ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Adolescencia


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  3.537 Palabras (15 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 15

INDICE

INDICE…………………………………………………………………………………………………………………………….02

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………………………………………03

Capítulo I: Conceptos Fundamentales…………………………………………………………………………….04

1.1. La adolescencia……………………………………………………………………………………………………….04

1.2. La pubertad……………………………………………………………………………………………………………..04

1.3. La juventud………………………………………………………………………………………………………………05

1.4. Teorías de la Adolescencia…………………………………………………………………………..………….05

Capítulo II: La Sociabilidad en el adolescente …………………………………………………………….08

2.1. Relaciones entre padres e hijos adolescentes…………………………………………………………08

2.2. Evolución y función de la amistad en la adolescencia……………………………………………..08

2.3. Relaciones sociales con los iguales en la adolescencia……………………………………………09

2.4. Las bandas de adolescentes……………………………………………………………………………………09

.Capítulo III: Áreas de desarrollo en la adolescencia……………………………………………………10

3.1. Desarrollo cognitivo del adolescente………………………………………………………………………10

3.2. Desarrollo Personal…………………………………………………………………………………………………10

3.3. Desarrollo Afectivo………………………………………………………………………………………………….10

3.5. La conducta sexual……………………………………………………………………………………………………11

Capítulo IV: Los Problemas de la Adolescencia.

Analice el video que se encuentra en: http://www.youtube.com/watch?........................................................................................12

4.1. Describa los trastornos o problemas que se sufren en la adolescencia……………………..12

4.2. Brinde sugerencias y estrategias que permitan a los padres y

adolescentes superar estos tipos de problemas…………………………………………………………….13

Capitulo V Conclusiones ………………………………………………………………………………………………13

Bibliografía…………………………………………………………………………………………………………………….13

INTRODUCCION.

El presente trabajo de investigación esta dirigido a conocer todo lo referente con la adolescencia, cambios fisicos, psicológicos, problemas, inquietudes, soluciones a su problemática etc, en la primera parte hablamos de algunos conceptos fundamentales tales como la adolescencia, pubertad, y juventud de manera que nos quede claro que es cada una de ellas. En el capitulo dos hablamos de la sociabilidad del adolescente en este capítulo abordmos todos los tipos de relaciones que pudiera tener un adolescente. En el capitulo tres hablamos de sus áreas de desarrollo. Y por ultimo terminamos con los problemas frecuentes que puedan aquejar a un adolescente, este trabajo es de gran importancia ya que la etapa de la adolescencia es una etapa muy difícil, por todos los cambios que se dan, pero también por las decisiones que se puedan tomar que afecten el resto de su vida, por eso la ayuda que podamos prestarles en esta etapa debe de ser la adecuada ya que una mala intervención podría causar retrasos en el desarrollo del adolescente.

Capítulo I: Conceptos Fundamentales

1.1. La adolescencia

La adolescencia es la etapa del ser humano en que se entra en conflictos, es una etapa de transición, el conflicto pienso que se da por todos los cambios que sufren durante esta transición y por la incertidumbre de lo que pueda venir en el futuro.

El término adolescente se usa generalmente para referirse a una persona que se encuentra entre los 13 y 19 años de edad, periodo típico entre la niñez y la adultez. Este periodo empieza con los cambios fisiológicos de la pubertad y termina cuando se llega al pleno status sociológico del adulto. Pero en realidad no se puede asegurar que estas edades se marca la etapa de la adolescencia ya que depende de la maduración individual que pueda tener cada ser humano.

1.2. La pubertad

Es el nombre que se le da a la etapa en que el ser humano comienza a sufrir cambios físicos, tales como el crecimiento del bello púbico es de allí de donde proviene el nombre de esta etapa, también se le conoce como adolescencia inicial o adolescencia temprana, estos cambios se dan para que el ser humano pueda reproducirse normalmente.

