ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS POSTULADOS DEL PSICOLOGO LEV VIGOTSKY


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  1.450 Palabras (6 Páginas)  •  10.139 Visitas

Página 1 de 6

LOS POSTULADOS DEL PSICOLOGO LEV VIGOTSKY

El presente trabajo tiene como propósito dar a conocer los postulados de LEV SEMIONOVICH VIGOTSKY, contribuciones esenciales, en la línea del pensamiento marxista, y al conocimiento mismo como un producto social. Décadas más tarde han dado lugar a importantes hallazgos sobre el funcionamiento de los procesos cognitivos.

Quizá uno de los más importantes es el que mantiene que todos los procesos psicológicos superiores (comunicación, lenguaje, razonamiento, etc.) se adquieren primero en un contexto social y luego se internalizan. Pero precisamente esta internalización es un producto del uso de un determinado comportamiento cognitivo en un contexto social.

A continuación este trabajo se ha dividido en tres capítulos EL PRIMERO, vamos a conocer un poco sobre este personaje es decir estudiaremos quien fue, a que se dedicaba, cuál fue su aportación más importante, EN SEGUDO se trata ya el tema, cuáles fueron los postulados, conceptos y de qué manera ha servido al hombre.

EN TERCERO vamos a ver cuál de estos postulados se está utilizando en la actualidad en la enseñanza aprendizaje. Esperando que la siguiente obra sea de alguna utilidad, pongo a disposición el mismo para que sea revisado por quienes tengan la oportunidad de hacerlo.

LEV SEMIONOVICH VIGOTSKY, fue un psicólogo (Orsha 1896-Moscú 1934). Fue profesor de literatura en Gómel desde que terminó sus estudios en 1917 hasta el año 1923. Más tarde fundó un laboratorio de psicología en esta misma escuela, donde dio numerosas conferencias que dieron pie a su obra de Psicología Pedagógica. sus ideas divergían con las corrientes psicológicas europeas.

Para él era importante la influencia del entorno en el desarrollo del niño, criticando así a Piaget por no darle la suficiente importancia al mismo. Creía que la asimilación de las actividades sociales y culturales era la clave del desarrollo humano y que esta asimilación era lo que distingue a los hombres de los animales.

Separa las funciones psicológicas elementales de las funciones psicológicas superiores para diferenciar la conducta animal de la humana. Para ello toma un conocido ejemplo de Marx, el de la araña y el tejedor: “mientras que la araña siempre teje su tele de la misma manera y tejedor debe duplicarla experiencia de forma que sus manos realizan aquello que previamente existía en su mente como representación”.

Con base en Marx y Engels, propone que conforme se fueron utilizando herramientas, fue apareciendo el trabajo como organización social.

Una de las aportaciones más importantes que este Psicólogo hizo fue la “Zona de Desarrollo Próximo”. Desde otras posturas se espera que el niño se desarrolle biológicamente para poder aprender; es decir no se le puede enseñar a un niño de primaria geometría analítica.

Como habíamos mencionado antes fue un auténtico pionero al formular algunos postulados que han sido retomados por las psicologías varias décadas después, a continuación vamos a conocer cuales fueron cada uno de ellos así tenemos: Procesos Psicológicos Elementales y Superiores,

Teoría Sociocultural, Internalización, Pensamiento y lenguaje, Zona de Desarrollo Próximo, Mediación Docente, Aprendizaje.

Con lo referente a los PROCESOS PSICOLÓGICOS ELEMENTALES Y SUPERIORES, vamos a ver primero los elementales (PPE) aquí se dice que estos son comunes entre el hombre y los animales, ejemplo la memoria y la atención, y los superiores (PPS), estos son específicamente humanos, se desarrollan en los niños a partir de la incorporación de la cultura.

Desde este punto de vista, las interacciones sociales son la unidad de análisis de base sobre la cual se explican los procesos de subjetivación individual. Consecuentemente, diferentes experiencias culturales, pueden producir diversos procesos de desarrollo.

En cuanto a la TEORÍA SOCIOCULTURAL enfatiza la influencia de los contextos sociales y culturales en el conocimiento y apoya un "modelo de descubrimiento" del aprendizaje.

A eta teoría también se la llama Constructivismo, ya que nos dice que El individuo construye su conocimiento porque es capaz de leer, escribir y preguntar a otros y preguntarse a si mismo sobre aquellos asuntos que le interesan.

También está la INTERNALIZACION, donde nos dice que el proceso interno (recepción de información) y el proceso externo (transmisión de información) están conectados y esta conexión puede ser genética o evolutiva, es decir que somos nosotros quienes transformamos los procesos externos, para así crear los procesos internos que serán los que nos definan como personas y nuestra forma de pensar.

Luego tenemos PENSAMIENTO Y LENGUAJE, donde se encuentra las funciones mentales superiores estas son las que se adquieren a través de la interacción social, mientras más interacción tenga el individuo mas serán sus funciones mentales, esto solo se puede lograr en la interacción o cooperación social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com