ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS TECNICAS PROYECTIVAS


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  759 Visitas

Página 1 de 2

LAS TECNICAS PROYECTIVAS

CONCLUSIONES

1. - Las técnicas proyectivas son métodos para evaluar la personalidad mediante la presentación de situaciones a las que la persona evaluada tiene que responder según el significado que da a estos estímulos, teniendo en cuenta también como se siente al dar la respuesta que se le pide.

2. - En general consisten en la presentación de estímulos relativamente poco estructurados y ambiguos, como manchas de tinta (Rorschach), dibujos que representan distintas escenas (TAT, CAT, PN), inicios de frases (Ej. Test de completamiento de frases) o hacer dibujos (HTP, Test de la Familia, Machover...), ante los que el individuo tiene que hacer descripciones, explicar una historia, completar o responder de alguna otra forma.

3. - La idea fundamental de la que parten las técnicas proyectivas es que cuando se pide a una persona que estructure los estímulos ambiguos, lo que hará es manifestar su propia percepción sobre diferentes personas y situaciones y mostrará aspectos importantes de su personalidad.

4. - Aunque no es necesario interpretar las respuestas y los resultados obtenidos con estos procedimientos de evaluación desde una perspectiva psicodinámica, las técnicas proyectivas han estado asociadas a la teoría psicoanalítica. Así desde este enfoque teórico, cuando se interpretan las respuestas de los individuos se busca la proyección de aspectos profundos e inconscientes de la personalidad. De acuerdo con el concepto psicoanalítico de proyección, se supone que las personas proyectan sus problemas, conflictos y motivaciones a estímulos externos como mecanismo de defensa. El hecho de que en estas pruebas se deban interpretar estímulos ambiguos, hace posible que se puedan eludir los procesos de censura del inconsciente. De esta manera, las fuerzas inconscientes pueden revelarse, como pasa en los sueños o los lapsus-lingue.

5. - Los evaluadores pueden formarse una impresión general de la personalidad del evaluado buscando consistencias y aspectos clínicamente relevantes a partir de los patrones de respuesta (historias que relatan, explicación de los dibujos, etc. La idea es que estas técnicas permiten descubrir aspectos que podrían ser más difíciles de detectar con técnicas de evaluación más estructuradas. En cualquier caso, para poder hacer estas estimaciones se requiere una amplia experiencia en la práctica clínica.

6. - Las principales críticas que se les puede hacer a estos instrumentos de evaluación son las siguientes:

• Resulta fácil falsear las respuestas, ya que el evaluado puede mostrarse a sí mismo mejor o peor de lo que realmente es.

• Son muy sensibles a las condiciones en las que se administran (cómo se pide la respuesta requerida,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com