ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética y valores. El juicio moral sobre las acciones humanas


Enviado por   •  27 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Formato El juicio moral

Datos del estudiante

Nombre:

America Guadalupe Izquierdo Torres.

Matrícula:

21008013

Fecha de elaboración:

Viernes 24 de Marzo del 2023.

Tiempo de elaboración:

2 Horas con 30 Minutos.

Para contestar esta Evidencia de Aprendizaje es necesario que hayas revisado los recursos que se te presentaron en el Bloque 2, y que hayas realizado el control de lectura.

Instrucciones

  1. Realiza un resumen del capítulo El juicio moral sobre las acciones humanas, que se encuentra en el siguiente libro:

[pic 2]

Centro de Información Digital

Base de datos: e-Libro

Título: Ética y valores 1 (2a. ed.)

Autor: Escobar Valenzuela, G.

Editorial: Patria

Fecha de publicación: 2016

Secciones a resumir: páginas de la 32 a 40

Juicio Moral:

El juicio moral que una persona establece juicios Morales y, por tanto, actos moralmente buenos o moralmente buenos. En otras palabras, actos valiosos o sin valía desde el punto de vista moral (sujetos a la aprobación o desaprobación de la sociedad y de las normas morales imperantes en dicha sociedad).

En particular, “el juicio morales una condición indispensable que deberá cumplir antes de realizar la acción; también, “el juicio moral”, se construye en el proceso previo de toda acción moral (por lo cual es preciso explicar el «acto moral»).

Condiciones que componen el Acto Moral:

  • Ejercicio de la voluntad

Los actos que pretendan ser morales tendrán que ser voluntarios, con lo cual queremos indicar que el sujeto desea y decide por si mismo y sin coacción alguna la ejecución de los mismos.

  • Conciencia

El sujeto se percata de su acción, es decir, se da cuenta de lo que hace, tiene conocimiento de ello. La conciencia del acto implica también el uso de funciones intelectuales para llevar a efecto la deliberación, por la cual el sujeto realiza el juicio o juicios que sean necesarios para definir la penitencia o convivencia de la acción.

  • El acto moral sólo puede estar considerado dentro de la sociedad. No poseemos una individualidad totalmente pura, ya que cargamos con un legado humano-social que asumimos o tomamos como nuestros.

Aspectos o estructura del acto moral:

Los actos morales, son propiamente humanos, se constituyen como tales hasta el momento en que se a llevado a cabo un juicio moral.

  • Sujeto moral

Es la condición física de posibilidad para que exista un acto moral, ya que se requiere que algo lo ejecuté.

  • Motivos o intenciones:

Los motivos se refieren a todo aquello que mueve o impulsa al sujeto al realizar un determinado fin u objeto y las intenciones pueden ser de diversa índole: internas al propio sujeto o externas; conocida o desconocidas, racionales o irracionales.

  • Conciencia del fin que se persigue:

Tener conciencia implica definir con precisión y claridad aquello que se quiere conseguir, así como tener la decisión firme de lograrlo, pero tomando en consideración tanto como positivas como negativas.

  • Conciencia de los medios y circunstancias:

La ética reclama que los medios y los fines coincida en cuando a la bondad de cada uno de ellos. Es decir, se trataría no solo de perseguir, si no también de lograr, fines que tiendan hacia el bien a partir del empleo de medios igualmente buenos.

  • Decisión, elección y consecuencias del acto moral:

Si el sujeto a realizado una minuciosa deliberación a tomar conciencia de sus motivos, fines, medios o circunstancias y de sus respectivas consecuencias Morales, estará en posibilidad de realizar su decisión eligiendo la alternativa que consideré más adecuada. Por lo general, el sujeto ejecuta el caro después de su decisión, aún que la práctica puede ocurrir arrepentimientos repentinos o circunstancias que se interponen entre la decisión y la ejecución del acto, lo cual impide su consumación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (116.7 Kb)   docx (420.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com