ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Cognitivos


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 4

procesos cognitivos basicos Procesos Cognitivos Básicos Años Escolares

Introducción

Los niños de entre 6 y 12 años producen cambios muy importantes en el funcionamiento cognitivo.

En términos piagetianos, el comienzo de éste período esta caracterizado por la aparición de las operaciones concretas y en su final la aparición del pensamiento formal.

Pero desde la psicología del proceso de información se ha propuesto una visión completamente diferente.

David Klahr niega la existencia de estadios y cambios cualitativos en el desarrollo, al mismo tiempo que pone el acento en la importancia de los procesos de memoria y los conocimientos y estrategias que utiliza el sujeto.

Por su parte Juan Pascual-Leone en su intento por lograr una síntesis entre esta teoría y el procesamiento, postuló que los estadios en el desarrollo cognitivo están determinados básicamente por el crecimiento de una capacidad central de procesamiento a la que llama espacio mental M.

Otra teoría es la de Case que sostiene la existencia de estadios los cuales están caracterizados por la existencia de diferentes tipos de operaciones intelectuales básicas.

El desarrollo de las estrategias de memoria

Es normal que un niño de doce años opte por actividades de repaso o repetición y la organización. Estas dos conductas son estrategias realizadas con el propósito de conseguir el fin de recordarlo posteriormente. Sin embargo, la repetición es un proceso superficial de la información la cual no lleva a una

comprensión significativa de la misma.

La segunda de las estrategias que podemos observar en nuestro sujeto es la organización o agrupamiento que establece conexiones dentro de la información o el material a aprender. Esta estrategia permite agrupar la información en categorías, lo cual facilita el mantenimiento de la información en la MCP, y posibilita un almacenamiento significativo en la MLP. Su retención será más permanente y su recuperación más sencilla.

2.1 el desarrollo de la repetición y la organización

Uno de los estudios sobre la adquisición de la repetición por los niños es el de Flavell y colaboradores en el que se mostraron a grupos de 20 niños de cinco, siete y diez años siete dibujos de objetos comunes; el experimentador señalaba tres de los dibujos que los niños debían recordar inmediatamente después de la presentación o tras un intervalo de quince segundos. Solamente dos de los 20 niños de cinco años mostraron alguna actividad verbal de repetición mientras que a los siete años el número de niños que utilizó la repetición fue de 12 y de 17 a los diez.

2.2 Las estrategias de estudio y de escritura

En los procesos cognitivos de los niños hemos encontrado el hecho clave y está marcado por el mundo y las exigencias de la escuela.

En cuanto a la lectura, los niños pasa de aprender a leer a “leer para aprender” con la necesidad de desarrollar estrategias que les permitan realizar esta tarea con eficacia.

La comprensión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com