ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Licenciatura en Seguridad Pública.


Enviado por   •  15 de Junio de 2017  •  Biografías  •  2.012 Palabras (9 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 9

Universidad Virtual del Estado de Michoacán[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5]

Licenciatura en Seguridad Pública.

Nociones de Ciencias Penales.

UNIDAD 1

Actividad 1.3

¿ES EFICAZ EL DERECHO PENAL  EN NUESTRA  SOCIEDAD?

Tutor: Mario Ángeles Paramo

INTEGRANTES:

Regulador de tiempos: María Camerina Raso Murillo

Secretario: Alejandro

Moderador: Cuauhtémoc Márquez Quezada

Secretario: Manuel Rosas Resendiz

INTRODUCCIÓN

Para la realización de la presente actividad se ha requerido de un profundo análisis al derecho penal más que nada desde el surgimiento de este y más especialmente en la eficacia que tiene en nuestra sociedad. Por lo que al igual apreciamos que el conocimiento de la historia nos da las herramientas y sustentos para conocer el por qué una sociedad requiere de un Derecho penal eficaz y que este sea aplicado por individuos e íntegros y con ética y empatía humanitaria única y que la venganza que tanta se practicó y se sigue practicado (tan solo veamos los narco mensajes en los ejecutados) por los diferente grupos de sicarios que cada vez más se hacen más notorios en todos los niveles sociales y más que nada que estos flagelos sociales son tentáculos de los grandes empresarios y gobernantes en donde un gran porcentaje son los tan famosos delincuentes de cuello blanco. Nuestro derecho penal se ve opacado y manipulado para interese personales de aquellos que tienen el poder y los que cada vez más obtienen caudalosas ganancias de sus actividades ilícitas.

¿De qué manera relacionas lo leído en la unidad 1 con esta situación?

Toda la evolución de los sistemas penales alrededor del mundo y la finalidad y funcionalidad hoy día responden a un estándar mundial en la que la unificación, coordinación entre las diferentes naciones que por alguna razón tienen intereses comunes como el caso de la unión europea o México con Estados Unidos por ejemplo, que respondan a la prevención y combate de los delitos de un mismo modo de forma directa. Volvemos al mismo flagelo interminable que corrompe a las personas, los sistemas y gobiernos con poca educación y cultura de la legalidad y del derecho ciudadano: la delincuencia organizada que con sus largos brazos encierra cualquier sistema que convenga a sus intereses y se vuelve inmune a cualquier sistema penal. Se observamos a nuestro alrededor, En México nuestro sistema de justicia ha dejado mucho que desear. Por un lado una gran impunidad por la que hoy se vive una grave inseguridad y por el otro una cantidad de personas inocentes que o han sido declaradas culpables o como es el caso de la gran mayoría, esperan largo tiempo una sentencia en prisión preventiva. Si recordamos en el año 2008 se reformó la Constitución federal de nuestro país como cumplimiento a la exigencia de la ciudadanía de contar con un sistema penal más justo, transparente, eficaz y eficiente. La propuesta de este nuevo sistema procesal pretende proteger de mejor manera los derechos y las garantías de todos los implicados, reforzando aquellas de los procesados al garantizarles la calidad de las resoluciones de los juzgadores y la velocidad en la substanciación de dicho procedimiento. Esta reforma constitucional es de suma importancia no sólo respecto del impacto positivo que se tendrá en la estructura jurídica de nuestro país, sino también llevará sus beneficios a la economía nacional ya que la fortalecerá al garantizar una mejor administración e impartición de justicia, puesto que inversionistas, tanto nacionales como extranjeros, tendrán más confianza en nuestro país. Por lo que como Lic. En seguridad Pública no estamos ajenos a estas situaciones sociales, observando que en materia penal vamos demasiado lentos, ya que observamos que los índices delictivos aumentan constantemente y las conductas que más afectan a una sociedad toman dimensiones alarmantes, creo que ni el mayor número de policías y cárceles, de fiscales, de jueces, logran disminuir esta situación. ¿Qué está ocurriendo con nuestro derecho penal? unos creemos que es la pobreza, otros que es la impunidad y otros tantos que en materia de seguridad publica estamos en crisis.

¿Qué otra información encuentras que te ayude a comprender mejor el caso? (Recuerda siempre guardar la fuente que consultaste)

Toda la información que versa sobre el nuevo sistema penal de nuestro país contiene todo el procedimiento que se requiere respecto al nuevo sistema, pero que la falta de capacitación a los MP, policías y peritos de los tres órdenes de gobierno degenera por completo el sistema. La educación es decir la impartición de estos conocimientos a través de los sistemas nacionales de educación y la experiencia nos llevara a un pleno conocimiento y aplicación del nuevo sistema. Pero que podemos observar en nuestro entorno una sociedad en donde el Estado derecho parece estar bajo las diferentes mafias y en donde todos ciudadano ya no sabemos de quien cuidarnos, de los delincuentes sociales o de los delincuentes legales, nuestra carta magna y todas las leyes que de ella emanan contienen los fundamentos elementales para que se cuente con una sociedad armónica y continuo crecimiento común, pero que sucede en nuestros gobernantes que son los que aplican las leyes y más que nada las conocen al derecho y al revés, por lo tanto son los que conocen las estrategias de como quebrantarla y manipularlas a beneficio de unos cuantos, que dando el ciudadano a la deriva, en primera por que desconoce de leyes y en segunda el que conoce o es sometido por la corrupción u es atraído por esta. Concluyendo que nuestro derecho penal desde mi perspectiva es eficaz, quienes no son eficaces son quienes las aplica, Los casos de actualidad que México afronta y ponen a la luz pública la inoperancias de los sistemas tales como desaparecidos de Ayotzinapan Guerrero, la corrupción de los ex gobernadores de Coahuila, Chihuahua, Veracruz entre otros, son claros ejemplos de que nuestras leyes penales no son del todo eficaces para castigar estos tipos de actos que dañan a la sociedad, en constancia hay reformas penales por delitos de alto impacto, esto no ha bastado para por lo menos poner un poco de control a las personas que anteponen los intereses personales de por medio mas allá del fin común de toda integración social como es la paz, prosperidad, plusvalía, seguridad. El derecho Penal tiene un fin ético social esencial para asegurar a los ciudadanos el permanente respeto de los bienes jurídicos, es decir, el respeto al Estado, a la persona, a su vida, a su salud, a su libertad, a los bienes y a su honor, dado que el individuo es el verdadero sustento de una sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (247 Kb)   docx (68 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com