ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas Proyectivas


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  1.243 Palabras (5 Páginas)  •  650 Visitas

Página 1 de 5

TECNICAS PROYECTIVAS Y SUS PRUEBAS PSICOLOGICAS

La evaluación psicológica es un estudio descriptivo, comprensivo, explicativo de la integridad de la persona, en relación a su contexto e historia personal. A partir de la aplicación de diversas pruebas (test psicológicos), observaciones, entrevistas a los padres, profesiones, etc.

Los objetivos de la evaluación psicológico es conocer, describir y comprender a la persona, poder explicar lo que sucede con el sujeto y verificar las causas que origina el problema, brindar información y establecer la forma de intervención a diferentes niveles. Orientar, predecir, optimizar conductas y facilitar la toma de decisiones en los diferentes niveles de entorno de la persona.

Los instrumentos para realizar una evaluación son:

- Observación directa, individual y grupal.

- Entrevista individual a la persona, padres, profesores.

- Test psicológicos.

La observación directa, individual y grupal: permite poder describir aspectos de la persona (comportamientos, formas de comunicación, habilidades, sociales, etc.) que se presentan durante el proceso de evaluación y de acuerdo al caso en la interacción con su entorno.

Entrevista psicológicas: es el instrumento que posibilita la recolección de información sobre el supuesto problema, la situación socio familiar de la persona.

Los test proyectivos: son técnicas que permiten la interpretación de las respuestas expresadas y determinados estímulos dado por las pruebas (consignas), que inducen a la proyección de diversos aspectos de la persona, de acuerdo al objetivo de cada prueba. Todo test proyectivo debe reunir cuatro condiciones principales: estimular, toma observable, registrar y volver verbalmente comunicable la estructura psicológica del sujeto.

- La estimulación: no debe consumir demasiado tiempo debe lograrse fácilmente con materiales simples, condiciones indispensables para evitar la intromisión de factores perturbadores capaces de “Alterar” el estado de ánimo del sujeto, los exámenes se compara con los resultados obtenidos de los distintos individuos.

- La observación: debe basarse en los materiales de pruebas como punto de partida para los procesos mentales que se desea estimular y como punto final las instrucciones destinadas para los procesos.

- El registro: debe ser textual, debe lograrse la comunicabilidad mediante el estimulo, la observación y el registro de aquellas respuestas para describir la estructura de la personalidad, debe indicarse a que genero pertenece, al tiempo. La verbalización final de los resultados de las pruebas por parte del examinador, implica necesariamente, algunos factores; pero si se llenan todas estas condiciones, se habrá asegurado cierto grado de objetividad de los test proyectivos.

Existen gran variedad de pruebas:

1. TECNICAS ESTRUCTURALES: material visual de escasa estructuración que la persona ha de organizar, diciendo lo que ve o aquello a lo que se puede aparecer.

 Test de Rorschach (H. Rorschach y H. Zulliger)

Esta prueba ocupa muchos años y tiene un lugar destacado en los test proyectivos. Constituyen 10 láminas con manchas de tinta inestructuradas de diversas interpretaciones. Su aplicación requiere conocimientos psicológicos y experiencia práctica. Se utiliza en orientación, selección del personal y clínica y ha dado lugar a infinidad de estudios y publicaciones.

 Técnica de manchas de tinta de Holtzman (Wayne H. Holtzman)

Modificación del test de Rorschach en la que se utiliza muchos más dibujos de manchas de tintas, proporcionan 2 series paralelas de 15 tarjetas cada una, solo se permite una respuesta para cada diseño y la puntuación es mas predomínate más objetiva que subjetiva.

2. TECNICAS TEMATICAS: material visual con varias grados de estructuración formal de contenido humano o para humano sobre las cuales el individuo debe narrar una historia.

 Test de apercepción temática (T.A.T.)

El objetivo de este test es explorar los factores esenciales en la dinámica de la personalidad infantil. Su uso permite conocer y obtener una información respecto a la estructura de la personalidad del niño, sus características de la vida familiar. Permite explorar la actitud y el comportamiento del niño frente a los problemas de crecimiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com