ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LUDOTERAPIA


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 2

LUDOTERAPIA

Es un tipo de terapia en la cual se utiliza el juego para el tratamiento de las enfermedades mentales. La Ludoterapia se usa especialmente en la psicoterapia psicoanalítica de niños, siendo una importante herramienta para el tratamiento y diagnóstico de los distintos trastornos psíquicos. También puede utilizarse en psicoterapia de adultos y en Geriatría. Este tipo de psicoterapia la utilizó por primera vez, como herramienta terapéutica, la psicoanalista Melanie Klein con un niño que se negaba a hablar en su tratamiento.

En ella encontraremos: muñecos, plastilina, animales de goma, peluches, papel, pinturas, cuchillos de plástico, bloques de construcción, muñecos “doctor”, etc.

De modo que en la literatura especializada hasta el presente, el concepto de Ludoterapia no aparece definido, derivándose su comprensión de la interpretación etimológica -ludo: juego, terapia: tratamiento; esto es: terapia mediante el juego.

OBJETIVO

1. Contribuir al multifacético desarrollo humano en lo físico y lo mental, y tanto en lo individual como en lo social, lo cual infiere superiores niveles en la calidad de vida.

2. Desarrollar aptitudes y capacidades para el conocimiento y la creatividad, el razonamiento lógico y la toma de decisiones, que permitan afrontar exitosamente los cotidianos retos de la existencia.

3. Estimular los procesos de interacción y comunicación social entre las personas, mediante el desarrollo de una efectiva capacidad sensorial y de inteligencia emocional, basada en una interpretación holística de la sociedad humana.

BENEFICIOS

Existen diferentes comportamientos y actitudes en los niños, es casi imposible hablar de que haya una forma correcta o adecuada de enseñar a los niños algún tema, ya que se han desarrollado diferentes metodologías de aprendizaje, inclusive de acuerdo a las necesidades educativas en cada uno.

Los niños que aprenden a partir de una experiencia con su propio cuerpo, suelen tener inteligencia Kinestésica para aprender, son aquellos que necesitan tocar, sentir de lo que se está hablando, aquellos que disfrutan con las clases vivenciales, a niños como ellos no les podemos brindar la información sólo auditiva o visual, tenemos que hacer que ellos aprendan como jugando.

La Ludoterapia es una herramienta que abarca diferentes intereses, para niños inquietos o tranquilos, con diferentes inteligencias, como una manera dinámica e interesante para que lleguen a procesar la información o clase que les queremos brindar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com