ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ludoterapia


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  1.646 Palabras (7 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 7

LA GENEALOGÍA DE LA EDUCACION EN MÉXICO

La educación es uno de los factores de bienestar social y desarrollo y es además el valor más importante de la humanidad. En el sistema educativo mexicano se involucran factores sociales, integrado por su grupo social con necesidades propias y particulares, forjado atreves de 200 años de independencia. Aquí hacemos un recuento histórico de como poco a poco se a construido el sistema educativo mexicano recopilando hechos históricos que pueden ayudar a entender el momento que vive hoy en día la educación en México.

EDUCACION PRE COLOMBIANA Y PERIODO COLONIAL

En los pueblos mesoamericanos toda la población toda lo población debía recibir un mínimo de instrucción, había escuelas para clases altas y sectores populares, sus principales enseñanzas eran de aspecto militar, religioso y productivo. Durante la colonia, distinguía distintos tipos de educación como, la evangelizadora, artes y oficinas, seminarios, universitaria y femenino.

En un inicio la orden franciscana fue la encargada de adoctrinar a los pueblos conquistados les permitía aprender el español y convertirse al catolicismo, lo que hizo que el proceso de evangelización ocurriera más rápido. Los franciscanos fueron los encargados de introducir el sistema educativo español, pero finalmente fueron los jesuitas los que obtuvieron mayor poder político e ideológico.

Este periodo de influencia termino con el establecimiento de los leyes de reforma y la incautación de bienes de la iglesia.

Durante el periodo colonial el sistema educativo se caracterizó por ser un sistema regido discriminativo y clasista.

LA INDEPENDENCIA Y EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

En el periodo después de la independencia el sistema educativo no tuvo un cambio radical, las dificultades que enfrento al recién establecerse la nación mexicana fue factor de estancamiento del sistema educativo, pues se vio relegado por sus intereses políticos militares de distintos conflictos armados que se vivieron en la segunda mitad del siglo XIX

El primer cambio radical se consolido en 1867 cuando se promulgo la ley orgánica de instrucción pública donde excluyo a la religión de los planes de estudio y la otorgo laica.

En la época del porfiriato resto la capacidad de desarrollo a las instituciones educativas estatales por falta de financiamiento, crecimiento y consolidación. Con la llegada de justo sierra se reorganizo las instituciones existentes y se crearon nuevas en las que se unifico el sistema educativo y se expandió a los diferentes sectores de la sociedad para así elevar el nivel escolar. Durante el gobierno de Díaz se benefició a poblaciones urbanas y semiurbanas por el sistema educativo básico por los nuevos planteles instalados. Durante este periodo el apoyo a la educación universitaria hizo a un lado la educación básica.

LA REVOLUCIÓN ARMADA Y LAS NUEVAS RESPONSABILIDADES EDUCATIVAS

Durante la revolución el país sufrió un escaso desarrollo, sin embargo, al finalizar este periodo, el sistema educativo mexicano otorgo el grado constitucional, laico, gratuito y obligatorio de la educación y alos estados se les obligo a supervisar escuelas primarias oficiales y privadas y se prohibió a la iglesia dirigir una escuela de educación básica. En este periodo se establecieron bibliotecas comunitarias y escuelas rurales se editaron libros de texto gratuitos y se impulsaron programas de alfabetización se impulsó la educación en todos los nivele ampliando la oferta educativa, alentando la educación técnica, otorgando becas, creando centros de educación tecnológica y centros de educación vocacional de nivel medio superior. En definitiva este es el periodo de consolidación del sistema educativo mexicano, por primera vez, se observó un crecimiento constante, aumentando el número de escuelas y la planta docente de todos los niveles.

EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com