En la siguiente imagen podemos apreciar los cambios que se dan tanto en el cuerpo del hombre como en el de la mujer.

1.3. La juventud

Es la etapa antes de llegar a la vida adulta, normalmente la conceptualizamos por la edad cronológica, pero muchas veces depende al igual que la adolescencia del grado de maduración de la persona, o de como se siente psicológicamente puede ser que una persona de 27 o 29 años se comporte como una de 50, o que al contrario una persona de 45 lleve su vida como si aun tuviera 30, no solo es un proceso biológico, si no también social y cultural.

En esta edad comienza a los 15 años aproximadamente hasta los 25 años donde le darán comienzo a la edad de la adultez que es la más larga. La juventud es el periodo de cambio comprendido entre la pubertad y la edad adulta. El joven o adolescente está sexualmente desarrollado, pero carece de la necesaria experiencia y la madurez emocional para tratar con equidad todos los problemas que caracterizan la vida adulta.

1.4. Teorías de la Adolescencia

Teoría psicoanalítica de FREUD: Según esta teoría la adolescencia es un estadio del desarrollo en el que brotan los impulsos sexuales y se produce una primacía del erotismo genital. Supone, por un lado, revivir conflictos edípicos infantiles y la necesidad de resolverlos con mayor independencia de los progenitores y, por otro lado, un cambio en los lazos afectivos hacia nuevos objetos amorosos.

Teoría de la adolescencia de ERIKSON: Para ERIKSON la adolescencia es una crisis normativa, es decir, una fase normal de incremento de conflictos, donde la tarea más importante es construir una identidad coherente y evitar la confusión de papeles.

Visión psicosociológica: Esta visión subraya la influencia de los factores externos. La adolescencia es la experiencia de pasar una fase que enlaza la niñez con la vida adulta, y que se caracteriza por el aprendizaje de nuevos papeles sociales: no es un niño, pero tampoco es un adulto, es decir, su estatus social es difuso. En este desarrollo del nuevo papel social, el adolescente debe buscar la independencia frente a sus padres. Surgen ciertas contradicciones entre deseos de independencia y la dependencia de los demás, puesto que se ve muy afectado por las expectativas de los otros.

Escuela de Ginebra. PIAGET: Este autor señala la importancia del cambio cognitivo y su relación con la afectividad. El importante cambio cognitivo que se produce en estas edades genera un nuevo egocentrismo intelectual, confiando excesivamente en el poder de las ideas.

Teoría de ELKIND: Como autor de orientación piagetiana, habla de dos aspectos de ese egocentrismo adolescente: “la audiencia imaginaria”, que es la obsesión que tiene el adolescente por la imagen que los demás poseen de él, y la creencia de que todo el mundo le esta observando; y “la fábula personal” que es la tendencia a considerar sus experiencias como únicas e irrepetibles.

Teoría focal de COLEMAN: Este autor toma a la adolescencia como crisis, si bien los conflictos se dan en una secuencia, de tal forma que el adolescente puede hacerlos frente y resolver tantos conflictos sin saturarse.

“La psicología biogenética de la adolescencia, según Stanley Hall”

Stanley Hall es considerado padre de la "psicología de la adolescencia" ya que utilizó métodos científicos para su estudio.

Hall tendió en puente entre el enfoque filosófico y especulativo del pasado y el científico y empírico del presente.

Tomó el concepto darwiniano de la evolución biológica y elaboró la “TEORIA DE LA RECAPITULACION”, sostiene que el organismo individual atraviesa etapas, que corresponden a aquellas que se dieron durante la historia de la humanidad.El individuo vuelve a vivir el desarrollo de la raza humana desde un primitivismo animaloide, a través, de un periodo de salvajismo, hasta los modos de vivir civilizados más recientes que caracterizan la madurez.

Hall suponía que ese desarrollo obedece a factores fisiológicos. Los mismos están determinados genéticamente, son universales e independientes del ambiente socio-cultural.

