ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Constancia


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  6.338 Palabras (26 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 26

LA CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO DE ESPACIO GEOGRÁFICO A PARTIR DEL COMPORTAMIENTO Y LA PERCEPCIÓN PARA EL ESTUDIO Y LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA

OSCAR TIBADUIZA RODRÍGUEZ

________________________________________________________________________

Resumen: El siguiente artículo presenta las posibilidades y pertinencia de la construcción de conceptos espaciales en la enseñanza de la geografía en la educación básica y media, a partir del estudio del hombre como ser social dinamizador y transformador del espacio con arreglo a sus necesidades e intereses. En este sentido se privilegia la construcción del concepto de espacio geográfico, entendido éste como el conjunto de estructuras espaciales y las relaciones entre ellas, que ocurren en la superficie de la tierra como objeto de la acción, la dotación de sentido y la interpretación de los seres humanos lo que asume hoy una importancia fundamental, por cuanto la naturaleza se transforma productivamente. El artículo está estructurado de la siguiente manera:

1. La geografía humanística en el rescate del lugar y el espacio.

2. La subjetividad en el estudio del hombre como ser modelador y transformador dinámico del espacio.

3. La imagen mental y la estructura del paisaje de kevin lynch.

4. La experiencia del espacio. yi-fu tuan -topophilia y topofobia.

5. La construcción de conceptos espaciales en la enseñanza de la geografía

Palabras Clave: Pedagogía; Didáctica de la Geografía; Enseñanza de la Geografía; Aprendizaje Significativo; Geografía Humanística; Geografía del Comportamiento y de la Percepción; Topophilia; Topofobia; Espacio Vivido; Espacio Concebido; Espacio Percibido; Espacio Urbano; Espacio Rural; Ciudad; campo, Continuum Urbano – Rural; Transformación del Espacio; Globalización del espacio; Sistema Capitalista; Valor de Uso del Suelo; Valor de Cambio del Suelo; Espacio Geográfico.

Keywords: Pedagogy, didactics of the geography, teaching of the geography, significant learning, humanistic geography, geography of the behavior and of the perception, topophilia, topofobia, lived space, conceived space, perceived space, urban space, rural space, city, field, rural urban continuum, transformation of the space, globalization of the space, capitalist system, value of use of the floor, value of change of the floor, geographical space.

En la segunda mitad del siglo XX, con el degradado panorama de las dos guerras mundiales de principio de siglo, la geografía al igual que otras ciencias recobra papel protagónico en la reconfiguración de la humanización del espacio. Es así como al lado de los avances de la geografía física, la geografía humana fue impulsando paulatinamente el desarrollo de la disciplina, con aportes de la geografía económica que según Franco (1997), se caracterizan por su rigor científico en el marco de la nueva geografía aplicando métodos neopositivistas.

Las décadas del sesenta y setenta del siglo pasado, marcaron el inicio de una intensa y acelerada explosión dentro de los paradigmas y postulados en diversas esferas de la vida de la humanidad. Así, este fuerte sismo con epicentro en Europa occidental y Estados Unidos, y con álgidas replicas en los llamados países de la periferia, fue diseminando la estructura hasta el momento sólida de las teorías que durante años fueron emergiendo en diversas comunidades científicas.

De igual forma los discursos políticos, los modelos económicos y las diferentes construcciones filosóficas sobre el hombre fueron declinando de manera acelerada, ahondando en sus contradicciones, lo que marcaría finalmente la urgente necesidad de replantear y reconstruir gran parte de esos intersticios absolutos que caracterizaban a la ciencia y los discursos académicos del siglo XX.

Así, Ciencias sociales y humanas como la geografía y la filosofía no fueron ajenas a esta explosión por lo que la reacomodación de sus principios teóricos llevó a la fusión de algunos postulados entre ellas. La filosofía por ejemplo, sería infiltrada por la fenomenología impulsada por Edmmun Husserl y el existencialismo desarrollado por Soren Kierkegaard y Jean Paúl Sartre, corrientes filosóficas que reaccionan contra el formalismo y universalismo abstractos.

La fenomenología por ejemplo, busca volver de los objetos a los actos de la conciencia (vivencias) en que se nos ofrecen y estudiar las estructuras de conciencia en su generalidad ideal, esto es, como esencias. Por su parte el existencialismo reconoce prioridad a la existencia sobre la esencia por ser esta el lugar donde se define el sujeto al ser concreta, finita y temporal.

En cuanto a la geografía, las corrientes positivista y marxista perdían protagonismo por su incapacidad de responder a cuestionamientos que surgían frente a los fenómenos ocurridos en el espacio, lo que llevó a algunos geógrafos a optar por formas alternativas de conocimiento relacionadas con perspectivas humanistas abonando así el terreno para la geografía humanística.

1. LA GEOGRAFÍA HUMANÍSTICA EN EL RESCATE DEL LUGAR Y EL ESPACIO

La geografía como ciencia que evoluciona y se transforma se ha visto por lo tanto, evocada a regirse por paradigmas, que la han caracterizado y marcado a través de la historia. En la década del setenta del siglo XX se comenzó a difundir la denominación de geografía humanística, para calificar aquellas ideas que algunos geógrafos anglosajones consideraban, una nueva manera de hacer y de entender la disciplina geográfica. Es entonces a partir de trabajos pioneros como el de Yi-fu Tuan en 1976 y el de Ley D, y Samuels M, en 1978, que este enfoque geográfico ha venido desarrollando su propio contenido temático y metodológico (FRANCO, 1997)

Para Delgado (2003), filósofos como Marcel, Sartre o Merleau Ponty, “dan gran importancia al cuerpo como medio de participación humana en el mundo cotidiano de donde se deriva la importancia de su localización espacial como cuerpo que lo ocupa, y de su posición en relación con otros cuerpos. Esta participación en el espacio como cuerpos concretos implica la necesidad inherente a la existencia de organizar el espacio en términos de la propia existencia y del cuerpo mismo como medida y referencia de todas las cosas”

De igual forma para este autor el rasgo fundamental de la fenomenología es que aboga por una mirada integral de los fenómenos, que no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.5 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com