ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COHESIÓN DE GRUPOS


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  1.999 Visitas

Página 1 de 3

COHESIÓN DE GRUPOS

Introducción:

La cohesión es una de las características que le brinda a un grupo mayores ventajas, tanto en estructura como en funcionalidad, le permite alcanzar sus metas más rápida y satisfactoriamente, de modo que su membrecía manifiesta sentimientos de pertenencia, los esfuerzos para alcanzar sus logros son compartidos, resulta fácil la identificación con sus objetivos y se establece una atracción hacia y dentro de él. Ahora bien, para determinar la cohesión grupal, es necesario explorar sus componentes.

En investigaciones que sistematiza la temática de la cohesión con otros aspectos, algunos autores han arribado a conclusiones que las mismas tiene gran importancia si tenemos en cuenta la optimización del clima social del colectivo, el perfeccionamiento de las relaciones que se establecen durante el proceso laboral, la productividad se considera como un indicador de la efectividad del proceso de cohesión de grupo que determinan su importancia.

Un grupo alcanza lo que se propone cuando está cohesionado, de allí que la unidad de esfuerzos y objetivos comunes lo fortifica, le facilita sus logros y lo lleva a altos niveles de desarrollo, de manera que la cohesión es imprescindible, de ella depende la ponderación que tiene la membresía de su imagen, su atractivo e incluso su fuerza de pertenencia.

Existen dificultades con la cohesión grupal a partir de la nueva estructura creada donde aparecen figuras representativas en los departamentos que no existían anteriormente y se fusionan áreas con nuevo personal. Esto debido, a una crisis económica obstaculizarte que las restringe, lo cual actúa como elemento de socializante que generalmente se manifiesta con una conducta de trabajo aislado, creando una atmósfera de individualidad y convirtiéndose en uno de los factores estresantes que debilita la cohesión. Se ha reportado, que este aislamiento social quizá influya más que el aislamiento físico, en las disposiciones, estados actitudinales y conductuales del trabajador hacia la actividad que desempeña, de allí la importancia que impone la aplicación estratégica de medidas que favorezcan el desarrollo grupal.

Los estudios sobre la cohesión grupal suelen incluir referencias a:

Determinados comportamientos y actitudes de los miembros del grupo: cercanía afectiva y muestras de afecto mutuo, proximidad física en el trabajo, focalización de la atención de unos en los otros, actuaciones coordinadas, baja tendencia al PWE, intercambios verbales frecuentes, baja conflictividad, objetivos comunes, etc.

• Desarrollo y utilización de un argot común;

• Evaluación positiva por cada miembro del grupo de sus compañeros;

• Alto grado de compromiso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com