ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LOS PROCESOS COGNITIVOS Y LINGÜÍSTICOS DE LOS NIÑOS Y DE LOS ADOLESCENTES”


Enviado por   •  17 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.371 Palabras (6 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 6

El ser humano es un ser vivo pensante que a lo largo de su existencia pasa por diferentes etapas, siendo los primero años donde adquiere sus habilidades y destrezas básicas para su vida adulta, es la capacidad cognitiva y el lenguaje es la principal diferencia que nos separa del resto de los animales, sin embargo, estas habilidades ahora bien llamadas competencias requieren de un proceso por el cual todos pasamos pero a diferente ritmo y condiciones sociales específicas.

¿Por qué es importante reconocer los procesos cognitivos y lingüísticos de los niños y adolescentes?, de acuerdo a las condiciones actuales que la sociedad requiere para una vida plena y el plan de estudios de la educación básica, las ahora llamadas competencias para la vida son esenciales para poder integrarse a la sociedad, ser participe y además productivo. También algo muy relevante es que gracias a todos los procesos que realizamos y las habilidades que adquirimos, los seres humanos nos podemos comunicar para crear interacciones con seres vivos igual que nosotros y así desarrollar y ejercer mayormente los procesos y habilidades cognitivas.

Como futura maestra de educación especial debo de organizar los contextos para ofrecer una respuesta educativa integral que pueda enfocarse en el impulso y reforzamiento del desarrollo cognitivo y del lenguaje en mis alumnos regulares y los que presentan alguna necesidad educativa especial con o sin discapacidad.

A través de las siguientes líneas se observará cuáles son los procesos de los que antes se habló viéndose reflejada la importancia de cada parte del proceso.

A lo largo de nuestro desarrollo vamos aprendiendo y realizando diferentes procesos que nos permiten convertirnos en los seres humanos que llegamos a ser en la edad adulta. Lo primordial que aprendemos a desarrollar son los procesos del lenguaje y lo cognitivo, el cual se divide en etapas y va asenso, porque todo comienza con pequeños balbuceos y termina con la adquisición y perfeccionamiento del lenguaje, de la misma manera con lo cognitivo que comienza en el momento de nacer, que tenemos ciertos movimientos y va en progreso aprendiendo a sostener la cabeza, a gatear, a caminar hasta que logramos analizar los acontecimientos y porque no también hasta pasamos por cambios físicos.

Además el lenguaje se divide en dos grandes etapas que son la del pre lingüístico y la del lingüístico, en el primero se adquieren habilidades a través de las relaciones que se tienen con nuestro entorno sin esta etapa los seres humanos no conoceríamos el lenguaje y tardaríamos en aprenderlo y adquirirlo. En la etapa lingüística, nos damos cuenta que al igual que la otra etapa es de suma importancia y que sin ella nuestro lenguaje se limitaría a solo unas pocas palabras y/o a balbuceos, sin comunicarnos con las personas.

En la etapa lingüística se tiene la noción de género y número, y se comenzamos a indagar, investigar, conocer, y se establece el lenguaje después se perfecciona de acuerdo en el contexto en el que nos encontramos viviendo, de la manera en que fuimos enseñados y como es que lo utilizamos. En lo cognitivo es interesante aprender que cuando tenemos un desequilibrio en el intelecto hay que acomodarlo, reajustarlo para crear un nuevo y mayor equilibrio.

Como ya lo mencione mi postura es que el ser humano aprende el lenguaje por medio del contexto que lo rodea es por eso que para Vygotsky el lenguaje es la herramienta psicológica que más influye en el desarrollo cognoscitivo “El desarrollo intelectual del niño se basa en el dominio del medio social del pensamiento, es decir, del lenguaje”. Durante las jornadas de observación y práctica docente observe que los alumnos comprenden y aprenden el lenguaje que escuchan en su contexto familiar.

Además para este autor distingue tres etapas del desarrollo en el uso del lenguaje: el habla social que sirve del lenguaje fundamentalmente para comunicarse y por lo observado en los distintos contextos el pensamiento y el lenguaje cumplen funciones independientes.

También el niño comienza con el habla egocéntrica pues comienza a usar el habla para reglar su conducta y su pensamiento, y por último el habla interna donde el ser humano la emplea para dirigir su pensamiento y su conducta, durante esta habla podemos reflexionar sobre la solución de problemas y la secuencia de nuestras acciones y manipulamos el lenguaje en nuestra cabeza.

De acuerdo con Vygotsky bajo la teoría socio constructivista la adquisición de las competencias permitirán a la persona mayor interacción con sus iguales lo que le permitirá mayor independencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (77.9 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com