ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de Lev Vigotsky


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivaraina de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para Educación Superior

Universidad Yacambú

Araure – Estado Portuguesa

Teoría de Lev Vigotsky

Participantes:

Cedeño Joselyn, C.I: 25.697.560

Vargas Marisbeth, C.I: 24.145.669

Tescari Ana María, C.I:

Ramirez Sabrina

Sección: MB01NOS

Aprendizaje Constructivista

Araure: 26 de Marzo de 2014.

Biografía

Lev S. Vigotsky vivió 38 años; nació un 17 de noviembre de 1896 en Orxa Rusia, una pequeña ciudad de Bielorusia, cerca de Minsk, la capital. Y falleció en 1934. Fue el segundo hijo de una familia de ocho hermanos. El clima familiar estaba lleno de estímulos intelectuales donde se organizaban un sinfín de tertulias sobre arte y cultura, además de un té obligatorio en el que toda la familia de Vigotsky participaba en diálogos y discusiones que tuvieron una gran influencia en la formación de los hijos mayores.

Vigotsky estudio leyes, lingüística, filosofía y psicología. Tuvo también un entrenamiento de medicina y escribió un total de 180 obras. Su labor psicológica abarco solo los 10 últimos años de su vida.

El aprendizaje

Vygotski rechaza totalmente los enfoques que reducen la Psicología y el aprendizaje a una simple acumulación de reflejos o asociaciones entre estímulos y respuestas. Existen rasgos específicamente humanos no reducibles a asociaciones, tales como la conciencia y el lenguaje, que no pueden ser ajenos a la Psicología. A diferencia de otras posiciones (Gestalt, Piagetiana), Vygotski no niega la importancia del aprendizaje asociativo, pero lo considera claramente insuficiente.

Aprendizaje Socio-cultural

Se refiere a como el ser humano ya trae consigo un código genético o 'línea natural del desarrollo' también llamado código cerrado, la cual está en función de aprendizaje, en el momento que el individuo interactúa con el medio ambiente. Su teoría toma en cuenta la interacción sociocultural, en contra posición de Piaget. No podemos decir que el individuo se constituye de un aislamiento. Más bien de una interacción, donde influyen mediadores que guían al niño a desarrollar sus capacidades cognitivas.

Así mismo, logra producir sobre ello un novedoso aparato teórico- metodológico de gran aplicabilidad y una coherente y general propuesta axiológica en el campo de la psicología. Nada queda exento a ella: otorga un papel justo a lo biológico, lo social, la historia y la cultura cuya influencia reconoce son devaluar la percepción selectiva del sujeto. Puede denominarse su trabajo como una metateoría del desarrollo psicológico, ya que no pudo demostrar todas las hipótesis que nomino y las que se desprendían espontáneamente de sus investigaciones.

Postula aspectos esenciales de su teoría del desarrollo, establece las relaciones existentes entre las funciones naturales y las funciones psíquicas superiores y las características fundamentales de ellas de estar supeditadas a las herramientas culturales. Propone, además, una periodización del desarrollo humano visto como “un proceso dialéctico donde el paso de un estadio a otro no se realiza por vía evolutiva, sino revolucionaria”. Así mismo resalta la situación social del desarrollo, como indisolublemente vinculada a vivencia poseedora de un carácter irrepetible.

Vigotsky afirma que los procesos psicológicos son cambiantes, nunca fijos y depende en gran medida del entorno vital, siendo la asimilación de las actividades sociales y culturales la clave del desarrollo humano, remarco en numerosas ocasiones la importancia del estudio de la gramática en las escuelas, donde el niño toma conciencia de lo que esta haciendo y apre3nde utilizar sus habilidades de forma consciente.

En congruencia, las investigaciones de Vigotsky se centran, entre otros campos, en el pensamiento, el lenguaje la memoria y el juego del niño. En su teoría se encuentra varias ideas importantes, en primer lugar el lenguaje es un instrumento imprescindible para el desarrollo cognitivo del niño, posteriormente la conciencia progresiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com