ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cohesión de Grupo en las Ciencias de la Salud


Enviado por   •  8 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 3

La Cohesión de Grupo en las Ciencias de la Salud

 

Juan Manuel Muñoz

Eduardo José Núñez Alpizar

Universidad Latina de Costa Rica

Objetivo General:

Determinar sí hay mayor cohesión de grupo en estudiantes de psicología que en otras carreras de ciencias de la salud

Objetivos específicos:

Realizar el experimento socio-métrico de Jacob-Levi Moreno en tres grupos pequeños       de diferentes carreras

     Comparar los resultados de los grupos para prueba de hipótesis

     Demostrar gráficamente cuál de las tres carreras presenta mayor cohesión de grupo

     Establecer la utilidad del experimento para futuras investigaciones

Tipo de Diseño

     La presente investigación se basa en un experimento correlacional ya que busca conocer qué posible relación hay entre el conocimiento y estudio en temas de psicología, respecto a la cohesión de grupo que se puede dar en una de sus clases. Al ser comparado con otros dos grupos de carreras diferentes dentro de la gama de ciencias de la salud, se buscará conocer el grado de asociación que puede haber entre estas dos variables.

     Así mismo, la investigación cuenta con un diseño de experimento puro. Se utilizará un diseño con post-prueba únicamente y grupo control.  Cabe mencionar que dicho experimento implicará un grado mínimo de manipulación, de presencia y ausencia. Siendo la variable “el estudio o conocimiento en la carrera de psicología” la herramienta seleccionada para denotar diferencias.

     El diseño puro con post-prueba y grupo control da la libertad de incluir a más de dos grupos. Esta característica resulta conveniente para el tema de investigación ya que se busca comparar las diferencias que puede haber entre tres grupos diferentes. Aprovechando dicha característica se utilizará un grupo experimental y dos grupos de control.

Descripción del tratamiento o condición experimental

     En la presente investigación se busca determinar sí se presenta una mayor cohesión de grupo en estudiantes de psicología a comparación con otras carreras dentro de la gama de ciencias de la salud. Estableciendo esto, queda claro que la condición experimental sería la del conocimiento en la materia psicológica. Solo el grupo experimental será proveniente de la carrera de psicología mientras los otros dos grupos vendrán de diferentes carreras de las ciencias de la salud. Teniendo así dos grupos control con ausencia de tratamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (77 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com