ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas Proyectivas


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  1.449 Visitas

Página 1 de 3

Título:

Técnicas Proyectivas de la Investigación de Mercados.

Resumen:

Las técnicas proyectivas agrupan un conjunto de métodos que buscan llevar a los participantes a proyectar sus creencias, necesidades, aptitudes y motivaciones por medio de estímulos; los estímulos son entre la persona y investigador para precisar información de la persona difícil de obtener de manera directa. (Raúl Sanabria Tirado, )

Las técnicas proyectivas componen una metodología diseñada a partir de fundamentos psicoanalíticos, donde se presentan estímulos ambiguos, para que la persona logre proyectar aspectos inconscientes de su personalidad; así como también facilita que las persones proyecten sus pensamientos y sentimiento al responder ante estímulos “neutros”.

Según Freud (1913) en el inconsciente se encuentran todos aquellos pensamientos, sentimientos, experiencias entre otros, de los que el individuo "no es consciente".

Hoy en día las técnicas proyectivas que se usan en la investigación de mercados se fundamentan en la teoría psicoanalítica de Freud;

Existen cuatro tipos de técnicas proyectivas:

- De asociación: estimulo – respuesta.

- De construcción: respuesta – estimulo.

- De expresión: relación sentimientos-actitudes de otros

- De realización: complementación.

Representación gráfica:

Técnica de asociación. Técnica de construcción Técnica de expresión

- Se presenta un estímulo a los participantes y deben responder con la primera palabra que se esa venga a su mente.

- En esta técnica se mide el tiempo de respuesta, ya que establece una verdadera asociación; aquellas personas que no contestan antes de tiempo, se dice que tienen un nivel de involucramiento alto que no permite identificar una relación.

- Las pruebas de asociación de palabras se utilizan para seleccionar nombre de marcas, temas y lemas de campañas publicitaria. (Carl McDaniel,

- Se utilizan para analizar cuáles son las zonas calientes o frías, que productos son más demandados o mas comprados. - El participante debe realizar una respuesta como si fuese una historia, dialogo o descripción, mientras que el investigador le proporción poca descripción.

- Cuenta con muy poca información para realizar dicha respuesta, pero, da información suficiente para poder construir un perfil.

- También se puede emplear en la complementación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com