ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Actitud Del Consejero


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  1.260 Palabras (6 Páginas)  •  1.237 Visitas

Página 1 de 6

La actitud y la orientación del consejero.

El papel del psicoterapeuta es muy importante, la función que realiza repercute en el desarrollo de su cliente.

Una consideración general.

El consejero que opera en la terapia centrada en el cliente asume un conjunto coherente y cambiante de actitudes profundamente asimiladas en su organización personal, un sistema de actitudes que instrumentaliza mediante técnicas y métodos coherentes. El consejero que trata de emplear un método está destinado a fracasar a menos que este método concuerde genuinamente con sus propias actitudes.

La orientación filosófica del consejero.

El primer punto es la actitud que tiene el consejero hacia la dignidad y la significación del individuo; las personas que ya están esforzándose hacia la significación de cada persona pueden aprender rápidamente las técnicas centradas en el cliente. La filosofía operacional de un individuo, su conjunto de objetivos, no es una cosa fija e inmutable, si no organización fluida. Mediante las técnicas centradas en el cliente, una persona puede instrumentizar su respeto hacia los otros solamente en la medida en que el respeto es una parte integrante de la estructura de su personalidad.

La hipótesis del terapeuta.

Hay una confianza relativamente escasa en la capacidad del cliente para lograr invisión o autodirección constructiva, aunque el consejero esté intelectualmente preocupado por las posibilidades de la terapia no directiva y haya aprendido su técnica; comienza aconsejando a los clientes con una hipótesis muy limitada de respeto que podría enunciarse en estos términos: “formulo la hipótesis de que el individuo tiene una capacidad limitada para comprenderse y reorganizarse a sí mismo, en alguna medida, en ciertos tipos de situaciones”. A menudo no tiene mucho éxito.

No puede dejar de comparar la cualidad de la experiencia en aquellas situaciones en las que el cliente ha aprendido significativamente por sí mismo, con la cualidad menos vital de la experiencia de las situaciones en que el consejero ha intentado interpretar, evaluar y guiar, actuando coherentemente en base a una hipótesis bien elegida pueden llegar a conocerse los elementos de verdad y de error.

La instrumentación específica de la actitud del consejero.

Al analizar el término técnica por instrumentalización se ha remplazado, el cliente puede discernir cuando el consejero está utilizando un método, un instrumento elegido intelectualmente, seleccionado con cierto propósito; el consejero siempre instrumentaliza sea consciente o inconscientemente, las actitudes que tiene hacia el cliente. Es imprescindible comprobar continuamente los propósitos o la hipótesis con la técnica o instrumento que se utiliza.

Algunas descripciones del papel del consejero.

Algunos consejeros han puesto que su papel al llevar a cabo el consejo no directivo era meramente de ser pasivos y adoptar una política de laissez-faire, el consejero que desempeña un papel meramente pasivo, meramente oyente, puede ayudar a algunos clientes que necesitan desesperadamente una catarsis emocional, pero a la larga sus resultados serán mínimos y muchos clientes abandonarán tanto desilusionados por su fracaso en recibir ayuda como disgustados con el consejero porque no tiene nada que ofrecerles.

El consejo centrado en el cliente no puede ser una treta o herramienta, no es un modo sutil de guiar al cliente mientras se simula que se permite guiarse a sí mismo. Para ser efectivo debe ser genuino.

Pruebas de investigación en esta tendencia.

Las técnicas de consejo aplicadas por consejeros no directivos a los casos tratados en 1947-1948 han sido analizadas en términos de las categorías usadas por Snyder en el análisis de los casos tratados en 1940-1942, esto nos la oportunidad para la comparación directa de los métodos de consejo y por tanto la actividad de percatarnos de alguna tendencia observable.

Fundamentos del papel del consejero.

La finalidad del consejero es percibir tan sensible y agudamente como sea posible la totalidad del campo perceptual tal como lo experimenta el cliente, con las mismas relaciones de figura-fondo, habiendo percibido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com