ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS VALORES EN LA ÉTICA Y COMO CULTIVARLOS EN LA ACCIÓN EDUCADORA


Enviado por   •  11 de Julio de 2015  •  6.122 Palabras (25 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 25

INTRODUCCIÓN

Desde tiempos remotos el ser humano ha sido un ser pensante y por ello ha resuelto sus necesidades sin quedarse estancado, siempre busca solucionar las circunstancias que se le presenten independientemente de los implementos o la situación en la que este. La supervivencia en la vida ha sido la meta más clara y cierta que el ser humano innato piensa concretar y la experiencia es la principal casa de estudio para poner a trabajar sus ideales y para encontrar respuesta a sus problemas. Los valores como ya sabemos son acciones importante en nuestra integridad como seres humanos, el actuar bien es sinónimo de llevar a cabo una completa y perfecta moral dentro de una sociedad, el valor que debemos tomar en cuenta en nuestra ética para adquirir un perfil eficaz dentro de una convivencia general. En el ser profesional hoy en día es tener una buena educación, un buen sistema de preparación, conocimientos filosóficos y psicológicos que al ser accionados proporciona buenas comentarios y pensares en las personas que nos rodean, además la aplicación de una buena ética deja mucho que decir ante la postura del individuo . En el campo educativo, la docencia es el punto de partida de un buen funcionamiento de la educación, del uso de doctrinas comprometidas con la creación de un profesional y a su vez afectuosos con quienes son participes del aprendizaje. El dilema de la enseñanza es ¿Que doctrina ha servido como mecanismo totalmente perfecto?, se refieren al conductismo y al constructivismo que, aunque el objetivo era el aprendizaje de los alumnos, las estrategias y las actividades de las dos son totalmente diferentes , una se encarga de solo pensar en un resultado sin importarle el interés de quienes reciben la educación , sin embargo la gran mayoría ha pensado que ha tenido éxito cuando se ejecuta, mientras que la otra se encarga de prestar más atención ante las necesidades, acciones, opiniones o costumbres de los alumnados pero carece un poco en el interés del estudio como tal entonces, esto es un

debate totalmente incierto pero que sabemos que dentro de esas doctrinas debe permanecer una disciplina, una responsabilidad que en conjunto le den valor ético y de buenos resultados como se espera. Formarse, es por consiguiente construirse, planificarse, inventarse y por supuesto orientarse antes leyes, informaciones, fuentes de estudio para llegar a ser la persona que uno está llamado a convertirse. El aplique de los valores en la ética tiene que ver mucho con el perfil del docente y de lo que estos proporcionan en las instituciones, en varios casos los alumnos poseen un déficit de valores que son adoptados en el hogar por lo que el docente debe cumplir dos roles, el docente de aula y el docente orientador ante conflictos en la convivencia escolar que, todo en conjunto da respuesta a la importancia de los valores y su praxis, en cómo estos intervienen en la ética y como deben ser orientados a la larga del crecimiento cognitivo-social. A continuación se presentara un trabajo donde el tema principal son los valores y como estos deben ser cultivados en la educación.

1. VALORES

Los valores son todas aquellas cosas que creemos importantes para nuestras vidas, en el momento de compartir, trabajar, estudiar, convivir, etc. Estos valores determinan nuestras prioridades y en el fondo son, probablemente, las medidas que se usan para conocer si nuestra vida está en camino que deseamos. También, son cualidades que se añaden a las características de un objeto o de un sujeto, estas cualidades que se atribuyen de acuerdo a actitudes, facultades y/o conductas pueden hacer que la valorización sea positiva o negativa. En un sentido genérico, los valores son las propiedades, cualidades o características de una acción, una persona o un objeto considerados típicamente positivos o de gran importancia. Los valores son objeto de estudio de la Axiología.

1.1. VALORES SEGÚN AUTORES

Según Schwartz (1994) Los valores son la meta transituacional deseable, variable en importancia, que sirve como guía o principio en la vida de una persona u otra entidad social. Schwartz habla de los valores como un logro más en la ética y la moralidad que en conjunto describen el perfil integro de un individuo, además es la capacidad que sostiene importantes objetivos de deseos que van de la mano con el propósito de alcanzar un fin determinado, sin embargo los valores también son adoptados de manera individual influyéndose por las vivencias y enseñanzas en las diferentes áreas donde un individuo desarrolla la vida cotidiana.

Según Cardona (2000) Los valores son convicciones aprendidas mediante experiencias significativas, relacionadas con la responsabilidad del hombre hacia sí mismo y hacia todo lo que lo rodea, en armonía con las leyes de la naturaleza. Cardona tiene razón, consideramos que los valores son tomados por el hombre de acuerdo a sus intereses, deseos o vivencias que tenga en su día a día, el arduo razonamiento que este posee ayuda a concluir lo que más le conviene en la vida, así mismo adopta pensamientos, actitudes y costumbres de acuerdo a donde se desenvuelve y dependiendo de la doctrina que se practica en el hogar influyendo también en la herencia moral que sus antepasados establecieron.

1.2. CARACTERÍSTICAS DE LOS VALORES

• Durabilidad: Los valores se reflejan en el curso de la vida. Hay valores que son más permanentes en el tiempo que otros. Por ejemplo, el valor del placer es más fugaz que el de la verdad.

• Integralidad: Cada valor es una abstracción íntegra en sí mismo, no es divisible.

• Flexibilidad: Los valores cambian con las necesidades y experiencias de las personas.

• Satisfacción: Los valores generan satisfacción en las personas que los practican.

• Polaridad: Todo valor se presenta en sentido positivo y negativo; Todo valor conlleva un contravalor.

• Jerarquía: Hay valores que son considerados superiores (dignidad, libertad) y otros como inferiores (los relacionados con las necesidades básicas o vitales). Las jerarquías de valores no son rígidas ni predeterminadas; se van construyendo progresivamente a lo largo de la vida de cada persona.

• Trascendencia: Los valores trascienden el plano concreto; dan sentido y significado a la vida humana y a la sociedad.

• Dinamismo: Los valores se transforman con las épocas.

• Aplicabilidad:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.2 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com