ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS ADOLESCENTES el concepto de la vida


Enviado por   •  28 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  2.327 Palabras (10 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 10

Ensayo por Grecia Moreno

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se desarrollará un tema que como personas tenemos muy presente, todos y cada uno de nosotros hemos pasado por esta etapa tan complicada que es la adolescencia, vimos en distintas clases y con las lecturas que realizamos la manera de pensar de muchos autores las cuales retomé para hacer este trabajo un poco más variado.

La adolescencia en si ya es un tema bastante complicado debido a las variables y, como ya mencioné anteriormente, los puntos de vista de un sinfín de autores; ésta es una etapa en donde cada individuo sin importar raza o cultura presenta un grado de crisis al momento de su desarrollo. La tan nombrada crisis de la adolescencia se presenta de distintas maneras, puede ser a través del comportamiento del joven, su manera de pensar y por supuesto la parte física que es la que más causa conflicto en la adolescencia, esto es por el simple hecho de ser algo nuevo, no se está acostumbrado a este tipo de cambios o sensaciones y es cuando se podría hablar de un colapso, esto es normal y llega a ocurrir en los jóvenes que son más propensos a encerrarse en sí mismos y no buscar un verdadero apoyo como lo pueden ser los padres o adultos con los que te sientas cómodo al hablar de este tipo de temas.

Esta es una etapa muy complicada tanto para padres como para jóvenes, por eso es de suma importancia que los padres se acerquen a los adolescentes para poder comprender y apoyar de distintas maneras.

LOS ADOLESCENTES

Como inicio me gustaría tomar un poco de la influencia de la antropóloga Mead (1928) la cual dice que esta edad tormentosa se debe a que los jóvenes se tienen que enfrentar con un medio social lleno de limitaciones y no siempre tienen los instrumentos adecuados para ellos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la adolescencia como el periodo de crecimiento y desarrollo humano que se produce después de la niñez y antes de la edad adulta, entre los 10 y los 19 años. Se trata de una de las etapas de transición más importantes en la vida del ser humano, que se caracteriza por un ritmo acelerado de crecimiento y de cambios, superado únicamente por el que experimentan los lactantes. Esta fase de crecimiento y desarrollo viene condicionada por diversos procesos biológicos y el comienzo de la pubertad marca el pasaje de la niñez a la adolescencia. De aquí partimos con la idea de la adolescencia como una etapa dramática, con distintos patrones de comportamiento los cuales forjan a cada individuo para lograr dar su máximo como persona.

Para Stanley Hall la adolescencia es una edad tormentosa y dramática en la que los jóvenes se encuentran divididos en tendencias opuestas. Son vistos como un desperdicio de tiempo, e irracionales, pero ahora pensemos, ¿quién lo dice, por qué creen que es así?, Y ¿qué influencias existen para que el adolescente se comporte de esa manera?; el joven tiene una dependencia gracias al adulto.

Salazar (1995) nos dice que una gran influencia son los padres, un ejemplo es cuando el papá toma y/o fuma, el adolescente tiende a seguir los mismos comportamientos, también tiene mucho que ver la religión y la cultura que rodea el entorno en dónde se vive.

Un ejemplo de esto son las adicciones de los jóvenes, en el mismo texto que desde el punto de vista de Salazar, varían desde la perspectiva y el contexto entre diversas sociedades. De acuerdo con el autor, estas variaciones son expresión de cómo la cultura modula las conductas, como podría ser el caso del consumo ceremonial de drogas que no parece generar adicción en sociedades que lo practican, y de cómo la cultura parece modular incluso lo determinado genéticamente, como parece ser el caso de la adicción alcohólica. Estas adicciones pueden ser heredadas de adultos a jóvenes, y dentro de este marco, de padres a hijos.

Lo anterior es una de las razones por las cuales se ve a los adolescentes más como una creación al que se le somete a su vez a muchas restricciones, como ya vimos, una gran influencia son los padres, el adolescente tiende a seguir los mismos comportamientos. También tiene mucho que ver la cultura según la región en dónde se vive, hay una parte en el texto en el que nos pone como ejemplo que los jóvenes latinoamericanos hacen su propia música, en cambio el occidental es rara la vez.

Asimismo, influye mucho en los jóvenes los medios de comunicación, la televisión, por ejemplo, pero no se toma en cuenta que dicho contenido es realizado por adultos y saben cómo enfocarse en el mercado adolescente, lo que los convierte como señalamos con anterioridad en una creación del adulto.

Tal parece que este tipo de comportamiento se remonta miles de años atrás, a muy temprana edad el niño romano abandonaba su enseñanza elemental e indumentaria infantil para adquirir cargos con mucha más responsabilidad; podían optar por la carrera pública o entrar al ejército. De acuerdo Veyne (1997) en esta época no existía una «mayoría de edad» legal, ni de impúberes, que dejan de serlo cuando su padre o su tutor advierten que están ya en edad de usar el atuendo adulto y de afeitarse el bozo incipiente. Comienzan años de indulgencia, todo el mundo está de acuerdo en cuanto a que los jóvenes se visten por primera vez de hombre, es aquí cuando se dice que el muchacho ha alcanzado la pubertad.

Lo anterior conduce a pensar en ¿Cómo es que los comportamientos de antaño se parecen a los de hoy en día?; bien, esto no ocurre tal cual, cuando digo que el comportamiento se remonta a miles de años atrás me refiero a que el adolescente de hoy en día y el de la antigua roma tienen en común una cosa: la influencia que ejercen los mayores sobre su toma de decisiones, hasta ese punto no podemos percibir cambio alguno, pero al observar como el tipo de decisiones que toman es diferente, en la antigua roma se observaba con tal naturalidad que el adolescente ejerciera cargos que en la actualidad vemos como algo especialmente para los mayores. Por ejemplo, el joven romano se encontraba listo para tomar decisiones de a quién se debía ejecutar desde muy temprana edad e incluso decidían a su pareja para llevar a cabo los placeres conyugales; los adolescentes de hoy en día no toman responsabilidades tan grandes, para la gran mayoría su única responsabilidad radica en estudiar y por consiguiente salir bien en la escuela (lo que no todos aprovechan). Desde esta perspectiva, es probable que actualmente a los jóvenes se les da más libertad y menos responsabilidades de importancia lo que a mi parecer los está llevando a ser individuos irresponsables, dependientes y con falta de valores.

Llegado a este punto es importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (101.9 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com