ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNICAS PROYECTIVAS


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  1.865 Palabras (8 Páginas)  •  1.907 Visitas

Página 1 de 8

Técnicas proyectivas

Una técnica proyectiva es una forma de preguntar no estructurada e indirecta que alienta a los encuestados a proyectar sus motivaciones, creencias, actitudes o sentimientos implícitos en relación con los temas de interés.

 Técnicas de asociación: se presenta un estímulo a un individuo y se le pide que responda con lo primero que se le venga a la mente. La asociación de palabras es la más conocida de estas técnicas. En ella se presenta a los encuestados una lista de palabras, una a la vez, y se le pide que responda a cada una con la primera palabra que se le venga a la mente.

 Técnicas de complementación: técnica proyectiva que requiere que el encuestado complete una situación de estímulo incompleta. Las técnicas de complementación comunes en la investigación de mercados consisten en la de completar oraciones y completar historias.

 Técnicas constructivas: se pide al encuestado que construya una respuesta en forma de historia, dialogo o descripción. Las dos técnicas principales son:

• Técnicas de respuesta a fotografías: se muestra al encuestado una fotografía y se le pide que cuente una historia para describirla.

• Técnicas a pruebas de caricaturas: los personajes de caricaturas se muestran en una situación específica relacionada con el problema. Se pide a los encuestados que indiquen el dialogo que un personaje podría tener en respuesta a los comentarios de otro personaje.

 Técnicas expresivas: se presenta al encuestado una situación verbal o visual y se le pide relacionar los sentimientos y actitudes de otra persona en esa situación.

• Representación de papeles: se pide a los encuestados asumir la conducta de alguien más.

• Técnica de la tercera persona: en la que se le presenta al encuestado una situación verbal o visual y se le pide relacionar las creencias y actitudes de una tercera persona con esa situación.

Ventajas

o Se obtienen respuestas que los sujetos no estarían dispuestos a proporcionar si supieran el propósito de estudio.

o Las técnicas proyectivas son también útiles cuando las motivaciones, creencias y actitudes implícitas operan a nivel de subconsciente.

Desventajas

o Existe mayor riesgo de desviación de la interpretación.

SEGMENTACION DE MERCADOS

Actualmente existe una mercadotecnia de selección de mercado meta esta nos puede ayudar a hacer eficientes nuestros recursos y a saber cuáles son nuestros objetivos.

La segmentación de mercado es un proceso que consiste en dividir el mercado total de un bien o servicio en varios grupos más pequeños e internamente homogéneos. La esencia de la segmentación es conocer realmente a los consumidores. Uno de los elementos decisivos del éxito de una empresa es su capacidad de segmentar adecuadamente su mercado.

A. MACROSEGMENTACIÓN:

Nos da un parámetro general que nos ayuda a dividir el mercado.

1) Definir el mercado de referencia

Primero se debe definir:

¿Cuál es nuestro ámbito de actividad?

¿En qué ámbito de actividad deberíamos estar?

¿En qué ámbito de actividad no deberíamos estar?

Ámbito de actividad:

¿Cuál es nuestro mercado y qué necesidades satisfacemos con nuestro producto?

Esto debe estar realizado deber estar realizado de una manera estrecha (clara) y al mismo tiempo amplia (que deje funcionar la imaginación)

2) ¿Conceptualizar nuestro mercado de referencia

a) Funciones: Determinar desde el punto de vista del comprador que necesidades llegamos a satisfacer.

El qué: ¿Cuáles son las necesidades funcionales o combinaciones de funciones a satisfacer?

b) Grupos de compradores: Quienes compran el producto.

El quién: ¿Cuáles son los diferentes grupos de compradores potencialmente interesados en el producto?

c) Tecnologías: Todo aquello que hace posible la satisfacción de las funciones detectadas.

El cómo: ¿Cuáles son las tecnologías existentes o las materias susceptibles de producir estas funciones?

NIVELES SOCIOECONÓMICOS

A/B: Clase Alta – Es el segmento con el más alto nivel de vida. El perfil del jefe de familia de estos hogares está formado básicamente por individuos con un nivel educativo de Licenciatura o mayor. Viven en casas o departamentos de lujo con todas las comodidades.

C+: Clase Media Alta – Este segmento incluye a aquellos que sus ingresos y/o estilo de vida es ligeramente superior a los de clase media. El perfil del jefe de familia de estos hogares está formado por individuos con un nivel educativo de Licenciatura. Generalmente viven en casas o departamentos propios algunos de lujo y cuentan con todas las comodidades.

C: Clase Media – Este segmento contiene a lo que típicamente se denomina clase media. El perfil del jefe de familia de estos hogares está formado por individuos con un nivel educativo de preparatoria principalmente. Los hogares pertenecientes a este segmento son casas o departamentos propios o rentados con algunas comodidades.

D+: Clase Media Baja – Este segmento incluye a aquellos hogares que sus ingresos y/o estilos de vida son ligeramente menores a los de la clase media. Esto quiere decir, que son los que llevan un mejor estilo de vida dentro de la clase baja. El perfil del jefe de familia de estos hogares está formado por individuos con un nivel educativo de secundaria o primaria completa. Los hogares pertenecientes a este segmento son, en su mayoría, de su propiedad; aunque algunas personas rentan el inmueble y algunas viviendas son de interés social.

D: Clase Baja – Este es el segmento medio de las clases bajas. El perfil del jefe de familia de estos hogares está formado por individuos con un nivel educativo de primaria en promedio (completa en la mayoría de los casos). Los hogares pertenecientes a este segmento son propios o rentados (es fácil encontrar tipo vecindades), los cuales son en su mayoría de interés social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com