ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas Proyectivas


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 3

TECNICAS PROYECTIVAS

• Técnicas proyectivas expresivas o gráficas: No cuentan con material estimular visual o táctil, poseen una consigna escrita o verbal para que el sujeto elabore una respuesta gráfica. Dicho dibujo muestra las adquisiciones evolutivas del sujeto (destrezas), el desarrollo de su personalidad y percepción. Estas técnicas no son muy fiables para evaluar las habilidades intelectuales, son mejores para medir la maduración del sujeto. Se considera que estas formas de expresión gráfica representan la forma en que nos comportamos, percibimos, somos y la personalidad. Son técnicas fáciles de aplicar y económicas pero requiere de un mayor aporte empírico para comprobar su eficacia. Estas técnicas se han devaluado por su mal uso.

• Técnicas proyectivas referidas al movimiento: Estas técnicas sirven para el diagnóstico y el tratamiento. El Test miokinético de Mira (dibujar con los ojos cerrados, verifica la exactitud de movimientos); Test gestáltico vasomotor de Bender, el sujeto debe reproducir las láminas que le muestran; Test visual de Ellis, se muestra un estímulo que luego debe recordar y dibujar.

• Técnica Proyectiva Familia de Marcas:

En esta dinámica los participantes deben imaginar que las diferentes marcas de una categoría evaluada, componen una gran familia y asignarán diferentes roles a las mismas: quién es el papá, quién sería la mamá, quién es el abuelo, quiénes son los hermanos, etc. Los resultados arrojan los conflictos que hay entre las marcas, los principales competidores, el posicionamiento.

• Técnica Proyectiva La Fiesta:

Permite detectar la personalidad, imagen afectiva y posicionamiento de las marcas. Propone a los participantes imaginar que las marcas asisten a una fiesta, ellos determinarán los diferentes perfiles de los invitados: quién es el líder, quién es que liga, el más divertido, el más aburrido, el borracho, el elegante, el solitario, etc.

• Técnica Proyectiva Paperdoll:

Ésta es una recreación de la técnica de identificación que facilita la labor de conexión al permitirle al participante manipular de forma física un muñeco, al cual puede vestir, con una variedad de alternativas presentadas, de acuerdo a la imagen que él tiene de una marca en específico.

• Técnica Proyectiva Mapeo Perceptual de Marcas:

Permite comprender el posicionamiento perceptual de las marcas en la mente del consumidor ubicadas en dos ejes. Colabora en ajustes de: campañas de comunicación, prueba de nuevos empaques, posicionamiento frente a la competencia.

• Técnicas proyectivas estructurales:

Son aquellas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com