Etapas en el desarrollo humano:

Período de la infancia: 1eros cuatro años de vida, representa la etapa animal de la raza humana (gateo), desarrollo sensorial.

Período de la niñez: 4 y los 8 años, época cultural (casa y pesca) donde el niño juega a los indios, con armas de juguete, a la construcción de cuevas etc.

Período de la juventud: de 8 a 12 años, “preadolescencia”, predisposición favorable a la ejercitación, la disciplina. Tiempo del aprendizaje.

Período de la adolescencia: desde la pubertad hasta la adultez (22-25 años) Período de tormenta e ímpetu. Corresponde a una época en que la raza humana se encuentra en turbulencias y transición.

“Antropología cultural y adolescencia”

El reconocimiento mutuo, entre la teoría psicoanalítica y la antropología cultural, y el resultado de las investigaciones han contribuido al nacimiento de ideas teóricas en las cuales las posiciones extremas del determinismo ambiental y del universalismo genético, han cedido el lugar a una posición en la que los factores biogenéticos y las fuerzas ambientales son estudiados más cuidadosamente y donde se reconoce su mutua interacción.

La teoría del acondicionamiento cultural puede relacionarse fácilmente con el estudio de la adolescencia hecho por Mead en Samoa.

Mead elaboró una teoría llamada "relativismo cultural" la cual destaca la influencia de los factores culturales en el proceso evolutivo. Destaca la importancia de las instituciones sociales y de los factores culturales para el desarrollo humano.

La constitución biológica humana no determina moldes particulares de conducta.

Benedict ve el crecimiento como un proceso gradual y continuo. La diferencia entre el niño y el adulto está marcada por las instituciones sociales y legales. El cambio de modo de la relación interpersonal de una edad a otra provoca discontinuidad en el en el proceso de crecimiento. Un ejemplo de esa discontinuidad en nuestra sociedad lo constituye la insistencia en la naturaleza asexuada del niño, en oposición a las actividades sexuales del adulto.

Benedict estudia tres aspectos específicos de la discontinuidad en oposición con la continuidad en el acondicionamiento cultural.

En la sociedad occidental, los mayores cambios se producen durante la adolescencia. Son los siguientes:

a) Status responsable contra status no responsable.

b) Dominación contra sumisión.

c) Actitud sexual contrastante

La diferencia entre la conducta continua y la discontinua puede ser demostrada por medio del análisis de los conceptos de trabajo y de juego.

En la sociedad norteamericana el trabajo y el juego son considerados distinta y separadamente. El niño no aporta ninguna contribución de trabajo a la sociedad: incluso la ley le prohíbe hacerlo. Pero, a partir de la adolescencia, hombres y mujeres deben competir de igual a igual con otros adultos.

Sociedades primitivas el juego y el trabajo no están separadas.

Capítulo II: La Sociabilidad en el adolescente

La sociabilidad de los adolescentes muestra ciertas constantes en las formas de interacción entre pares que se extienden, a su vez, más allá de las diferencias sociales y de género. En ciertas ocasiones mostrando un rechazo a la personas adultas y en especial a la autoridad.

Una característica casi invariable de esta grupalidad es la necesidad de “estar juntos sin más” (Urresti, 1998). Este estar juntos no supone formas más estructuradas de organización, con regularidades o compromisos mutuos; es “un juntarse sin tarea ni objetivo”. Las asociaciones ntre adfolescentes se dan por la única necesidad de estar en grupo, como se decía antes en collera, están juntos sin planes ni proyectos, solo compartiendo el tiempo.

2.1. Relaciones entre padres e hijos adolescentes

La mejor forma de llevar una buena relación entre padres e hijos adolescentes consiste en traer a la práctica algunos valores tales como el respeto, comprensión confianza y preocupación.

