ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRUPO CIENCIAS


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  2.780 Palabras (12 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 12

GRUPO CIENCIAS

DE

LA SALUD

Y

BIOMEDICAS

NOMBRE DEL PROYECTO: Grupo Ciencias De la Salud Nutrición y Biomédicas

ESCUELA: Bachillerato General oficial Campa Tlanesi

GRADO : 3

GRUPO: A

MAESTRA: Angélica medina

INTEGRANTES:

• Brenda Ramos Evaristo

• Miguel Ángel Olivares Hernández

• Kevin Estrada López

• Ana Laura López

• Alma Grisel Morales

IGRUPO CIENCIAS DE LA SALUD NUTRICION Y BIOMEDICAS

MEDICINA

La medicina (del latín medicina, derivado a su vez de mederi, que significa 'curar', 'medicar'; originalmente medicina que quiere decir el 'arte de la medicina') es la ciencia dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano, e implica el arte de ejercer tal conocimiento técnico para el mantenimiento y recuperación de la salud, aplicándolo al diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades. La medicina forma parte de las denominadas ciencias de la salud.

HISTORIA DE LA MEDICINA

La medicina tuvo sus comienzos en la prehistoria, la cual también tiene su propio campo de estudio conocido como "Antropología médica"; se utilizaban plantas, minerales y partes de animales, en la mayoría de las veces estas sustancias eran utilizadas en rituales mágicos por chamanes, sacerdotes, magos, brujos, animistas, espiritualistas o adivinos.

Los datos antiguos encontrados muestran la medicina en diferentes culturas como la medicina Āyurveda de la India, el antiguo Egipto, la antigua China y Grecia. Uno de los primeros reconocidos personajes históricos es Hipócrates quien es también conocido como el padre de la medicina, Aristóteles; supuestamente descendiente de Asclepios, por su familia: los Asclepíades; y Galeno. Posteriormente a la caída de Roma en la Europa Occidental la tradición médica griega disminuyó.

FINES DE LA MEDICINA

La Medicina debe aspirar a ser honorable y dirigir su propia vida profesional; ser moderada y prudente; ser asequible y económicamente sostenible; ser justa y equitativa; y a respetar las opciones y la dignidad de las personas. Los valores elementales de la Medicina contribuyen a preservar su integridad frente a las presiones políticas y sociales que defienden unos fines ajenos o anacrónicos. Los fines de la Medicina son:

• La prevención de enfermedades y lesiones y la promoción y la conservación de la salud.

• El alivio del dolor y el sufrimiento causados por males.

• La atención y curación de los enfermos y los cuidados a los incurables.

• La evitación de la muerte prematura y la búsqueda de una muerte tranquila.

PRACTICA DE LA MEDICINA

La medicina no es solo un cuerpo de conocimientos teórico-prácticos, también es una disciplina que idealmente tiene fundamento en un trípode El médico, como agente activo en el proceso sanitario;

El enfermo, como agente pasivo, por ello es "paciente “La entidad nosológica, la enfermedad que es el vehículo y nexo de la relación médico-paciente.

TERAPIA

SUSTANTIVO FENEMINO

Tratamiento de una enfermedad o alteración física o mental mediante diversas sustancias o métodos: farmacoterapia (tratamiento mediante la administración de fármacos), quimioterapia (tratamiento con sustancias químicas), radioterapia (tratamiento mediante una fuente de radiactividad, dietoterapia (tratamiento a través de la dieta, psicoterapia (tratamiento mediante métodos psicológicos), etc.

En base a definiciones teóricas se puede establecer que la noción de terapia está asociada a la rama de la medicina enfocada a enseñar a tratar diversas enfermedades y a afrontar el tratamiento en sí mismo.

Un tratamiento, en la teoría, es un proceso que se lleva a cabo para alcanzar la esencia de algo. A nivel médico, está basado en los medios que posibilitan la curación o el alivio de las enfermedades o los síntomas que una dolencia provoca.

Existen múltiples tipos de terapia. La ocupacional, por ejemplo, es una alternativa que intenta que los pacientes puedan readaptarse a sus rutinas cotidianas tras superar determinadas enfermedades.

TERAPIA COGNITIVA

La terapia cognitiva es una terapia psicológica (no debe confundirse con la psicología cognitiva). Para la psicología cognitiva, los problemas mentales y emocionales están estrechamente relacionados a los procesos cognitivos.

El postulado central de la terapia cognitiva es que los hombres sufren por la interpretación que realizan de los sucesos y no por estos en sí mismos. Durante el proceso terapéutico se busca que el paciente flexibilice la adscripción de significados y encuentre él mismo interpretaciones más funcionales y adaptativas.

TERAPIA OCUPACIONAL

Según la OMS, la Terapia Ocupacional es el conjunto de técnicas, métodos y actuaciones que, a través de actividades aplicadas con fines terapéuticos, previene y mantiene la salud, favorece la restauración de la función, suple los déficit invalidantes y valora los supuestos comportamentales y su significación profunda para conseguir las mayores independencia y reinserción posibles del individuo en todos sus aspectos: laboral, mental, físico y social.

• TERAPIA FAMILIAR: es una sub disciplina dentro de la psicoterapia que trabaja con la familia

• TERAPEUTA: es aquel individuo que se ostenta de habilidades logradas a través de la formación

• ANALISIS:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com