ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Adolescencia. Cambios. Identidad.


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  2.377 Palabras (10 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 10

1. Introducción

Cada adolescente, es diferente, tiene su historia particular.

Marcelo Urresti define adolescencia como ¨Periodo en la vida de las personas que se define en relación al lugar que uno ocupa en la serie de las generaciones¨.

Desde el punto de vista psicológico, es un período de la vida humana que empieza con la pubertad hasta el momento en que el demanda a cada joven la elaboración de determinadas tareas que lo ayudan a alcanzar la autonomía y se hacen responsables de su propia vida.

Según Francoise Dolto la describe como ¨Un segundo nacimiento, en el que el joven debe desprenderse poco a poco de la protección familiar, como al finalizar se desprendió de la placenta¨ esta autora hace una analogía con respecto ¨al momento en que las langostas pierden su caparazón y quedan indefensas mientras construyen uno nuevo¨.

Para Antonio Gomes da Costa ¨Son la construcción de la identidad y el proyecto de vida, el primer paso para lograrlo es comprenderse, aceptarse, y quererse a si mismo¨.

Rubén Efron propone ¨En esta etapa deben realizarse tres operaciones básicas, íntimamente ligadas entre sí: la construcción de la identidad, la construcción del espacio subjetivo y el proceso de emancipación¨.

Durante este período se construye una serie de identificaciones nuevas, sin dejar por completo a las primeras identificaciones infantiles.

Freud trato la adolescencia como ¨Período del desarrollo, en el cual, debido en gran parte a los cambios fisiológicos que acompañan la pubertad, brotan los impulsos sexuales y se produce una primacía del erotismo genital¨. Esta fase genital supone, revivir los conflictos edípicos infantiles y la necesidad de solucionarlos con una mayor autonomía de los padres y un traspaso de los lazos afectivos a nuevos objetos amorosos.

El comienzo de esta etapa se asocia con la aparición de la Pubertad, es decir, con la maduración física y sexual.

La juventud tiene un futuro y un pasado, y dentro de su proyecto habrá un estadio de madurez que quizás lo consiga en la edad adulta.

Tipos

Susana Quiroga divide la adolescencia en tres momentos:

 ¨Adolescencia Temprana (13- 15 años) en la que se suelen identificar las conductas rebeldes y el mal desempeño escolar.

 Adolescencia Media (15-18 años) donde se ubican los primeros noviazgos y la formación de grupos de pares.

 Adolescencia Tardía (18-28 años) es el tiempo de resolución de las problemitas que conducirán al adolescente hacia la adultez.¨

2. Los Cambios Físicos y Psicológicos.

Pubertad es un proceso de desarrollo biológico, que finaliza en la maduración total de los órganos sexuales, y existe la capacidad de reproducción, el comienzo de la adolescencia es entre 9-16 años .

Etimológicamente el termino pubertad significa aparición del vello púbico.

Los cambios que se llevan a cabo se producen diversas estructuras y fisiología del sujeto, la responsabilidad de que esto sucede la tiene que ver con tres niveles de cambios físicos según los criterios seguidos por D.P.Ausubel.

Nivel 1

el Hipotálamo(controla la acción de distintas glándulas endocrinas) envía señales a la Hipófisis o Glándula Pituitaria , (la misma se encuentra situada en la base del cerebro)para que libere en sangre las Hormonas Gonadopinas, esto por lo general sucede 1 año antes.

Estas hormonas son las responsables de los cambios corporales y sexuales.

Nivel 2

Las hormonas Gonadopinas inducen a las Glándulas suprarrenales y gónadas o Glándulas sexuales (ovario y testículos), aumenten su producción de estrógenos y andrógenos.

Las Hipófisis también produce la hormona del crecimiento, que compromete el crecimiento total y moldeamiento del esqueleto.las hormonas sexuales son encargados de las características masculinas o femeninas.

La liberación Gonadopinas del Hipotálamo ocurre en momentos diferentes para cada individuo, depende mucho de las influencia de los factores ambientales. (Ejemplo la alimentación.) Aumento de las hormonas en la corteza suprarrenal.

Nivel 3

Características sexuales primarias: aumento del tamaño del pene y los testículos. Además de el crecimiento del útero y la vagina.

Características sexuales secundarias: crecimiento de los senos como resultado del desarrollo glandular .además del aumento de masa corporal, cambio de voz, aparición al muela del juicio, modificación de las caderas, aparición del vello púbico y axilar y crecimiento de la barba.

El estirón: es la rapidez del crecimiento en la estatura que desarrolla el cuerpo es un proceso de la infancia a la adolescencia.

El desarrollo sexual

Comienza cuando los botones mamarios se empiezan a desarrollar, además ocurren cambios en el útero y vagina, la misma se alarga, se engrosa el epitelio vaginal y las membranas mucosas se hacen más ácidas, y las características secundarias se desarrollan lentamente.

Crecimiento de los testículos y escrotos, un año después inicia el estirón 13 años aumento del pene y vello púbico. Alrededor de los 15 a parece el vello facial (en boca-barbilla -mejillas) y en otras partes del cuerpo de acuerdo a las influencias hereditarias.

Menarquía: la menstruación inicia unos 2 años después que empieza el desarrolló mamario, uterina y vaginal.

La menarquía por lo general sucede a los 12 años y medio, cuando la mujer ha alcanzado suficiente peso para afrontar los cambios hormonales que requiere la menstruación.

Espermaquía: primeras eyaculaciones, por lo general se producen involuntaria mente durante el sueño y si ocurre en estado de vigila o ensoñaciones diurnas o estimuladas, por masturbación, quedan ignoradas.

Chicas Edades Chicos

*Botón mamario.

*Inicio del estirón.

*Vello púbico ligero y claro.

*Crecimiento útero/vagina. 10-11 11,5-13 *Crecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com