ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Autoestima


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  934 Palabras (4 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 4

¿Cómo se forma la autoestima y por qué es tan importante?

Autoconcepto y autoestima son dos conceptos distintos, pero íntimamente relacionados. Mientras que el autoconcepto es la imagen que tenemos de nosotr@s mism@s, la autoestima es la medida en la que nos gusta, o no, esa imagen propia.

La autoestima puede ser negativa (no me gusta la imagen que tengo sobre mí y la rechazo) o positiva (me gusta la imagen que tengo sobre mí mism@ y la acepto).

Podemos considerar la autoestima a nivel global o en distintas áreas: escolar, social, familiar, física... Una persona puede tener una alta autoestima en algunas áreas y baja en otras.

Pero, ¿por qué es tan importante?

La autoestima es la base sobre la que se fundamenta parte de nuestra personalidad.Una autoestima positiva ayuda a la persona a tener confianza y seguridad en sí misma, a aumentar su autonomía y a mejorar las relaciones con los demás. También hace que contemos con más recursos personales para afrontar momentos difíciles de nuestra vida. Es decir, la autoestima funcionaría como una “vacuna” que hace menor el sufrimiento psicológico ante críticas, rechazo, fracasos, pérdidas o cualquier otro acontecimiento negativo; o como un "colchón" que amortigua los "golpes" que nos va dando la vida.

Existen numerosos trastornos relacionados con una baja autoestima en menores y adultos: trastornos de aprendizaje, problemas de conducta, enuresis y encopresis (no controlar los esfínteres en menores que por edad ya deberían hacerlo), trastornos de la alimentación (anorexia, bulimia…), de ansiedad, del estado de ánimo, aumento del riesgo de consumo de alcohol y otras drogas...

L@s niñ@s con una sana autoestima se muestran más segur@s y con mayor confianza en sus capacidades, lo que influye en una mayor responsabilidad y en el aprendizaje.

¿Cómo se forma la autoestima?

La formación de la autoestima es un proceso que comienza en la infancia. Durante nuestra vida, se va desarrollando y va cambiando.

Como ya comentábamos en anteriores entradas, es muy importante para el desarrollo de los menores, y por supuesto, para su autoestima, que en su familia predomine un estilo educativo democrático, en el que además de proporcionarles mucho cariño y atención a sus necesidades, existan límites y normas para controlar su conducta.

Franz Kafka

Antes de continuar, os recomiendo leer Carta a su padre (Franz Kafka). Después de leerla, es fácil entender por qué este escritor tuvo una existencia tan "atormentada".

Por tanto, en lo referente a factores familiares, influyen negativamente en la formación de la autoestima:

El establecimiento por parte de la familia de normas de comportamiento basadas en criterios personales: cuestiones de gusto, de necesidad o de seguridad.

Cuando la familia no establece la diferencia entre la identidad global del menor (su "forma de ser") y su comportamiento ante una situación concreta, la autoestima

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com