ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación


Enviado por   •  5 de Enero de 2012  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 4

Características de los noticiarios

Las características de los noticieros son: 1) aparecer regularmente a intervalos relativamente cortos; 2) cada edición incluye muchos asuntos yuxtapuestos, sin relación recíproca; 3) cada asunto se relaciona con la actualidad; 4) generalmente tienen una longitud estándar; 5) hacen una presentación directa, mientras que los magazines filmados y las películas documentales, tienen carácter interpretativo y didáctico. De los noticieros se desarrolló el cine, no al contrario (BAECHLIN et MULLER-STRAUSS, 1951, 9).

El formato depende de la sensibilidad del director general de información. Pero en términos generales existen dos estilos bien definidos: un estilo rígido y uno abierto.

Estilo rígido: es de sólo lectura directa, va al grano de la noticia, no la analiza, ni la comenta, simplemente la expresa. Se identifica porque las noticias se dan en las barras de tres minutos mediante la locución.

Abierto o matizado: un modelo de periodismo desenfadado, menos solemne, pero no por ello menos riguroso o meticuloso. Permite una exposición de las noticias bajo la responsabilidad y buen criterio del conductor, quien maneja con la mayor apertura y sensibilidad las noticias.

Algunas empresas manejan el formato tradicional llamado también de situación geográfica y consiste en presentar las noticias en forma agrupada y de acuerdo a su procedencia.

Otras emisoras estructuran sus noticiarios por medio del formato de tópicos como la economía, la política, la educación, etc. El formato de combinación de elementos se da cuando hay una libertad de exposición de la noticia, conforme a un criterio de mayor a menor importancia y es el director de información la persona directamente responsable de los cambios y modificaciones que decida en el momento mismo de salir al aire.

Dependiendo también de la duración:

Cápsulas informativas de 3 a 5 minutos

Resumen informativo de 1 a 3 minutos

Resumen cada 30 minutos

Barra informativa que incluye a los anteriores y además comentaristas de secciones específicas de 1 a 4 horas.

Barra es un conjunto de programas o secciones de tema similar:

Noticiosos

Femenino

Juveniles

Infantiles

Espectáculos.

Usualmente cuando se escribe o redacta para noticieros se manejan dos columnas, una pieza para locutores y otra pieza para el contenido informativo.

En el guión radiofónico para noticiero no se numeran líneas, ni intervenciones, sólo el número de la hoja en el ángulo superior derecho, realizándose esto al momento de cumplir toda la información. En el primer renglón de la hoja se debe llevar el nombre de la sección, la fecha y las iniciales del redactor. Al final de la hoja de indicación el operador debe decir si es puente o chispa musical. Se debe escribir de 3 a 5 párrafos por cuartilla y cada párrafo debe tener no más de 5 a 6 líneas con el objetivo de hacer ágil la lectura de la información. Cada párrafo puede ser leído por un locutor siendo lo ideal la pareja masculina femenina.

¿Cuáles pueden ser fuentes de información?

Agencias informativas: por suscripción se envía información vía satélite a computadora, por ejemplo; nacionales, notimex, internaciones, reufer, AFP, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com