De parte de los padres la principal tarea es prestarle atención a sus hijos, no porque ya creció y pueda “cuidarse solo” me olvido de que existe, todo lo contrario el momento de cambios físicos como psicológicos que esta sufriendo lo lleva a necesitar mas del apoyo de los progenitores ya que quien mejor que ellos para explicar y aconsejar sobre temas que necesitan de su consejo como lo es la sexualidad, de lo contrario pueden estos buscar refugio en personas de la calle que podrían convertirse en amistades peligrosa.

De parte del adolescente, de practicar el respeto para con sus padres, no porque ya crecí, soy autosuficiente y me vale lo que digan mis padres, al contrario debemos buscar mas el dialogo recordando que muchas de las situaciones que estamos por vivir ellos ya las pasaron y son las mejores personas para aconsejarnos, aprendamos a confiar entre padres e hijos.

2.2. Evolución y función de la amistad en la adolescencia

L a amistad es una relación reciproca que nace entre dos personas y perdura durante el tiempo la amistad tiene las siguientes características:

- Aceptación del amigo, sinceridad, lealtad y confianza.

- Creación de vínculos afectivos entre amigos.

- La amistad ofrece cuidado, seguridad y apoyo emocional.

- La amistad implica interés y sensibilidad; y requiere empatía.

- Los amigos buscan la proximidad física para compartir actividades y afectos.

Para el adolescente la amistad es muy importante, esta se basa en confianza, es en quien se puede confiar para contarle los problemas típicos de la adolescencia. Esta concepción de la amistad en los adolescentes es posible por el avance cognitivo que se produce en la toma de perspectiva social, que consiste en adoptar la posición de una tercera persona para analizar más objetivamente sus relaciones, es decir, tal y como las vería una tercera persona.

2.3. Relaciones sociales con los iguales en la adolescencia

Durante esta etapa de la vida la importancia en las relaciones con los iguales es el apoyo recibido del grupo, es el soporte para lograr más adelante una autonomía, normalmente el nivel socio económico de los miembros del grupo es el mismo ya que son los padres que normalmente eligen el barrio donde vivir y la escuela donde asistan los hijos.

Por tanto en el periodo adolescente el grupo de iguales cumple un importante papel porque proporciona un entorno en el que los adolescentes ven reforzada su autoestima, en el que pueden experimentar y practicar su nuevo rol, compartir sus nuevos intereses, así como también aprender nuevas habilidades para relacionarse. Este contexto (grupo de iguales) representa además un microsistema relacional estable en un periodo de cambio, que les sirve de referencia en su búsqueda de autonomía e identidad. La influencia ejercida por el grupo es decisiva en la vida de un adolescente, tienen mucho que ver con la moda, la música que escuchan esto puede influir en las decisiones que tomen para el futuro.

2.4. Las bandas de adolescentes

Las bandas son un fenómeno de la adolescencia pero también de la sociedad, nacen de la necesidad de agruparse o de pertenencia, dejándose llevar por la presión del grupo, legando a cometer actos delictivos

Los grupos espontáneos se caracterizan sobre todo por la homogeneidad de edades y sexo, así como también por la homogeneidad social. Las motivaciones que reúnen los grupos espontáneos son sobre todo la búsqueda de distracciones comunes y la posibilidad de “discutir entre jóvenes”. Las actividades más frecuentes de estos grupos suelen ser: Reuniones en casa, salidas por la ciudad, excursiones, deportes.

El grupo espontáneo es una forma particularmente desarrollada de los grupos de adolescentes, su frecuencia es mucho más importante que la de los grupos organizados.

Estas bandas se pueden agrupar por dos motivos, por amistad, que son muy estables, y grupos formados para delinquir.

