ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contenidos De La Enseñanza


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  1.563 Palabras (7 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 7

Matemáticas

Las matemáticas son fundamentales para el desarrollo intelectual de los niños, les ayuda a razonar, a ser lógicos, también a tener una mente preparada para el pensamiento. La crítica y la abstracción, configuran actitudes y valores en los alumnos pues garantizan una solidez en sus fundamentos, seguridad en los procedimientos y confianza en los resultados obtenidos. Todo esto crea en lo niños una disposición consciente y favorable para emprender acciones que conducen a la solución de problemas a los que se enfrentaran cada día.

A su vez, las matemáticas contribuyen a la formación de valores en los niños, determinan sus actitudes, conducta, y sirven como patrones para guiar su vida, como son un estilo de enfrentarse a la realidad lógico y coherente a buscar con exactitud los resultados también a tener una comprensión y expresión clara a través de la utilización de símbolos y a poseer la capacidad de abstracción, razonamiento y generalización.

“Consiste en las capacidades de los estudiantes para analizar, razonar y comunicar ideas de manera efectiva mediante el planteamiento, la formulación y la resolución de problemas matemáticos. Los procedimientos se dividen en tres clases: reproducción, definiciones y cálculos; conexiones e integración para resolver problemas; y conceptualización, pensamiento matemático y generalización” (Escudero Gil Guillermo, 2000

Estoy de acuerdo con el autor porque en la primaria la educación de las cuatro operaciones básicas ocupa un lugar central y por tradición ha tenido a identificarse con la enseñanza de los algoritmos. La representación simbólica convencional de la serie numérica, representa regularidades que los niños van identificando poco a poco, comienzan a escribir las cifras del cero al nueve, después precedidas de un uno, un dos, etcétera.

Es necesario que los niños comprendan los principios de base y posición del sistema de numeración. Este conocimiento les permitirá mejorar poco a poco sus procedimientos para resolver operaciones aritméticas, así como comprender los algoritmos usuales

Enfoque de las matemáticas de acuerdo al plan y programas 2011

Dentro de la enseñanza el enfoque hace referencia a los métodos educativos que permiten crear mejores oportunidades a los alumnos y puedan recibir una educación digna y de calidad, ofreciéndoles un abanico de opciones.

La formación matemática da acceso a los individuos a resolver los problemas de la vida cotidiana, esto dependerá de los conocimientos, habilidades y actitudes desarrolladas dentro de la educación básica.

Como su nombre lo indica, es centrar la atención en algo para proponer estrategias que correspondan a las necesidades de los educandos, se trata de incentivar, diseñar nuevos problemas para atraer la atención de los alumnos y aprovechar lo que ya saben así mismo resuelvan problemas de la vida cotidiana.

“El planteamiento central en cuanto a la metodología didáctica que se sugiere para el estudio de las matemáticas, consiste en utilizar secuencias de situaciones problemáticas que despierten el interés del alumnos y los inviten a reflexionar, a encontrar diferentes formas de resolver problemas y a formular argumentos que validen los resultados. Al mismo tiempo, las situaciones planteadas deberían implicar justamente los conocimientos y habilidades que se quieren alcanzar”. (Plan y programas de estudio 20011).

Con el enfoque didáctico se sugiere que los alumnos construyeran sus propios conocimientos y habilidades con un sentido significativo, tomando en cuenta el medio el cual determina la situación o situaciones problemáticas que hacen pertinente el uso de las herramientas matemáticas que se pretendieron estudiar, llevando un proceso para que los alumnos pudieran superar las dificultades que surgieron en el proceso de aprendizaje.

Para lograr lo dicho anteriormente se realizaron diferentes estrategias, indagando los conocimientos previos del alumnado, los cuales le permitieron entrar en la situación, reestructurando lo que supo, para modificarlo, ampliarlo, rechazarlo o volver aplicarlo en una nueva situación.

Asimismo se creó un ambiente de trabajo que brindo a los alumnos: la oportunidad de aprender a enfrentar diferentes tipos de problema, utilizaron el lenguaje matemático para comunicar o interpretar ideas, aprendieron a comparar resultados, realizaron diferentes procedimientos, y buscaron diferentes soluciones a los problemas.

Competencias que se pretenden alcanzar con la asignatura de matemáticas en un primer grado de educación primaria

Actualmente vivimos en un mundo de globalización en el que las exigencias sociales son cada vez más rígidas y la educación juega el papel más importante ante la globalización, porque es el punto de partida hacia los procesos que conducen un modelo único.

Por ello se debe considerar a las competencias no como una condición estática si no como un elemento dinámico que está en continuo desarrollo para generar, potenciar, apoyar y promover el conocimiento.

“Las competencias movilizan y dirigen todos los conocimientos hacia la consecución de objetivos concretos. Las competencias se manifiestan en la acción de manera integrada”. (Plan y programas de Estudio 2009)

Las competencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com