ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ludoterapia


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  1.925 Palabras (8 Páginas)  •  918 Visitas

Página 1 de 8

Es un tipo de terapia en la cual se utiliza el juego para el tratamiento de las enfermedades mentales. La Ludoterapia se usa especialmente en la psicoterapia psicoanalítica de niños, siendo una importante herramienta para el tratamiento y diagnóstico de los distintos trastornos psíquicos. También puede utilizarse en psicoterapia de adultos y en Geriatría. Este tipo de psicoterapia la utilizó por primera vez, como herramienta terapéutica, la psicoanalista Melanie Klein con un niño que se negaba a hablar en su tratamiento.

En la Ludoterapia, también llamada terapia por el juego, se suele utilizar una canasta con juguetes o como Donald Winnicott denominaba “mi revoltijo de juguetes” o la “maleta” de juguetes que decía Arminda Aberastury.

En ella encontraremos: muñecos, plastilina, animales de goma, peluches (como los que utilizó Winnicott en el tratamiento de la niña “ThePiggle”), papel, pinturas, cuchillos de plástico, bloques de construcción, muñecos “doctor”, etc.

De modo que en la literatura especializada hasta el presente, el concepto de Ludoterapiano aparece definido, derivándose su comprensión de la interpretación etimológica -ludo:juego, terapia: tratamiento; esto es: tratamiento mediante el juego-.

UNIDAD 1 GENERALIDADES DE LA LUDOTERAPIA

DEFINICIÓN DE LUDOTERAPIA:

Utilización del juego para ayudar al niño a comprender mejor su propio comportamiento, teniendo en cuenta su grado de madurez, suministrando una derivación a éstas tendencias que desembocan sobre una conducta inadaptada.

GENERALIDADES:

El juego en relación con su proceso y modo, las conductas lúdicas, tienen igualmente aplicación si se remplaza la palabra juego por lenguaje. El lenguaje proporciona tanto los medios para el logro del aprendizaje como, con el paso del tiempo, su manifestación.

Dentro de los procesos de aprendizaje, el lenguaje es de una importancia crucial a la hora de conseguir tanto un canal para la expresión del aprendizaje, que tiene lugar a través del juego, como un medio de interiorizar ese aprendizaje para una restructuración y enriquecimiento futuros según el modelo de aprendizaje. Los profesores deben reservar tiempo para la exploración del lenguaje de los niños. En el juego dirigido, los enseñantes tendrán la oportunidad de ampliar el vocabulario, debatir previos procesos lúdicos y, en general, de ampliar el pensamiento de los niños a través de debates y de conversación

A menudo, en la adquisición de elementos semánticos y sintácticos los niños sobre representan una regla como “fui a la escuela” o “vi dos ratones”. Ésta es una parte crucial de la adquisición del lenguaje y, corregida por adultos, se la considera generalmente como un paso en la dirección adecuada más que como un error.

En el juego dirigido, los enseñantes tendrán la oportunidad de ampliar el vocabulario, debatir previos procesos lúdicos y, en general, de ampliar el pensamiento de los niños a través de debates y de conversación.

La necesidad de jugar surge del interior del niño, otro tanto sucede con la necesidad de un lenguaje con y a través del cual hablar.

Juego y lenguaje

El lenguaje y el juego mantienen estrecho parentesco entre sí; ambos representan la realidad, la trasponen; son su ficción. El juego y el lenguaje serían, pues, el anverso y el reverso de una misma actividad, consistente en distanciar lo real mediante la ficción. El lenguaje corresponde al orden del juego, es un sistema de reglas carentes de sentido, pero necesarias. Y el juego es lenguaje.

Desarrollo del lenguaje y del juego simbólico

Paralelismo entre la secuencia evolutiva del juego simbólico y del lenguaje.

El niño reconoce el uso apropiado de un objeto al realizar brevemente una actividad asociada.

El niño utiliza una palabra como un procedimiento o parte de una rutina o juego.

El niño simula realizar sus propias actividades familiares (por ejemplo, dormir) fuera de su contexto usual (descontextualización a través del rol reversible).

El niño utiliza una palabra para anticipar o recordar el esquema con el que está típicamente asociado (descontextualización temporal).

El niño simula realizar sus propias actividades familiares fuera de su contexto usual (descontextualización a través del rol reversible).

El niño utiliza palabras para designar acciones realizadas para sí o para otros, o para designar los agentes u objetos de esas acciones (descontextualización a través del ro l reversible).

El niño realiza acciones con objetos que son inapropiados o relacionados bastante abstractamente con el objeto original (referencia con menor apoyo contextual).

El niño utiliza palabras para categorizar nuevas, objetos o sucesos (referencia con menos apoyo contextual).Los niveles que se han establecido han sido los siguientes:

Acciones simbólica autor referida. Los niños realizan acciones sociales con los objetos sobre sí mismos. Se peinan, hacen como si comieran.

Acciones simbólicas referidas a un agente pasivo. Los niños realizan las mismas acciones sociales con los objetos, pero ahora con una muñeca u otra persona, utilizándoles como simples receptores. Por ejemplo, bañan a la muñeca.

Acciones simbólicas referidas a un agente activo. Las acciones lúdicas de los niños parece que son realizadas por los muñecos.

Es como si quisieran darle vida a los muñecos. Por ejemplo, buscar la boca del osito y ponerlo delante un micrófono para que el osito hable.

“A” Acciones simbólicas referidas a un agente activo, pero atribuyéndole sentimientos o acciones más complejas. Los niños atribuyen a los muñecos sentimientos de enfado, miedo, etc. Por ejemplo, uno de los niños (34 meses) coge una muñeca y le dice que se a hecho caca, le quita el pañal y, dirigiéndose a la muñeca, le dice que se lo ponga, le da un azote y la regaña diciéndole que se lo ponga ahora mismo.

Interacción entre varios agentes. Los niños hacen que dos o más muñecos interactúen. Por ejemplo, juntar a dos muñecos y hacer que se den un beso.

“B” Interacción entre varios agentes, atribuyéndoles acciones más complejas sentimientos. Un niño (32 meses) aproxima las dos caras de los muñecos que han identificado como madre e hija y hace que se den un beso; luego la mamá di adiós con su mano, se monta en un coche y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com