ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de los adolescentes IV. Procesos cognitivos. Inteligencias multiples


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Desarrollo de los adolescentes IV. Procesos cognitivos.

Docente: María de Lourdes Bautista Rodríguez.

        Ensayo “Inteligencias Múltiples”.

Ana Patricia Ortiz Mantilla.

L.E.S. Biología.

4° Semestre.        


En el ámbito de la docencia hay muchos factores que deben ser tomados en cuenta para poder desarrollar un trabajo optimo y de calidad, sin olvidar que no se trabaja con números o códigos, ni con máquinas, si no, con seres humanos que están plena etapa de desarrollo y aprendizaje, es primordial saber quiénes son, y que les apasiona, en que son buenos y en lo que les gustaría desarrollarse cuando sean mayores, por eso es que la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner resulta tan interesante. A continuación se mencionan algunos de los puntos más importantes de dicha teoría, y por qué es importante que debe de ser conocida y tomada en cuenta por todas las personas que trabajen en el desarrollo cognitivo de los educandos.

Para hablar de inteligencias múltiples debemos saber y entender desde donde se está tomando el concepto de inteligencia, bueno aquí podemos definir la inteligencia como “una competencia intelectual humana que debe dominar un conjunto de habilidades para la solución de problemas —permitiendo al individuo resolver los problemas genuinos o las dificultades que encuentre y, cuando sea apropiado, crear un producto efectivo— y también debe dominar la potencia para encontrar o crear problemas estableciendo con ello las bases para la adquisición de nuevo conocimiento.” (Olvera, 2006)

Una vez que se establece esto se puede hablar sobre las inteligencias múltiples y dentro de este tema hay algunas interrogantes que nos ayudaran a entender la importancia que estas tienen dentro de un salón de clases y porque docentes así como los estudiantes o todo aquel que este inmerso en el mundo de la docencia debe conocerlas.  

Empezaremos por describir ¿Qué son las inteligencias múltiples?

El psicólogo Howard Gardner propuso que la vida humana requiere del desarrollo de varios tipos de inteligencia. Y el junto con su equipo de colaboradores de la universidad de Harvard las clasificó en 8 tipos de inteligencia. Las cuales se describen brevemente a continuación.

  • Inteligencia lingüística. Es la capacidad de dominar el lenguaje para poder entablar una comunicación con los demás, esta hace referencia a la manera oral, escrita, gestos, entre otras. Aunque es algo que aprendemos desde pequeños y se va desarrollando con el tiempo en muchas ocasiones se logra más e algún tipo de expresión, es por eso que al ser guias de los estudiantes debemos fortalecer y fomentar el desarrollo de esta inteligencia en cada una de sus facetas.
  • Lógico- matemática. Vincula la capacidad de razonamiento entre la lógica y la resolución de problemas matemáticos. La rapidez para solucionar este tipo de problemas es el indicador que se tiene para calcular dicha inteligencia. Durante años se creía que la inteligencia era precisamente la habilidad de solucionar problemas matemáticos, incluso en la actualidad muchas personas, entre ellos docentes, aún tienen este mito, de que solo aquellos educandos que logran sobresalir en matemáticas son los inteligentes.
  • Inteligencia espacial. Habilidad para observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas, se tienen capacidades que permiten crear mapas, imágenes mentales, entre otras. es común encontrar alumnos con estas cualidades y este tipo de inteligencia, sin embargo la mayoría de las veces este tipo de educando suele ser castigado o evidenciado por el docente al creer que no pone la suficiente atención en clase por estar dibujando o haciendo bocetos en lugar de los apuntes, sin darse cuenta que el alumno está logrando el aprendizaje por medio por sus propios métodos cognitivos.
  • Musical. Es considerado un arte universal, todas las culturas tienen algún tipo de música que los identifica, esta puede ser más o menos elaborad lo cual lleva a Gardner a entender que existe esta inteligencia latente en todas las personas, pero como cualquier otra inteligencia algunos son sumamente hábiles y hay quienes deben de entrenarse para lograr perfeccionarla a su límite, es decir todos aquellos que son capaces de tocar un instrumento o leer notas musicales son los más hábiles y aventajados en esta inteligencia.
  • Inteligencia corporal y cenestésica. La habilidad de usar herramientas es considerada kinestésica, es de las capacidades más intuitivas ya que usan su cuerpo para expresarse. El bailar, diseñar, crear arte en papel, es una muestra de esta inteligencia.
  • Inteligencia intrapersonal. Nos faculta a comprender y controlar el ámbito de uno mismo, es sumamente importante ayudar y contribuir en el crecimiento y desarrollo de esta en los alumnos pues así ellos serán capaces de acceder a sus emociones y sentimientos así como a reflexionar sobre estos, esto les permitirá un mejor desarrollo en su identidad propia, así como a entender por qué son o se comportan de cierta manera y en general a tener una mejor relación con ellos mismos.
  • Inteligencia interpersonal. Nos permite interpretar palabras, gestos, tonos o los objetivos de cada discurso, evaluá la capacidad para simpatizar con las demás personas, como es claro es una de las inteligencias más importante para el docente, pues se debe tener y desarrollar al máximo esta habilidad para poder entender y detectar las situaciones de cada alumno, pues recordemos que  cada uno de ellos tiene su propio mundo o universo en su mente y si no se es capaz de entender habrá muchos obstáculos a la hora de intentar establecer un aprendizaje. (Regader)

Estas inteligencias empezaron a concretar en la época de Sócrates donde él decía “conocete a ti mismo” y Aristóteles con “pienso, luego existo” aquí ya se mencionaba cuando alguna persona sobresalía en algo en específico ya se le atribuía a una inteligencia diferente, pero a partir de la época moderna estas inteligencias parecen ser olvidadas para darle paso únicamente a la inteligencia lingüística y lógico-matemática, marcando así a varias generaciones, hasta la llegado el post-modernismo o la era actual, donde parece retomar fuerza esta idea de las inteligencias múltiples. (Gardner, 2006)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (157.9 Kb)   docx (61.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com