ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicación


Enviado por   •  9 de Enero de 2012  •  1.543 Palabras (7 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

El presente trabajo es una tentativa de incidir en las creencias de las personas bajo el marco teórico de los mecanismos de construcción de la inferencia procedente de la teoría de la Relevancia de Sperber y Wilson. Según estos autores (Wilson y Sperber, 2004) una inferencia “es un proceso deductivo sujeto a restricciones específicas sobre la formación y confirmación de supuestos”. Este proceso deductivo varia en función de una serie de criterios (verosimilitud, seguridad, plausabilidad y peso) que producirán que una inferencia sea más o menos fuerte.

En una interacción comunicativa se pretende que se de una relevancia óptima, es decir, producir un máximo efecto contextual con el mínimo coste. Los actos argumentativos pueden ser un medio para conseguir este efecto ya que la argumentación tiene el objetivo de cambiar la comprensión de algún aspecto en concreto a otro tipo de comprensión de ese aspecto y si la argumentación presenta información relevante podría cambiar las inferencias que se desprenden de un acto comunicativo.

Dicho de otra forma, una persona podría inicialmente tener una creencia sobre una emisión que acaba de recibir, la introducción de una nueva emisión podría contener una información relevante que haga que se produzcan otras inferencias y éstas provoquen un cambio en la creencia que tenía esta persona en un principio. Es precisamente este el interés del presente trabajo, cambiar las creencias a partir de argumentos, en este caso racionales. Nuestro estudio no pretende un cambio radical sino, más bien, examinar si se produce algún cambio significativo respecto al momento previo de introducción de información nueva.

Así pues, los argumentos racionales son un medio para conseguir la relevancia óptima en una interacción comunicativa, a partir de aquí se desarrollan los objetivos de nuestra investigación:

• En primer lugar demostrar que mediante los argumentos racionales se genera un cambio de creencias. De forma que cuanto más relevante para los participantes sea la nueva información del argumento racional, más significativo deberá ser el cambio de graduación en la creencia de los participantes.

• El segundo objetivo trata de comprobar si existen diferencias entre el grado de creencia generado por un argumento racional y un argumento emocional. En base a esto, creemos que los argumentos racionales deberán generar un cambio de creencias en mayor grado que los emocionales.

Método

Muestra.

Participaron de manera voluntaria un total de 100 sujetos seleccionados previamente de la población de alumnos de la UAB a los que se les pasó una encuesta de opinión sobre la legitimidad de la muerte asistida y contestaron que estaban en contra. Divididos en dos grupos de 50, dentro de los cuales hubo 25 mujeres y 25 hombres respectivamente. La edad media de los participantes era de 21 años.

Diseño y Procedimiento.

Los participantes se dividieron al azar en grupo control y grupo experimental. La condición experimental para el primer grupo consistió en exponer inicialmente a cada uno de los 50 sujetos un dilema que debía generar alguna creencia, seguido del este se presentó una premisa relacionada con dicho dilema, inmediatamente se le presentaba una escala Likert, donde el sujeto debía dar una puntuación del 1 al 5 sobre su grado de acuerdo referente a la premisa planteada, acto seguido se presentaba un argumento racional relacionado con el dilema y una vez leído, de nuevo la premisa y a continuación la escala de Likert en la que debían otorgar de nuevo el grado de creencia en la premisa. De esta forma se pretendía comprobar si se había dado un cambio de creencias mediante la exposición a un argumento racional. Para el segundo grupo el procedimiento fue muy similar, pero con la diferencia del tipo de argumento que recibían, es decir, de forma aleatoria se distribuyó 25 veces el mismo dilema con argumento racional y 25 veces el dilema con argumento emocional, esto sirvió para observar si los argumentos racionales aumentan en mayor medida el grado de creencia en la premisa que los argumentos emocionales.

Se trata de un diseño experimental, dentro del cual encontramos como variable independiente el argumento, con dos niveles (argumento racional o emocional) y como variable dependiente el cambio en el grado de creencia (diferencia entre condición antes y después de pasar el argumento).

Cada sujeto proporcionaba dos respuestas en relación al grado de creencia para un solo dilema, obteniendo un total de 200 puntuaciones diferentes para cada sujeto en la escala de Likert, para controlar el cambio en grado de creencia se comparó el antes y el después para los dos grupos. El grado de creencia en la escala Likert fue medido del 1 al 5 donde: 1. Totalmente en desacuerdo, 2. En desacuerdo, 3. Ni de acuerdo ni en desacuerdo, 4. De acuerdo, 5. Totalmente de acuerdo.

A continuación se expone el ejemplo de la condición experimental para el grupo control y a los participantes del grupo experimental que se le asignaban un argumento racional:

Lea atentamente el siguiente texto:

“Un incidente en un hospital barcelonés ha reavivado la controversia sobre la muerte asistida. Lo que pasó fue que un hombre de unos 70 años ayudó a su mujer, que estaba enferma, a morir después de que ésta solicitase repetidamente la muerte asistida. El hombre ha pasado a disposición judicial y esto ha provocado que surgieran opiniones que cuestionan la penalización de la muerte asistida..”

Indique el grado de acuerdo con la siguiente creencia:

“La muerte asistida debería ser legalizada”

1

Casi nunca 2

A veces 3

Neutral 4

A menudo 5

Casi siempre

A continuación se expone un argumento respecto al texto anterior, léalo atentamente:

Argumento 1

La enfermedad que tenía era el síndrome

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com