ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Amistad


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  4.760 Palabras (20 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 20

USTIFICACIÓN: El proyecto “la amistad” se propone con la finalidad de que los niños comprendan la importancia del trabajo colaborativo, la solidaridad, etc., así como la aplicación de los valores que implica el ser amigos de sus compañeros, para establecer relaciones positivas, reconocer las cualidades de los demás.

COMPETENCIA GENERAL

CAMPO FORMATIVO ASPECTO COMPETENCIA APENDIZAJE ESPERADO

Desarrollo personal y social Relaciones interpersonales Establece relaciones positivas con otros, basadas en el entendimiento, la aceptación, y la empatía. • Habla sobre experiencias que pueden compartirse, y propician la escucha, el intercambio y la identificación entre pares.

• Habla sobre las características individuales y de grupo –físico, de género, lingüístico y étnico– que identifican a las personas y a sus culturas.

• Identifica que los seres humanos son distintos y que la participación de todos es importante para la vida en sociedad.

CAMPOS QUE SE FAVORECEN:

CAMPO FORMATIVO ASPECTO COMPETENCIA APRENDIZAJE ESPERADO

Lenguaje y comunicación Lenguaje oral Obtiene y comparte información mediante diversas formas

de expresión oral

• Expone información sobre un tópico, organizando cada vez mejor sus ideas y utilizando apoyos gráficos u objetos de su entorno.

• Intercambia opiniones y explica por qué está de acuerdo o no con lo que otros opinan sobre un tema.

Desarrollo personal y social Relaciones interpersonales Acepta a sus compañeras y compañeros como son, y aprende a actuar de

acuerdo con los valores necesarios para la vida en comunidad y los ejerce

en su vida cotidiana • Actúa conforme a los valores de colaboración, respeto, honestidad y tolerancia que permiten una mejor convivencia.

Lenguaje escrito Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para

construir un texto escrito con ayuda de alguien

• Utiliza marcas gráficas o letras con diversas intenciones de escritura y explica “qué dice su texto”.

• Produce textos de manera colectiva mediante el dictado a la maestra, considerando el tipo de texto, el propósito comunicativo y los destinatarios.

Pensamiento matemático Número Reúne información sobre criterios acordados, representa gráficamente

dicha información y la interpreta • Organiza y registra información en cuadros y gráficas de barra usando material concreto o ilustraciones.

• Responde preguntas que impliquen comparar la frecuencia de los datos registrados.

• Interpreta la información registrada en cuadros y gráficas de barra.

EVALUACIÓN GENERAL:

¿El tema del proyecto fue interesante para los niños?, ¿El tiempo destinado al proyecto fue pertinente?, ¿Los recursos utilizados fueron adecuados?, ¿La organización de las actividades fue congruente?

PROBLEMÁTICA: ¿Por qué es importante tener amigos?Secuencia didáctica Editar sección

Planteamiento de la situación problemática: Comenzaremos observando el video de un cuento llamado “el tiburón y sus amigos”, el cual cuenta la historia de las dificultades que tiene el tiburón debido a su apariencia para hacer amigos y cómo las resuelve.

Al terminar el video hablaremos sobre las experiencias del tiburón, los cuestionaré sobre si ellos tienen amigos, qué es ser un amigo. Y les plantearé la problemática: ¿Por qué son importantes los amigos?

Formulación de hipótesis: Después de plantearles la problemática y escuchar sus opiniones estas se registrarán.

Habrá una lámina grande en un lugar visible, donde se anotarán las hipótesis de los niños, explicando este concepto con anterioridad. Además ellos tendrán un cuadernillo en el cuál harán sus registros durante todo el proyecto.

Se observa y se explora: -Haremos una grafica de barras en la cual cada uno de los niños colocará un bloque en alguna de las opciones, habrá dos: son importantes los amigos y no son importantes los amigos. Haremos una comparación sobre sus preferencias y se permitirá que expongan las razones de su elección.

-Les pediré que realicen el dibujo de un compañero, organizando las binas con anterioridad, será de cuerpo completo en el cual deben resaltar todas las cualidades de su compañero. Se expondrán estos dibujos.

Describimos el problema: Después de observar la gráfica y elaborar conclusiones. Así como hablar de las cualidades de cada uno de ellos, retomaremos la problemática sobre la importancia de los amigos. Les pediré que con ayuda de sus padres investiguen ¿Por qué son importantes los amigos?,pidiéndoles un producto para que cada uno exponga su investigación.

Confrontación de hipótesis: Retomaremos las investigaciones de los niños, se les dará oportunidad de que expongan y comenten sobre estas.

Observaremos un video “pocoyo y el valor de la amistad”, para enriquecer sus investigaciones”.

Luego retomaremos las hipótesis realizadas por ellos al comenzar el proyecto, para aprobar o descartar cada una de ellas. Realizaremos conclusiones sobre el tema.

Se recopila lo aprendido: se realizará un tendedero en el cuál se recopilarán fotografías de los niños con sus amigos que se estarán tomando durante todo el desarrollo del proyecto, cada niño escogerá una fotografía y escribirá algún pensamiento sobre el tema que se abordo (amistad). Todos observaremos el trabajo del grupo.

Búsqueda de información. Se apoyarán en sus padres, libros, internet.

Se elaboran gráficas, experimenta en trabajo colaborativo, presentación de videos.

Se evalúa el trabajo realizado: Cada una de las actividades será evaluada de acuerdo a los aprendizajes esperados que se plantean en las planeaciones.

El proyecto se evaluará durante su desarrollo, y el aprendizaje esperado que se trabaja de manera general se evaluará cuando se realice la recopilación de lo aprendido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com