La Crianza Del Niño
jeronena13 de Septiembre de 2012
425 Palabras (2 Páginas)889 Visitas
La familia fundamental en la crianza del niño
En psicología del desarrollo estudiamos distintos etapas fundamentales en el desarrollo y educación del ser humano, en esta ocasión hare referencia al concepto de habituamiento, las características e importancia de los padres y la familia en la formación del infante, ya que en este periodo ocurren acontecimientos de suma importancia como, es crecimiento de las capacidades cognoscitivas y del lenguaje; la identificación con los modelos de los padres ; la aparición de del super-yo o conciencia , todo esto basado en el libro de Mercedes Palet La familia educadora del ser humano ; la primera edad del habituamiento : inicio de la memoria y de la conciencia .
La infancia es la edad en que el niño no solo aprende de lo que oye, sino de todo lo que le rodea sus primeras vivencias, y los padres son fundamentales en esta tarea de que el infante aprenda mediante mecanismos que para el sean motivantes y de su agrado, como juegos a los que se entregue fácilmente “deben ser en su mayor parte imitaciones de la tareas serias de su vida futura, y han de preparar su vida futura” (Aristóteles), esto quiere decir que los niños imitan y absorben todo y que en su vida futura pondrán en práctica estas vivencias.
Por otra parte el amor con que los padres y familia actúan frente al niño dan pie para que este deposite toda su confianza en ellos , es así como se prepara y dispone para recibir el don de amar, el instante en que el niño adquiere la sapientia cordis de los seres que le rodean , de los padres y también del mundo “ se trata de una interiorización que habilita el corazón del niño, capacitándole para aquellas emociones en las que conoce y vive una participación con los padres, se siente vinculado a ellos y también obligado hacia ellos” por consiguiente el niño actuara según la ternura , el amor con que los padres lo hayan guiado es ahí donde se ven los resultados .
Otro motivo por el cual los padres son de gran importancia en la formación del niño, en determinadas edades en general se obtiene la emisión del lenguaje y es aquí donde se pone en práctica la sapientia cordis “ porque es precisamente el conocimiento adquirido por el corazón infantil lo que constituye es sustrato que conforma el concepto interior del que la palabra es emisión o signo audible”( santo tomas de Aquino , suma teológica )
...