ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS REPRESENTACIONES SOCIALES UNA DINÁMICA SOCIAL


Enviado por   •  28 de Julio de 2014  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

NÚCLEO UNIVERSITARIO RAFAEL RANGEL

CENTRO DE INVESTIGACIÓN HUMANÍSTICA, ECONÓMICA

Y SOCIAL (CRIHES)

MAESTRÍA EN GERENCIA DE LA EDUCACIÓN.

CÁTEDRA: PSICOLOGÍA SOCIAL

LAS REPRESENTACIONES SOCIALES

UNA DINAMICA SOCIAL

AUTORA: Licda. JOSEFA GUILLÉN DE VERA

TRUJILLO, ENERO 2014

La Psicología Social nunca ha sido, ni lo es, un campo unificado de conocimiento; por el contrario, ha estado signada por la polémica, el debate entre formas de pensamiento diferentes, los avatares del desarrollo de la psicología y sociología, en suma: el cambio en la sociedad y el conocimiento mismos. No obstante, tiende a ser considerada como si fuera una. En un sentido lo es, en otro hay varias. Por ello importa trazar someramente el itinerario que ha seguido con ánimo de divulgar, pero también comprender, cómo han sido las transformaciones de su propio pensamiento.

El origen estaría en Comte, específicamente en relación a la morale, ciencia que apoyada en la biología y la sociología debería trascenderlas. Comte la colocaba en la cúspide de las ciencias, tal como en su momento las concebía. Este saber se colocaba a veces más cercano a una fisiología y psicología, otras en el contexto social y cultural, lo que sería una psicología social, pero siempre tendría que dar cuenta de la unidad individual de los hombres. Así, se constituyó la idea, la tesis prevaleciente a final del siglo XIX, de que toda la psicología fuese o fisiológica o social. Al cabo del tiempo, a la psicología le creció una rama llamada Psicología Social que, al igual que el tronco, se inscribiría en el racionalismo, se calificaría científica, experimental, adoptaría los modelos estadísticos, los modelos de medición y conservaría lo individual como nivel de análisis.

Es Moscovici, quien trae a las sociedades modernas el concepto de representaciones, en el sentido de entenderlas como nociones generadas y adquiridas, cubriendo el carácter preestablecido y estático que tenían en la visión clásica. Las representaciones, que en el inicio definió Durkheim como colectivas, pasan a ser sociales; donde lo que cuenta son las interacciones, los procesos de intercambio a partir de los cuales se elaboran dichas representaciones confiriéndoles su carácter social.

Cabe recordar que, al hacer referencia a una representación, ésta puede ser vista como una idea, suceso o simplemente una imagen que sustituye a la realidad, y cuando hacemos referencia a representaciones sociales, estas incluyen las interacciones sociales, las conductas compartidas dentro de un determinado grupo o grupo de pertenencia.

Aunque el concepto de representación social puede encontrase en diferentes textos de psicología y psicología social, su elaboración conceptual y formulación teórica es relativamente reciente y se debe a Serge Moscovici (1961). La finalidad de este psicólogo social es la de reformular en términos psicosociales el concepto durkheimniano de representación colectiva. Para Durkheim (1898) las representaciones colectivas son formas de conocimiento o ideación construidas socialmente y que no pueden explicarse como epifenómenos de la vida individual o recurriendo a una psicología individual. Según Moscovici, el concepto de representación social difiere del de representación colectiva en que el primero tiene un carácter más dinámico. En opinión de este psicólogo social las representaciones sociales no son sólo productos mentales sino que son construcciones simbólicas que se crean y recrean en el curso de las interacciones sociales; no tienen un carácter estático ni determinan inexorablemente las representaciones individuales. Son definidas como maneras específicas de entender y comunicar la realidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com