ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas Proyectivas


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  745 Palabras (3 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 3

TEMA: TECNICAS PROYECTIVAS I

Capítulo I: Analizar y explicar las características de las Técnicas Proyectivas

El propósito de las Técnicas Proyectivas es lograr penetrar en la personalidad individual. Las técnicas proyectivas reúnen un amplio número de métodos para la estimación de la personalidad, en una colección no delimitada del todo. Y estos métodos tienen características comunes…

Primera: la presencia de un estimulo que no manifiesta (o solo lo hace parcialmente) el verdadero propósito del examinador al requerir una respuesta. Consiste en reducir el control consciente del sujeto sobre su conducta a ser analizada y origina respuestas q reflejan su propia individualidad. La interpretación que el sujeto hace de la situación del test ofrece el primer reflejo de su personalidad. Se supone en estas técnicas que el sujeto organiza los sucesos en función de sus propias motivaciones, percepciones, actitudes, ideas, emociones y de todos los otros aspectos de su personalidad. En la práctica la elaboración de algunas situaciones que hace el sujeto ha demostrado servir de indicador de la personalidad, y a este tipo de pruebas se la denomina Técnicas Proyectivas.

Segunda: brindan una muestra de la conducta individual suficientemente expresiva y con suficiente brevedad como para ser clínicamente utilizable y lo bastante estimulante como para provocar una serie de respuestas del sujeto. Las Técnicas Proyectivas acentúan primeramente la peculiaridad de las respuestas (aquellas cualidades q distinguen entre sí a los individuos).

Tercera: consideran la conducta registrada, y la personalidad que la produce, como una totalidad organizada. Dentro del registro total de la conducta, a un ítem especifico le corresponderá una variedad de significados dependientes de la manera en q es integrado dentro o separado de la totalidad. Esto no significa necesariamente que un rasgo especifico de la conducta en un test proyectivo no pueda mostrar un significado universal cualquiera sea su orientación, si bien eso ocurre rara vez. Ello implica que la posibilidad de interrelación de varios ítems de conducta q afecta a un ítem dado, debe quedar excluida antes que tal significación universal pueda confirmarse.

La comprensión de las Técnicas Proyectivas está ligada a un sólido conocimiento de las construcciones teoréticas, la más importante es la de la personalidad. Ciertos conceptos de personalidad son fundamento: La personalidad no es un fenómeno estático sino un proceso dinámico. Así, la cambiante y sucesiva personalidad debe ser estimada con instrumentos que sean capaces no solo de evaluar el estado de la personalidad en un momento, sino también de reflejar las modificaciones producidas en ella en el trascurso del tiempo. Tal estimación es posible, en virtud de que si bien la personalidad no es estática, está estructurada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com