ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Cognitivos


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  5.066 Palabras (21 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 21

Procesos Cognitivos: Memoria, Pensamiento y Lenguaje

1. Resumen

2. Introducción

3. Memoria

4. Pensamiento

5. Lenguaje

6. Conclusiones

7. Referencias

Resumen

Los procesos llevados a cabo en la corteza cerebral, dotan al hombre de la capacidad para realizar actividades tanto sensitivas como motoras. Tal es así que en el proceso de memoria la información que ingresa por nuestras vías sensoriales es codificada, y llevada a la corteza cerebral, almacenando la información más importante y permitiendo su recuperación. En la elaboración del pensamiento se involucran áreas corticales, el tálamo, sistema límbico y formación reticular; permitiendo al hombre ser capaz de emitir juicios, realizar abstracciones, plantearse problemas, hallando las posibles y mejores soluciones e interviniendo en nuestra conducta. El lenguaje resulta una actividad compleja llevada a cabo en áreas corticales que se asocian con estructuras subcorticales que hacen posible la expresión verbal y la comprensión adecuada del lenguaje. No obstante encontraremos que estos procesos cognitivos son vulnerables de sufrir alteraciones, ocasionando trastornos que afectan la vida de las personas.

Abstrac

The trials conducted in the cerebral cortex, give the man with the ability to perform both sensory and motor activities. So much so that in the memory process incoming information by our sensory pathways is encoded and carried to the cerebral cortex, storing the important information and allowing its recovery. In the development of thought involving cortical areas, thalamus, limbic system and reticular formation, allowing the man to be able to make judgments, make abstractions arise, and finding the best possible solutions and contributing to our behavior. The language is a complex activity performed in cortical areas associated with subcortical structures that enable verbal expression and the proper understanding of language. However we find that these cognitive processes are vulnerable to be altered, causing disorders that affect people's lives.

Introducción

El cerebro humano está dotado de capacidades superiores que nos diferencian de las demás especies. La funcionalidad de las áreas corticales en los procesos cognitivos que son indispensables para el desarrollo del ser humano es muy compleja. Estas áreas están interconectadas o interrelacionadas con otras estructuras de nuestro sistema nervioso central que posibilitan la realización y efectividad de dichos procesos, tanto en el aspecto sensitivo como motor. La memoria, pensamiento y lenguaje resultan ser actividades que se llevan a cabo en el cortex cerebral. Las mismas que van a permitir al hombre poder desenvolverse e interactuar de una manera positiva con su medio.

La memoria es la capacidad de codificar la información que estamos percibiendo para trasladarla a la corteza cerebral, almacenar y recuperar la misma cuando se requiera.

El pensamiento es un proceso complejo que tiene su centro de elaboración en el lóbulo frontal de la corteza, con la participación de otras estructuras como el sistema límbico, tálamo y parte superior de la formación reticular. Es un proceso indispensable para la emisión de juicios, formulación y resolución de problemas, toma de decisiones, trasmisión de ideas, etc. El centro del lenguaje se ubica en el hemisferio izquierdo en la mayoría de las personas. La corteza cumple función motora, con respecto a la producción del habla (lecto-escritura) y función sensitiva en cuanto a la interpretación y comprensión del lenguaje.

Resulta importante entonces resaltar la complejidad y función que realiza nuestro cerebro como órgano rector del sistema nervioso central y del organismo en su totalidad en la vida de cada una de las personas. Así como tener en cuenta que existe la posibilidad de producirse ciertas alteraciones en áreas de la corteza que pueden poner en riesgo su normal funcionamiento, en casos graves pueden ser irreversibles y en otros las terapias pueden tener resultados positivos.

Memoria

Es el proceso por el cual la información se codifica, se almacena y se recupera. Se trata de un proceso cognitivo mediante el cual la información que se recoge puede ser codificada, almacenada y al final recuperada cuando se le necesita. Alarcón, Mazzoti y Nicolini (2005).

Fisiología de la memoria

Según Guyton (1992) “Desde el punto de vista fisiológico, los recuerdos están producidos por cambios en la capacidad de transmisión sináptica de una neurona a la siguiente como resultado de una actividad neural anterior.”

Morris y Maisto (2001) señalan que con la esperanza de encontrar un sitio exacto de la memoria en el cerebro, Lashley en 1950, llevó a cabo una serie de experimentos con ratas a las que extirpó varias partes del cerebro. La pérdida debilitó los recuerdos pero éstos persistían. Llegó a la conclusión de que un recuerdo individual puede guardarse en muchas partes del cerebro, de modo que la extracción de una de ellas puede disminuirlo más no borrarlo.

Para Morris & Maisto (2001) "Una razón puede ser el hecho de que varios sentidos intervienen en cualquier recuerdo. En otras palabras, una experiencia individual podría guardarse en los centros de visión, del habla, del olfato y del tacto.”

Sugieren que aunque los recuerdos se conservan en todo el cerebro, se forman gracias a la actividad de algunas áreas específicas. Sabemos, por ejemplo, que el hipocampo participa en la transferencia de información de la memoria de corto plazo a la de largo plazo. Si éste se lesiona, podemos recordar los hechos que acaban de ocurrir, pero se deteriorará la memoria a largo plazo de dichos acontecimientos.

Etapas de la memoria

Codificación: proceso mediante el cual la información se registra inicialmente por las diferentes vías sensitivas, y llegan hasta la corteza.

Almacenamiento: mantenimiento del material guardado en el sistema de memoria. Si el material no se almacena adecuadamente, no podrá ser evocado posteriormente.

Recuperación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com