.Capítulo III: Áreas de desarrollo en la adolescencia

3.1. Desarrollo cognitivo del adolescente.

El niño de 11-12 años va entrando en lo que la Escuela de Ginebra denomina: “Periodo de operaciones formales”, el pensamiento lógico ilimitado, que alcanza su pleno desarrollo hacia los 15 años. (Estudios posteriores lo prolongan hasta los 18-20 años). En este periodo el pensamiento del ser humano pasa de ser concreto para convertirse en abstracto, teniendo la posibilidad de distinguir entre lo real y la ficción, se convierte en un pensamiento formal, teniendo la posibilidad y capacidad de manejar un nivel lógico del pensamiento, puede deducir. La comprobación de las hipótesis exige la aplicación del razonamiento deductivo: capacidad de comprobar sistemáticamente cada una de las hipótesis establecidas, después de seleccionarlas y analizarlas.

3.2. Desarrollo Personal

El desarrollo de cada adolescente se da de forma individual, no todos desarrollan al mismo tiempo, se dan las siguientes características: Personalidad autónoma, responsable y creativa, capaz de vivir relaciones de valor con la colectividad.

Personalidad autónoma y capaz de dirigir y controlar su propia vida.

Proceso que dura toda la vida y lleva a las personas a alcanzar su autorrealización o desarrollo máximo del potencial personal en todos los ámbitos: físicos, psicológico y social.

3.3. Desarrollo Afectivo

Dentro del desarrollo afectivo del adolescente tiene mucho que ver dos factores como son la identidad personal y la conducta sexual. La adolescencia es un momento de búsqueda y consecución de la identidad personal. Esta identidad es de naturaleza psicosocial y contiene importantes ingredientes de naturaleza cognitiva. El adolescente se juzga a sí mismo de la misma forma de cómo es percibido por los otros, y se compara con ellos. Estos juicios pueden ser conscientes o inconscientes, con inevitables connotaciones afectivas, que dan lugar a una conciencia de identidad exaltada o dolorosa, pero nunca afectivamente neutra.

El autoconcepto es el elemento central de la identidad personal, pero integra en sí mismo elementos corporales, psíquicos, sociales y morales.

Los cambios fisiológicos obligan a revisar y rehacer la imagen del propio cuerpo. La preocupación por el propio físico pasa a primer plano. Pero no sólo la imagen del propio físico, sino la representación de sí mismo pasa a constituir un tema fundamental. El adolescente tiene una enorme necesidad de reconocimiento por parte de los otros, necesita ver reconocida y aceptada su identidad por las personas (adultos, compañeros) que son significativas para él. Es este reconocimiento y aceptación lo que asegura un concepto positivo de sí mismo.

3.5. La conducta sexual

Con la pubertad ha comenzado la capacidad sexual propia del organismo humano maduro, con la instauración de la genitalidad.

En todos los tiempos y en todas las sociedades, la adolescencia parece haber sido una etapa de peculiar actividad sexual. Lo que varía de unas épocas a otras, de unas sociedades a otras, son los modos o patrones de ejercer esa sexualidad.

La actividad más característica entre adolescentes suele ser la conducta heterosexual de caricias íntimas, dentro de un marco de encuentro, que puede dar lugar a desarrollar distintos tipos de sentimientos y comportamientos: desde la mera simpatía y amistad, hasta el enamoramiento propiamente dicho. (Marquez L., Phillippi A., 1995)

La orientación sexual del adolescente, al margen de las prácticas que puedan haber existido inicialmente, puede dirigirse hacia personal del mismo sexo del propio sexo o hacia actividades sexuales peculiares. La homosexualidad no es una enfermedad ni un vicio, sino una particular orientación del deseo ante la que hay que dejar de lado todo el prejuicio moralizante y toda idea preconcebida.

La relación sexual, en el ser humano, no se limita a un comportamiento encaminado a la reproducción, sino que pone en juego un profundo intercambio de deseos y peculiaridades individualidades. Durante la adolescencia, el deseo sexual de los jóvenes puede verse afectado por tendencias particulares (fetichismo, sadismo, masoquismo), exactamente como sucede con los adultos.

