ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Adolescencia


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  2.594 Palabras (11 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

En la realización del presente ensayo, en el que se habla sobre el como afecta el procesamiento subjetivo de la apariencia cuando se presentan algunas problemáticas en el desarrollo de los adolescentes, se pretende describir como el desarrollo cognoscitivo, emocional y afectivo tiene gran impacto en la búsqueda de la identidad del adolescente y en la definición de su personalidad.

Todos esos factores son primordiales en el desarrollo de la personalidad o psicología del adolescente, cuyo estudio nos permite darnos cuenta de lo importante que es tener conocimiento sobre todo aquello que de una forma u otra repercute en el desarrollo del adolescente mismo, es profundizar en los conocimientos acerca del adolescente, dado que como docentes del nivel medio superior, continuamente estamos en tratos con ellos y conociendo los aspectos anteriormente mencionados, nos ayuda a entender mejor sus conductas o comportamientos, a comprender el por que de ciertas actitudes, a orientarlos y apoyarlos.

Una de las características sobresalientes de la etapa adolescente es la búsqueda, constante de desarrollar su identidad “¿Quién soy?”.

Comienzan a distanciarse de la familia, a las que en las etapas anteriores estaban íntimamente ligados, para refugiarse en el grupo de amigos, único lugar donde se sienten seguros y plenamente agusto.

Pero ¿Cómo influyen estos grupos en los jóvenes? ¿Cuáles son los intereses que los reúnen? ¿Que valores los sostienen? ¿A que se denominan tribus urbanas?

Estas interrogantes se analizaran en el presente trabajo haciendo para ello uso de textos de libros que se leyeron durante el curso, así como paginas de internet.

Como punto de partida se definirá que es la adolescencia, los conceptos que tienen algunos autores, características de los adolescentes, se analizan algunos de los problemas comunes en esta etapa, la formación de grupos y la influencia que ejercen en ciertas conductas.

La adolescencia es uno de los periodos mas críticos para el desarrollo de la autoestima; ya que el adolescente pasa por procesos de cambio tanto afectivos, intelectuales, fisiológicos, pero en este caso nos vamos a enfocar en los cambios que tiene el adolescente cuando empieza a construir su propia IDENTIDAD.

La pregunta que se origina en este momento seria:

¿Qué es la adolescencia? Se define como un periodo en el desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad.

Es el periodo comprendido entre los 10 y 19 años y esta comprendida dentro del periodo de la juventud -entre los 10 y los 24 años- La adolescencia inicial (pubertad) es la primera fase, comienza normalmente a los 10 años en las niñas y a los 11 en los niños y llega hasta los 14-15 años. La adolescencia media y tardía se extiende, hasta los 19 años. A la adolescencia le sigue la juventud plena, desde los 20 hasta los 24 años. Algunos psicólogos consideran que la adolescencia abarca hasta los 21 años incluso algunos autores han extendido en estudios recientes la adolescencia a los 25 años. En la cultura popular, muchas características de los adolescentes se atribuyen a los cambios físicos los cuales se llaman furia de hormonas; Hay poca evidencia de que es el caso, sin embargo; Al estudiar el desarrollo del adolescente puede ser definida biológicamente, como la transacción física marcada por el inicio de la pubertad y la terminación del crecimiento físico, cognitivo, como los cambios en la capacidad de pensamiento abstracto y multi-dimensional, o socialmente, como un periodo de preparación para los roles adultos.

Quizás la tarea más importante de la adolescencia consiste en la búsqueda de la propia identidad; es decir, la respuesta a la pregunta “quien soy en realidad” y para ello tenemos que tener claro ¿Qué es la identidad en el adolescente? Es el conjunto de los rasgos propios de un individuo, estos rasgos caracterizan al sujeto o al adolescente de los demás, así mismo, también es la conciencia que tiene respecto a si misma y que la convierte en alguien distinto a los demás. Aunque muchos de los rasgos que forman la identidad son hereditarios o innatos, el entorno ejerce una gran influencia en la conformación de la especificidad de cada sujeto.

Para Juan Delval, los conceptos de adolescencia son los cambios físicos que se producen en la pubertad y que son muy importantes, por que hacen posible la participación de los adolescentes en las actividades adultas, así como realizar una serie de ajustes más o menos grandes según las características de la sociedad y las facilidades o dificultades que proporciona para esa integración. De ello dependerá el que ese tránsito sea más o menos difícil se realice de una forma traumática o sin muchas dificultades

En esta etapa sumamente conflictiva para los jóvenes y también, por defecto reciproco, para padres y maestros. Son inevitables y frecuentes los problemas escolares, los cambios profundos de carácter, la indolencia, la melancolía y en determinados individuos y ocasiones, la crueldad y la violencia.

En la adolescencia todos buscan una definición de aspectos muy importantes y trascendentales para su vida en los social y lo intelectual, en cierto grado puede haber desorganización y confusión de su identidad y siempre preguntándose ¿Quién soy yo?...

Esta búsqueda comienza con lo que se denomina la crisis primaria, una crisis en la cual los jóvenes luchan por encontrar la combinación apropiada entre autoafirmación y solidaridad grupal. Este es el momento del descubrimiento de sí mismo.

Sobre todo en los primeros años, los adolescentes suelen tener varias identidades. Muchos experimentan, desarrollando múltiples “yo”, probando diversos roles y personalidades.

Para obtener una identidad propia toda persona debe pasar por la elaboración de su individualización, lo que requiere un proceso de “desimbiotización” que es la experiencia vivencial del sujeto vinculado en la relación simbiótica es una experiencia de fusión, no discriminada o confusa con los otros. Paulatinamente el niño va diferenciando lo interno y lo externo, el cuerpo, el mundo, la mente.

El sentido propio de la identidad y del esquema corporal, del rol femenino y el masculino, de la autonomía volitiva (querer) y ejecutiva (hacer) se va a producir por la desimbiotización, esto es, por la asunción independiente de aquellas funciones y aspectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com