ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Deprivación Sociocultural


Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 2

La deprivación sociocultural es, como su nombre lo indica, una carencia o falta del contacto social necesario para generar, entre otras cosas, mecanismos de aprendizaje, ya que este proceso está ligado de manera importantísima con la capacidad de socialización del ser humano, ya que se dice que el aprendizaje es un proceso social. Esta situación ocasiona consecuencias o alteraciones importantes en quienes la sobrellevan, pues no les permite interactuar de la mejor manera con su medio. A eso se debe que también se le denomine deprivación ambiental. Se define de la siguiente manera:

“Ausencia de la estimulación necesaria para el desarrollo humano a causa de un aislamiento social, que puede provocar trastornos en la evolución de la personalidad y en el proceso de socialización” (Martí, 2003: 120)

Originalmente, este término se introdujo para hacer referencia a la privación de bienes derivados de la cultura que sufren algunas personas. Sin embargo, de acuerdo a las fuentes indagadas, devino en este otro significado relacionado con la preocupación sociológica por el fenómeno de la pobreza.

A propósito, se cita al psicólogo R. Feuerstein, quien indica que “ese proceso ocurre fuertemente en las comunidades, familias y personas en situación de pobreza, que se educan en los significados de la cultura de la pobreza y se autoexcluyen (y son excluidos) de la cultura predominante en la sociedad” (Barrantes, 2007: 54). Ahora bien, en realidad no se trata de una carencia cultural, pues cada persona y grupo social crea y comparte su propia cultura; más bien, se refiere a la construcción social de la pobreza y la interiorización de ella como estado de vida frente a una cultura “superior”. Lo mismo sucede con los grupos étnicos minoritarios, los cuales se encuentran en desventaja frente a otros grupos más amplios.

Características

Las personas que conllevan esta realidad, presentan una serie de características comunes, las cuales provienen de las situaciones en que cohabitan. Entre ellas se pueden citar:

a. Falta de participación en las instituciones sociales como consecuencia de la discriminación y aislamiento social.

b. Condiciones familiares poco adecuadas tanto en lo que se relaciona con lo material (vivienda, alimentación, vestido, espacio de estudio) como con lo relativo a las relaciones entre los miembros de la familia (desintegración y violencia intrafamiliar).

c. Conflicto entre la propia cultura (marginada) y la del resto de la sociedad (predominante). Esto genera malentendidos y consecuencias negativas muy patentes entre miembros de diferentes culturas.

d. La notable marginalidad, la dependencia, el desamparo y el sentimiento de inferioridad frente a los otros grupos sociales.

e. El evidente retraso de muchos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com