Al analizar la sexualidad de los jóvenes durante la adolescencia hay que referirse, casi siempre, a prácticas más que tendencias. Su verdadera definición sexual puede discurrir por causas muy distintas a determinadas conductas específicas que de forma ocasional puedan aparecer. Nada esta consolidado en ellos ni nada es aún definitivo.

Capítulo IV: Los Problemas de la Adolescencia.

Analice el video que se encuentra en:

http://www.youtube.com/watch?v=DVNy-Ufi9Dc

4.1. Describa los trastornos o problemas que se sufren en la adolescencia

La adolescencia es una etapa crítica de la vida, su principal característica son los multiples cambios que sufren tanto corporales como psicológicos, emocionales, sexuales, etc. En primer logar tiene que aprender a diferenciar los problemas propios de los del resto del mundo, entre los principales problemas que presentan los adolescentes de nuestros días están los siguientes:

- Ver demasiada televisión

- Se acuesta tarde y se levanta tarde.

- Casi siempre anda desarreglado

- Se pelea con sus hermanos.

- Se enfurece con facilidad.

- Pasa demasiado tiempo frente a la computadora.

- Es muy desordenado.

- No participa de la vida de la familia.

- Le gusta estar solo.

- Sale con amigos indeseables.

- Nunca sabes donde esta.

- Fuma e incluso bebe.

- Lleva ropa provocativa.

- Se maquilla demasiado.

- En ocaciones usa ropa rota.

- No hace tareas ni estudia.

- Se pasa el día comiendo.

- Quiere hacer siempre lo que se le da la gana.

- Utiliza jergas.

- No ayuda en casa.

- Utiliza el teléfono todo el día.

- Se pasa el dí8a escuchando música.

- Es agresivo.

- Amenaza con irse de la casa.

- Amenaza a los demás.

- Apatía frente a organizaciones sociales, e incluso para con la iglesia.

- Depresión.

- Suicidio.

- Etc.

4.2. Brinde sugerencias y estrategias que permitan a los padres y

adolescentes superar estos tipos de problemas.

La mejor forma de combatir un problema es enterándote primero de el, y para que tu hijo te cuente problemas que puedan o no ser engorrosos, pues debes convertirte en amigo de tu hijo, darle la confianza necesaria de conversar y contarte todos sus problemas, La mejor forma de lograrlo es aplicando algunos valores muy importantes tales como el respeto al espacio personal, confianza, etc.

Debes tratar de conocer a tu hijo de manera que lo conozcas lo suficiente como para que notes el cambio de ánimo o del semblante, que te dará las pistas necesarias en las cuales te daras cuenta cuando tu hijo tenga un problema.

Capitulo V Conclusiones

No existen dos adolescentes iguales cada uno vive, cada uno vive de manera muy distinta por lo tanto problemas como soluciones nunca serán los mismos, lo cierto es que a pesar de todos los cambios problemas y necesidades que se viven durante la adolescencia, es una etapa muy importante para prepararse para la vida y desarrollar emocionalmente. Es la etapa de los cambios, pero también de responsabilidades muy grandes tales como, escoger a que se dedicara en el futuro, lo mejor para la familia, para la unidad familiar es el respeto de ambas partes. El desarrollo del adolescente dependara pues de factores externos como su entor, como de Factores interno que facilitaran su maduración.

Bibliografía

- http://www.monografias.com/trabajos4/adol/adol.shtml

- http://adolescentes.about.com/od/sexo/a/Qu-E-Es-La-Pubertad.htm

- John C. Coleman, Leo B. Hendry , Psicología de la Adolescencia

- http://www.herramientasparticipacion.edu.uy/index.php?option=com_content&view=article&id=178&catid=94&Itemid=329

- http://html.rincondelvago.com/adolescencia_5.html

- Montoya, Mirtha, Psicología de la adolescencia, UIGV.

...

Descargar como  txt (25 Kb)  
Leer 14 páginas más »
txt