ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LICENCIATURA EN SEGURIDAD PUBLICA


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  1.852 Palabras (8 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 8

Análisis de la película “Crimen Perfecto” de acuerdo a los siguientes requisitos:

Elementos del tipo en su aspecto positivo y negativo.

Por lo que hemos visto en las unidades considero que el aspecto positivo en el caso del filme “Crimen perfecto” , del director Gregory Hoblit. Consiste en el hecho de detonar un arma con el fin de dañar un bien jurídico que sería en este ámbito la vida. Considero que no se observa elementos del tipo en su aspecto negativo ya que en la conducta del individuo no existe omisión alguna.

Causas de exclusión de la conducta, antijuridicidad, causas de justificación, el tipo penal de que se trata, la tipicidad y atipicidad.

Desde un punto de vista realista, la conducta consiste en un hacer voluntario final, concepto del que queda excluida la omisión (el no hacer) que sólo tendrá relevancia jurídico penal a partir del análisis de la característica denominada "tipicidad". Por lo tanto, a una conducta determinada que se encuentra literalmente mencionada mediante un verbo típico (matar, apoderarse, etc.). Por lo tanto, el aspecto relevante en el análisis práctico de la solución de casos o problemas consistirá en la falta o ausencia de conducta en todos aquellos supuestos en los que el ente materia de nuestro examen no presente todos los elementos objetivos y subjetivos que son necesarios para afirmar la existencia de una conducta. Excluida la conducta no tiene sentido entrar al análisis de los restantes caracteres del delito puesto que nos habremos quedado sin la base o sustrato estructural de la dogmática jurídico penal.

En este caso considero que fundamentado en lo anterior no existe causa de exclusión de conducta ya que el individuo actúa con toda voluntad propia.

ANTIJURIDICIDAD

La antijuridicidad es aquel desvalor que posee un hecho típico contrario a las normas del Derecho en general. Es lo contrario a Derecho, por lo tanto, no basta que la conducta encuadre en el tipo penal, se necesita que esta conducta sea antijurídica, considerando como tal, a toda aquella definida por el ordenamiento, no protegida por causas de justificación.

La antijuridicidad precisamente radica en contrariar lo establecido en la norma jurídica. Para que sea delictuosa, la conducta ha de ser típica, antijurídica y culpable. Antijuridicidad material: es cuando, habiendo pasado, el ordenamiento jurídico tiene, además, un componente de los daños sociales, por ejemplo, cuando ha lesionado o puesto en peligro un bien jurídico protegido.

Considerando en el caso anterior estaríamos hablando que la antijuridicidad material” lo que se pone en peligro es el bien jurídico protegido q seria la vida.

Causas de Justificación

El aspecto negativo de la antijuridicidad la conforman las causas de justificación, que son las razones o circunstancias que el legislador consideró para nulificar la antijuridicidad de la conducta típica realizada, al considerarla lícita, jurídica o justificativa. Podemos decir que la antijuridicidad es lo contrario al Derecho, mientras que lo contrario a la antijuridicidades lo conforme a Derecho o las causas de justificación, que estas mismas anulan lo contrario a Derecho.

Causas de justificación en particular

Estas son situaciones que se reconocen por el Derecho, en las que la ejecución de una conducta delictiva se encuentra permitida, por lo que son hechos específicos que excluyen la antijuridicidad de una determinada acción u omisión. Entre las causales se encuentran las siguientes:*Consentimiento del titular o interesado.*Legítima defensa.*Estado de necesidad justificante.*Cumplimiento de un deber.*Ejercicio de un derecho. En el caso particular del filme se puede decir que no encuentro alguna justificación de las anteriormente mencionadas, aunque para el individuo su justificación es la infidelidad ya que esto es el hecho que lo lleva acometer este acto que atenta contra el bien jurídico que es la vida, pero el motivo del individuo legalmente no justifica el acto de atentar contra la vida, sino que es un excluyente solo del divorcio y esta se debe hacer a través de la ley y no por propia mano.

Tipo penal.

El caso penal en este caso es muy sencillo y claro intento de homicidio por el hecho de haber disparado el arma.

Tipicidad

La tipicidad es la adecuación de una conducta a la norma jurídico penal Principios generales del tipo penal que se encuentran en la Constitución Federal:*No hay delito sin ley*No hay delito sin tipo*No hay pena sin tipo*No hay pena sin delito*No hay pena sin ley En este caso no se puede hacer una adecuación de tipicidad ya que no ajustaría con ninguno de lo anteriormente mencionado.

El bien jurídico que se protege

En este caso el bien que se protege es el de la vida aunque en el filme existe un momento q para mi es paradójico porque por el daño que sufre la víctima, el esposo (después de haber atentado contra el bien jurídico de la vida) decide si su esposa sigue viviendo o no, por el daño que le causo el disparo en su cerebro.

La Imputabilidad, su ausencia y supuestos.

Imputabilidad. Su ausencia. Actio liberae in causa.La imputabilidad es el conjunto de facultades personales mínimas requeridas para considerar a un sujetoresponsable por haber hecho algo típico y antijurídico. Quien carece de esta capacidad , bien por no tener lamadurez suficiente ,bien por sufrir trastornos mentales , no puede ser declarado culpable , y por consiguiente,no puede ser responsable penalmente de sus actos. Las causas de exclusión de la imputabilidad son ( art.20CP ):a) Anomalía o alteración psíquicab) Intoxicación plena por bebidas alcohólicas o drogas tóxicas, etc, en la medida en que impidan alsujeto comprender la ilicitud del hecho o actuar conforme a dicha comprensiónc) Alteración en la percepción que produzca una alteración grave de la conciencia de la realidad

En nuestro caso el acusado goza de salud física y mental por tanto es imputable del delito que se acusa masno por ello sancionado, con esto quiero decir que puede ser encontrado culpable y por tal motivosancionable del delito que se le acusa.

E) La culpabilidad (dolo o culpa), inculpabilidad y las causas de exclusión

Culpa

En derecho, culpa es la conducta que no sigue las normas de común diligencia o prudencia a lasque debe conformar su comportamiento todo sujeto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com