ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS EMOCIONES


Enviado por   •  6 de Junio de 2015  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 3

DEFINICIÒN;

Las emociones son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del individuo cuando percibe un objeto, persona, lugar, suceso, o recuerdo importante. Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria. Fisiológicamente, las emociones organizan rápidamente las respuestas de distintos sistemas biológicos, incluidas las expresiones faciales, los músculos, la voz, la actividad del SNA y la del sistema endocrino, a fin de establecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo.

Una emoción es un estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia. Las emociones tienen una función adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea. Es un estado que sobreviene súbita y bruscamente, en forma de crisis más o menos violentas y más o menos pasajeras.

Conocemos nuestras emociones gracias a su intromisión en nuestras mentes conscientes, sea ésta bienvenida o no. Pero las emociones no evolucionaron como sentimientos conscientes. Evolucionaron como resultado de especializaciones de la conducta y fisiológicas: respuestas físicas controladas por el cerebro que permitieron sobrevivir a organismos antiguos en entornos hostiles y procrear.

FINALIDAD;

Cada emoción tiene una función distinta. Sus funcionalidades nos ayudan a entendernos mejor y sobre todo a dar interpretación a nuestro mundo interior.

Con el MIEDO, tendemos hacía la protección.

La SORPRESA ayuda a orientarnos hacía una nueva situación.

La AVERSIÓN nos produce rechazo hacía aquello que tenemos delante

La IRA nos induce a la destrucción.

La ALEGRÍA nos induce a la reproducción (deseamos reproducir el suceso que nos hace sentir bien)

La TRISTEZA nos motiva a la reintegración personal.

Las emociones, aun las "negativas" nos ayudan a relacionarnos y adaptarnos al mundo que nos rodea.

Cada una de ellas tiene una finalidad que responde a una de las motivaciones humanas. Una emoción es auténtica cuando responde al estímulo que la provoca en calidad, intensidad y duración. Una emoción es falsa cuando se utiliza ante un estímulo inadecuado produciendo disfunciones en nuestra mente y nuestro cuerpo.

CLASIFICACIÒN;

Las emociones se han clasificado siguiendo numerosos y variados criterios. Por ejemplo Ekman, Friesen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com