ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES Y SUS PROCESOS COGNITIVOS


Enviado por   •  20 de Julio de 2017  •  Resúmenes  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 3

DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES Y SUS PROCESOS COGNITIVOS

La adolescencia es una etapa en la vida del ser humano, la cual se puede definir como el tiempo en que la persona se desarrolla psicológica, emocional y socialmente. Durante ésta el objetivo es dejar de ser niño para volverse adulto, para lo cual se debe de aprender a ser autónomo.

La autonomía se refiere a que la persona hace las cosas porque considera que son su responsabilidad y define lo que es bueno o malo de acuerdo a sus valores. Por lo que los niños no son autónomos ya que ellos actúan para evitar un castigo o ganar un premio.

Sin embargo para ser autónomo se requiere de un proceso de madurez mental al que el adolescente debe enfrentarse comenzando por diferenciarse de sus padres, tomar sus responsabilidades, crear sus propios valores para así integrarse a la sociedad a la que pertenece. Esto no es un camino sencillo debido a la gran cantidad de cambios propios del adolescente y factores externos que hoy en día existen en el entorno.

Aunado a lo anterior el adolescente se desarrolla buscando su propia identidad, formando vínculos emocionales, expresando sus sentimientos y estableciendo relaciones de todo tipo. Además de estos cambios, también experimenta un desarrollo cognitivo, el cual se refiere a todas las transformaciones que se van dando durante el transcurso de la vida por lo cual se aumentan  los conocimientos y habilidades que le permiten percibir, pensar y comprender.

Cabe señalar que el autor Jean Piaget describió la evolución del desarrollo cognitivo a través de 4 etapas desde el nacimiento hasta la edad adulta. Estas etapas se diferencian entre sí de acuerdo a las  características del pensamiento y el tipo de razonamiento que se desarrolla en cada momento. Estas 4 etapas son: Sensoriomotora (0-2 años), Preoperatoria (2-7 años), Operacional concreta (7-11 años) y Operacional formal (a partir de los 11-12 años). Esta última es la que corresponde a este caso que es la adolescencia.

Durante la adolescencia el individuo continúa con la maduración cerebral, por lo que el tiempo que tarda en reaccionar es más corto, las condiciones para aprender, conectar y debatir ideas es más rápido que en los niños. También aumenta la memoria y ésta se relaciona con las emociones, por lo que el adolescente aprende y retiene de mejor manera lo que le interesa o le gusta;  además  tiene un mejor dominio del lenguaje.

En esta etapa se desarrolla el pensamiento que implica razonar sobre lo que puede o no reflejar la realidad y se adquiere la habilidad para ignorar lo real y pensar sobre lo que puede ser posible. Sin embargo el reflexionar sobre cualquier tema, es algo que resulta complicado para los adolescentes.

Aunque los adolescentes no siempre están seguros de lo que es correcto, se dan cuenta cuando algo está mal. Tienden menos a aceptar las condiciones actuales porque así son las cosas, es decir no les gusta que les impongan. Critican cómo son las cosas, justamente porque puede imaginar cómo podrían ser, como serían y cómo deberían ser.

También el adolescente utiliza la intuición, desarrolla mucho la imaginación y la capacidad para resolver problemas, pues utiliza su experiencia previa para buscar soluciones, aunque a nivel emocional no es siempre capaz de resolver sus propios conflictos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (53.1 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com