ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Autoestima


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 4

Instituto Bilingüe “El Alba”

Ensayo:

La Autoestima

Alumna:

Nohemy

Profesor:

Grado/sección: 8 “B”

Siguatepeque, Comayagua, Honduras Noviembre 21, 2012.

La Autoestima

Su significado en la vida

Para comenzar la autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen, es la percepción evaluativa de uno mismo. Abraham Maslow, en su jerarquía de las necesidades humanas, describe la necesidad de aprecio, que se divide en dos aspectos, el aprecio que se tiene uno mismo (amor propio, confianza, pericia, suficiencia, etc.), y el respeto y estimación que se recibe de otras personas (reconocimiento, aceptación, etc.). La expresión de aprecio más sana según Maslow es la que se manifiesta «en el respeto que le merecemos a otros, más que el renombre, la celebridad y la adulación.( )

Esta comienza cuando la persona nace. La importancia de la autoestima es concerniente a nuestro ser, a nuestra manera de ser y al sentido de nuestro valor personal. Por lo tanto, puede afectar a nuestra manera de estar y actuar en el mundo y de relacionarnos con los demás. Nada en nuestra manera de pensar, de sentir, de decidir y de actuar escapa a la influencia de la autoestima. Inicialmente, las fuentes de la autoestima son externas: padre, madre, hermanos, hermanas y otros parientes cercanos al entorno. Luego estas se amplían en los centros escolares o el ambito laboral.

El auto concepto se basa en los pensamientos, sentimientos y experiencia que se van adquiriendo sobre sí mismo en el transcurso de su vida. También se fundamenta en las experiencias sociales y depende de la opinión de los demás sobre la persona. A partir de estas opiniones se forma su propia imagen y se la muestra a la sociedad. Una crítica desmedida sobre si mismo puede afectar la manera negativa de su autoestima de su persona. La critica interior y destructiva está formada por pensamientos negativos. Pero si la persona tiene una buena y saludable autoestima aprende más rápido, desarrolla buenas relaciones, es más eficiente y establece metas en su vida. Por eso para tener una vida y futuro bueno se debe tener una buena autoestima.

Para poder formar una autoestima correcta se necesita relaciones afectivas, pero no solo de la familia sino de sus amigos o grupos externos sociales. Estos notables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com