerebro. Por imperativos de la censura tuvo que salir en artículos de revistas especializadas a lo largo del año 1863. Finalmente salió como libro tres años más tarde aunque con el título cambiado.  

      Orígenes de la orientación científica de Sechenov

En los tiempos de Sechenov, a pesar de que Rusia formaba sus propios científicos, no era raro que los postgraduados rusos visitaran otros países a fin de completar su formación. Este fue el caso de Sechenov, quien tuvo la suerte de ponerse en contacto con las dos principales escuelas de fisiología en el siglo XIX, la alemana y la francesa. En general el enfoque alemán era marcadamente mecanicista y materialista y propugnaba la fragmentación del organismo viviente a fin de estudiar y analizar por separado cada uno de sus elementos o estructuras en términos de los procesos físicos y químicos básicos de sus funciones. A pesar de que Johannes Müller no fuera muy partidario de esta orientación, sus discípulos Bois-Reymond y Helmholtz defendieron un mecanismo y un materialismo muy radicales en sus investigaciones sobre los nervios periféricos y los receptores. Y lo mismo podría decirse de los estudios de Ludwing sobre el corazón.

En el laboratorio de Bernard reinaba el mismo ambiente determinista y la fe en que los procesos vitales seguían unas leyes fijas susceptibles de ser determinadas mediante la investigación. A través de Sechenov estos principios lograron abrirse paso en Rusia y en su seno el mismo Sechenov desarrolló sus propias formulaciones. En realidad logró confeccionar un nuevo concepto de Psicología aún bastante rudimentario, una psicología objetiva que brotaría de estas raíces: fisiología sensorial y teoría evolucionista; asociacionismo de tendencia materialista; estudio de los reflejos. El evolucionismo biológico de Sechenov se deja sentir también en el ensayo: los animales deben ser utilizados como sujetos de investigación puesto que no existe una diferencia esencial con el hombre. Es también interesante ver que Sechenov consideró a la estadística y a las matemáticas, como unos instrumentos científicamente válidos, si bien él mismo no pudo valerse de ellos por carecer de un desarrollo metodológico suficiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (83.4 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com