ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Afectividad


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  1.281 Palabras (6 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué es la afectividad? La afectividad no es una función psíquica especial sino que es el conjunto completo de sentimientos inferiores y superiores, positivos y negativos, fugaces y permaneces que sitúan la totalidad de una persona, y además de los sentimientos, la afectividad se compone de emociones, estados de ánimo que impregnan los actos humanos, incidiendo en el pensamiento, la conducta, la forma de relacionarnos, de disfrutar, sentir, amar, odiar e interrelacionando íntimamente con la expresividad corporal, ya que el ser humano no asiste a los acontecimientos de su vida neutral.

En palabras más simples la afectividad es la sensación subjetiva que adquirimos ante cada situación, y nos hace orientar la conducta hacia algunos objetivos, influyendo en la personalidad. Sus principales manifestaciones son:

ansiedad

estados de ánimo o humor

emociones

sentimientos y pasiones.

¿Cuando nace la afectividad? La afectividad es tan antigua como el mismo hombre, y vivimos con ella desde el principio de nuestras vidas, porque, independientemente de la poca capacidad de razonamiento que tenemos al ser bebés, la afectividad predomina sobre la razón, ya que lo único que parecemos procesar y entender es el amor hacia la madre, el padre o quien sea que desarrolle el apego con el bebé. En esa etapa de nuestra vida la afectividad es crucial, no sólo por la relación y el lazo madre-bebé (puede ser padre/abuela/abuelo/tía/etc-bebé) que permite crear lazos de maternidad, paternidad u otro, dependiendo del caso personal, sino que es importante para forjar la conducta, personalidad, el correcto desarrollo sicologico del bebé. ¿Qué tan importante es la afectividad en la primera etapa de la vida?Muuuuy importante, ya que en el mismo caso del apego, la afectividad podría significar la diferencia entre una persona con todas sus facultades mentales en correcto estado y una persona sin empatía, sin la capacidad para ser feliz o que termine siendo un psicópata. “Todas nuestras vidas empezaron con el afecto humano como primer soporte. Los niños que crecen envueltos en afecto, sonríen más y son más amables. Generalmente son más equilibrados.” (Dalai Lama)

La construcción de la afectividad es un proceso de aprendizaje, interacciones y crecimiento que se da desde que se forma el vínculo de los bebés el vientre de la madre hasta el fin de su vida, ¿Cómo influye la afectividad en la vida de una persona? La afectividad te lleva a tomar ciertas decisiones que pueden o no ser buenas para la integridad de la persona (por ejemplo: en momentos de rabia, esta te cega y te impide ver con claridad y altura de miras las situaciones, provocando muchas veces tomar decisiones erradas como en la conocida frase: “Pesa más la rabia que el cemento” desconocido ), provocar la felicidad de la persona, y desarrollar relaciones interpersonales con la familia, las amistades y una posible pareja, lo que muchas veces es sinónimo de la realización personal y familiar: encontrar a la persona indicada ¿No es eso lo que la gran mayoría de las personas espera y anhela para su vida? ¿Sería posible amar y ser amado si no tuviéramos afectividad? Para mi es imposible concebir el amor o cualquier otro sentimiento sin la afectividad, es por ello que considero este conjunto de emociones tan importante, para la vida que conocemos.

Las principales manifestaciones de la afectividad son:

Ansiedad: sirve para mantener la actividad cotidiana y la creatividad y a veces para anticipar peligros y amenazas. La dosis suficiente sirve para mantener la vigilancia pero cuando esta se vuelve mayor a la necesaria, se convierte en un trastorno que origina problemas de salud, deterioro en las relaciones familiares y sociales, bajando el rendimiento laboral,entre otros problemas. Se puede manifestar de varias formas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com