ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS CONTENIDOS DE ENSEÑANZA


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  316 Palabras (2 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 2

CONTENIDOS DE LA ENSEÑANZA FERNANDO SAVATER

Como ya vimos en el capitulo anterior no basta con la intención de educar a otros, lo importante es haber vivido antes que ellos ya que en base a las experiencias vamos tomando los conocimientos que debemos de transmitir.

El autor en este capítulo hace una profunda reflexión para poder diferenciar y separar la educación de la instrucción. La educación siempre ha sido considerada con mayor importancia, porque se enfoca en la formación del alma, el cultivo de valores morales y en tanto que la instrucción se ocupa de enseñar destrezas, de conocimientos técnicos mayormente aplicados a un ámbito laboral.

En la actualidad estas han cambiado sus roles ya que ahora son más importantes las destrezas y conocimientos técnicos que la formación cívica y ética. La formación en base a los valores se ha dejado atrás o se le da menos importancia.

En cuanto a estos conceptos nos dice el autor que no se puede dar una sin la otra, es decir no se puede educar sin instruir ni viceversa; porque para poder instruir se necesita de cierta ética y valores, así como para educar se necesita de destrezas específicas.

Tanto la educación y la instrucción, cada una con su muy particulares capacidades deberán ser parte de la tarea de formación de la personalidad de un individuo. Estos conceptos tienen en común que no se adquieren espontáneamente, sino que se requiere de la escuela en donde se desarrollaran para así formar parte de la personalidad.

Claro está que se necesita de la escuela para desarrollar estas capacidades como parte de la humanización del hombre. El individuo necesita ser reconocido en su condición de ser único e irrepetible para confirmarse en la sociedad sin angustia ni desequilibrio, de modo que entendemos que uno de las principales tareas de la enseñanza es también la de apoyar la autoestima del individuo; porque nadie puede sobrevivir sin ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com