ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Autentica Felicidad


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  812 Palabras (4 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO: LA AUTENTICA FELICIDAD

En este libro el autor estadounidense Martin E. P. Seligman nos presenta una forma en la que podemos encontrar la verdadera felicidad a través del descubrimiento de nuestros rasgos positivos, es la psicología positiva la que nos hace descubrir tales rasgos, una psicología relativamente nueva, creada por Seligman que nos ayuda a identificar nuestros aspectos positivos y desarrollarlos a fin de tener una mejor vida personal y social.

La psicología positiva a diferencia de la tradicional, se ha dedicado desde tiempos muy remotos (aunque no reconocida como tal) a ocuparse del bienestar psicológico de los seres humanos, a ver las partes positivas que hay en él y no sólo en las negativas, como las ansiedades, la depresión, la ira, el estrés, etc.

A través de las investigaciones realizadas por Seligman, hemos podido aprender que en efecto, las partes positivas que cada uno de nosotros tenemos dentro, son muy importantes para tener una vida plena. Tales partes positivas pueden ser: las fortalezas, el sonreír verdaderamente en cada oportunidad que podamos, el optimismo, la creatividad, el humor, etc.

Por una parte tenemos el optimismo, lo que es una parte fundamental en la vida de una persona, ya que como lo han marcado los estudios, es más probable que las personas optimistas, a diferencia de las pesimistas, tengan un mejor desempeño en su vida, mejor salud física, mayor capacidad para enfrentarse a momentos difíciles, a situaciones complicadas o de dolor e incluso pueden vivir más años.

Es también de importancia destacar qué son las fortalezas personales. Es muy difícil distinguir la diferencia entre fortalezas y capacidades ya que ambas pertenecen a la psicología positiva pero la diferencia se puede hacer en que las fortalezas son rasgos morales e implican voluntad, es decir, se adquieren a través de la voluntad. Al ser Seligman el fundador de la corriente de la psicología positiva se preguntó como es que hay diversas clasificaciones para las patologías mentales y porqué no hay una clasificación de las fortalezas y virtudes y así fue que distinguió 24 fortalezas las cuales se dividen en 6 categorías. Dicha clasificación o inventario es conocida como VIA (Values in Action Institute), es un cuestionario de 240 ítems con 5 posibles respuestas, que mide el grado en que un individuo posee cada una de las 24 fortalezas y virtudes que han sido desarrolladas por el bajo la dirección de los propios. Las categorías en las que fueron divididas son: sabiduría y conocimiento, humanidad, coraje, justicia, moderación y trascendencia.

Dejando de lado lo aspectos positivos que, valga la redundancia, plantea la psicología positiva, Seligman menciona que algunas cosas que la gente suele pensar que bajan los niveles de felicidad son incorrectos así sea la falta de dinero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com