ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS MEJORES JUGUETES PARA CADA EDAD


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2012  •  2.354 Palabras (10 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 10

Los Mejores Juguetes para Cada Edad

Deben convertir al niño en protagonista,

potenciando su imaginación y creatividad

--------------------------------------------------------------------------------

Por Elvira de Miguel

--------------------------------------------------------------------------------

La compra de los juguetes para los niños en Navidad es una inversión de la que no siempre se obtiene el mejor rendimiento.

En estas fechas, las familias se suelen gastar un promedio de 15.000 pesetas en cada niño. Sin embargo las prisas, las aglomeraciones en los comercios y la gran variedad de productos confunden muchas veces al consumidor a la hora de hacer la elección.

Las modas y la publicidad también influyen en padres e hijos a la hora de pedir y adquirir productos que en numerosas ocasiones no son adecuados, bien porque no cumplen las normas de seguridad mínimas o porque carecen de las características para que estos objetos diviertan, entretengan y enseñen.

Saber cuántos juguetes se deben adquirir, de qué tipo, cuáles son los mas acertados en función de la edad, y a dónde se puede acudir para obtenerlos, ayudarán a realizar una compra más inteligente que redundará en beneficio de los niños.

SU DINERO ha elaborado esta guía, asesorado por especialistas, para que los regalos que traigan Papá Noël y/o Melchor, Gaspar y Baltasar acierten con los gustos de los pequeños, les ayuden a potenciar su espíritu e inteligencia y también les preserven de posibles accidentes.

Integridad física.

En lo primero que hay que pensar es en la integridad física del niño. El anagrama "CE" ha garantizado tradicionalmente el cumplimiento de los requisitos establecidos en la legislación española y europea sobre seguridad de los juguetes, pero en estos momentos se venden en el mercado -sobre todo en las grandes superficies comerciales-, productos de Lejano Oriente en los que figura dicho anagrama falsificado. Se trata, en general, de artículos más baratos que no cumplen la normativa.

La recomendación de la Asociación de Fabricantes de Juguetes Españoles es comprar productos fabricados en Europa, ya que cumplen con esta legislación que garantiza la inocuidad de los artículos.

Así, por ejemplo, la norma asegura que el juguete no pueda astillarse con facilidad con el uso normal y que sus elementos carezcan de aristas, rebabas o partes punzantes. En el caso de los elementos textiles, como los peluches, deben ser bastante resistentes al fuego. En las pinturas que se emplean resulta imprescindible que carezcan de elementos tóxicos, como el plomo o el cadmio, para que el niño no sufra intoxicación si chupa el objeto.

En los juguetes que funcionan con pilas o enchufados a la red, la norma también se encarga de comprobar que no se produzcan calambres a los usuarios, mediante medidas de alta seguridad.

Asímismo, es conveniente que se adquieran juegos para las edades recomendadas por el fabricante. Sobre todo hay que tener mucho cuidado con los menores de la familia, que corren el riesgo de tragarse cualquier objeto de dimensiones pequeñas.

Cuántos juguetes.

El desarrollo de los niños se potencia en mayor medida cuanto más variado sea el ambiente que los rodea y cuanto más se estimulen distintos tipos de experiencias.

Cuando juegan, los niños ejercitan su agilidad física, sentidos y pensamientos. Pero esto no significa que deban tener una cantidad excesiva de juguetes.

Los especialistas son muy explícitos en este sentido: "más vale poco y bien elegido que mucho y revuelto, porque esto último es igual a nada".

A los padres hay que quitarles de la cabeza que el juguete más caro es el más enriquecedor. Aquéllos que lo dan todo hecho y dejan al niño pasivo, o como simple espectador, no le aportan nada en absoluto.

Por otro lado, para los pequeños es muy importante tener ilusiones. Concederles de forma inmediata la consecución de todos sus deseos, sin que haya cierta demora, es privarles de experiencias necesarias para un desarrollo equilibrado de su personalidad.

Vídeojuegos.

El vídeojuego es uno de los juguetes preferidos de la mayoría de los niños y adolescentes españoles.

El pasado año se facturaron en España entre consolas y vídeojuegos más de 22.000 millones de pesetas. Sin embargo, esta nueva forma de ocio computerizado provoca mucha polémica en la sociedad. Existe la creencia de que pueden crear adicción o que inducen cambios de conducta tendentes al aislamiento y la violencia.

Lo cierto es que el ordenador es una herramienta que ya forma parte del panorama laboral y doméstico, por lo que no está de más que los niños y adolescentes vayan familiarizándose con él. No obstante, es muy conveniente cuidar dos aspectos: el tiempo de exposición a las pantallas y el contenido de los juegos. Es en estos dos factores donde realmente hay peligro de malograr al niño.

Según un estudio de la CECU (Confederación Española de Consumidores y Usuarios) del pasado año, la mayoría de los vídeojuegos fomentan valores violentos, destructivos y discriminatorios. Está en manos del consumidor no comprar productos que potencien estas actitudes negativas. Al fin y al cabo, lo que quieren las empresas es vender.

El tiempo recomendado para que un menor de 7 años juegue con una pantalla no excederá los 15 minutos. Los padres deben observar cómo el niño se relaciona con esta actividad que, si se realiza adecuadamente, puede proporcionarle una experiencia de control muy positiva.

A los más mayores es conveniente ponerles un límite diario de tiempo que no exceda los tres cuartos de hora, aunque los fabricantes aconsejan 2 horas. El problema no es tanto el tiempo que pasa con el vídeojuego, en el que interactúa solo, sino lo que supone de privación de otras experiencias muy necesarias.

Si se busca un juguete que cumpla con sus objetivos de entretener, divertir y enseñar, es imprescindible que responda a los intereses del niño.

Para ello hay que tener en cuenta su edad y las etapas por las que atraviesa en su desarrollo.

A este respecto, cabe hablar de cuatro periodos desde el nacimiento a la adolescencia: de 0 a años; de 2 a 6 años; de 6 a 12 y a partir de 12 años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com