ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA AFECTIVIDAD


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  8.736 Palabras (35 Páginas)  •  753 Visitas

Página 1 de 35

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES

ALDEA UNIVERSITARIA “MONSEÑOR JAUREGUI”

EJIDO ESTADO MERIDA

DISEÑAR ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE NORMAS, HÁBITOS ALIMENTICIOS E HIGIENE PERSONAL EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL “PREESCOLAR LOS GUÁIMAROS”

Autor: Nancy Rivas

CI: 10.907.634

Tutor: Licda. Josay Parra.

Ejido, 2010

INDICE

PAG.

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………

AGRADECIMIENTO………………………………………………………….

DEDICATORIA………………………………………………………………..

DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN PROBLEMA………………………. 1

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA SOCIOPEDAGOGICO...……….… 13

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DEL PROBLEMA

SOCIOPEDAGOGICO……………………………………………………….. 21

PLANEACIÓN DE LAS ACCIONES PARA RESOLVER EL PROBLEMA SOCIOPEDAGOGICOIDENTIFICADO……………………………………

DESARROLLO DE LA PLANEACIÓN DE ACCIONES PARA LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA SOCIOPEDAGOGICO………………………………… 31

EVALUACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS…………. 33

CONCLUSIONES…………………………………………………………… 34

RECOMENDACIONES……………………………………………………. 35

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS……………………………………… 36

ANEXOS…………………………………………………………………….. 37

INTRODUCCIÓN

Ante la realidad observada en el aula del Preescolar “Los Guáimaros”, Sección “C”, ubicado en Ejido Estado Mérida, se toma la decisión de plantear la elaboración y ejecución de un proyecto de aprendizaje basado en la atención de las necesidades e intereses, colectivos e individuales del grupo y al mismo tiempo fortalecer las potencialidades, habilidades y destrezas de los niños y niñas de Educación Inicial.

Además, la edad preescolar constituye una etapa significativa en la vida de los niños y niñas, pues en ella se estructura las bases fundamentales del desarrollo de la personalidad, se forman y se regulan una serie de mecanismos fisiológicos y psicológicos que influyen en el estado de salud y grado de adaptación del medio en que se desenvuelven.

Por lo tanto, es a esta edad cuando debemos de implantar unos hábitos o rutinas adecuadas para que los pequeños los interioricen y no tengan problemas relacionados con la alimentación tan común hoy día, como por ejemplo, las caries por el abuso de golosinas, la obesidad adulta por el consumo de grasas y alimentos ricos en colesterol, entre otros.

Es por ello, que la educación de la salud en estas edades, tiene como objetivo fundamental el desarrollo integral de los niños y niñas, ya que muchos de los eventos que suceden en esta etapa pueden tener una repercusión desfavorable en etapas posteriores de la vida.

Desde la escuela y en colaboración con la familia se puede dar un nexo entre los equipos de salud y la comunidad, llamando a reflexionar sobre las pautas de consumo y de la alimentación en la actualidad. De esta manera cuestionaríamos las conductas que tenemos como adultos hacia nuestros niños y niñas, como el mantenimiento de una dieta poco variada que premia la comida chatarra sobre los alimentos saludables, la oferta de los quioscos escolares, la elección de consumir en puestos callejeros, el control en todo local de comida de cómo ésta se expende (manipulación, cocción e higiene), la elaboración de nuestros propios alimentos y la importancia de sentarnos a la mesa con tiempo suficiente para comer en familia, en contraposición de los tiempos que la sociedad nos impone.

Estos tiempos también obligan a la jornada extendida en las instituciones, que incluyen el almuerzo de muchos de niños y niñas en los comedores escolares, los cuales deben ser lugar para fomentar el cambio que proponemos. Deben ser flexibles en los tiempos para disfrutar del encuentro y del alimento y ofrecer el ejercicio del cuidado propuesto, además de variedad y alternativas al menú del hogar.

DEDICATORIA

A Dios Todopoderoso, por permitirme terminar esta meta que me propuse y que siga iluminándome el camino que me falta por recorrer.

Triunfo que hoy es realidad, como consolidación de mi sueño más anhelado, logrado con el esfuerzo de cada día,

Con el amor, apoyo sin imites, confianza, comprensión y respaldo

De mi madre, María Rivas

De mis hijas, Mariana, María y Narlys

De mis hermanos, Marlene, Jesús, Alexi y Olga

Y a todos aquellos que como yo se esfuerzan día a día por conseguir sus objetivos y realizarse espiritual, intelectual y profesionalmente.

Gracias a todos

Nancy Rivas

AGRADECIMIENTO

La disciplina, la confianza y el logro de lo que nos proponemos será el éxito de nuestro futuro.

Lo ideal de todo ser humano es lograr una meta, la cual es producto de superación y esfuerzo, además del apoyo incondicional y estimulo de personas a quien quiero acreditar por su participación.

A Dios Todopoderoso, por darme la fuerza,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.7 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com